Si os dicen "Torremolinos" seguramente penséis en playa y fiesta. Tiene ambas, y muy buenas. Pero resulta que Torremolinos es también una ciudad única por los hitos urbanísticos y arquitectónicos que conserva. Entre ellos destaca uno, que a muchos os sonará: La Nogalera. ¡Hilo!⬇️
¿Qué es La Nogalera y por qué es tan relevante? Bueno, pues La Nogalera es un gran complejo residencial y de ocio proyectado por Antonio Lamela en 1961 que se ubica en el corazón de la ciudad, junto al soterrado ferrocarril que origina la plaza homónima: La Nogalera.
Para que os hagáis una idea, se trata de un gran conjunto de 6 bloques de apartamentos de entre 4 y 10 plantas sobre una enorme parcela privada de 23.500 m2, enclavado en la trama urbana con numerosos comercios a pie de calle. 242 apartamentos y otros tantos locales comerciales.
Y diréis, "pues vaya mamotretos en medio de la ciudad", pero amig@s, aquí llega la magia. Jamás vio la Costa del Sol una forma tan perfecta de hacer ciudad dentro de una ciudad. Y es que La Nogalera es un ejemplo único y pionero de nuevas forma de urbanismo. Pero por partes.
La gran vaina de todo este complejo es que hace una escrupulosa separación entre espacio público y espacio privado, que llamaremos colectivo. El proyecto, a pesar de ser una enorme parcela, crea dos niveles: uno bajo, con calles abiertas al público, y un primero para los vecinos.
En el nivel calle, se crea un gran entramado de calles interiores y pasadizos donde se sitúan todos los locales comerciales. Además se abren en torno a una serie de plazas arboladas cuyos árboles superan el primer nivel, privado. En este esquema he dibujado las calles en azul:
¿Y cómo son estos pasadizos? Miradlos bien, observad los detalles, los acabados en nogal, los espacios abiertos hacia el nivel superior, la configuración. No os dejéis llevar por su aspecto degradado, pensad en que estáis pasando por una parcela privada con forma de ciudad.
Pero la magia está en que a 4 metros sobre todas estas calles totalmente abiertas al público las 24 horas, están las calles privadas que solamente pueden usar los vecinos, y que conforman "una segunda ciudad" en medio de otra ciudad. ¡Magistral!
Fijáos en la maravillosa rampa de acceso al primer nivel, la ciudad privada, que sutilmente asciende a través de la vegetación. Fijáos en los detalles de las barandillas, la transición entre los dos niveles. Esto es arquitectura señores, de la buena. Y urbanismo, del bueno.
Todo está pensado al detalle, volved a mirad los "mamotretos" de las primeras imágenes, y comparad con las imágenes anteriores. A pesar de ser una densidad alta, el espacio público domina todo el proyecto cuando ni siquiera existe como tal. Esto es brillante.
Pero me diréis "pues qué mal aspecto tiene, no parece que le vaya muy bien" Aquí llega otra magia, La Nogalera del día es lo que habéis visto, pero La Nogalera de noche es otra. Es el epicentro de la fiesta en Torremolinos, especialmente la LGTBI. La vida rebosa ahí abajo.
¿Y qué pasa con los edificios superiores? Pues que son un exponente maravilloso del racionalismo (movimiento moderno). Un ejemplo estupendo de las líneas de Le Corbusier, adaptadas. Las necesidades de las personas por delante en la configuración de los espacios. Funcionalidad.
Hitos: todos tienen soleamiento, la mayoría una visión al menos lateral del mar, todos tienen una terraza grande que es el elemento central de la casa al que OJO se abre la cocina en forma americana (vaya novedad en los 60). ¡Mirad las ventanas oscilantes de nogal!
Todas las habitaciones son exteriores, solamente quedan interiores los servicios y accesos, pero es que hasta el pasillo distribuidor tiene ventilación natural. Todos con acabados de lujo en nogal y todos con chimenea. Espléndidos. (Esa ginebra no sé de dónde ha podido salir)
A los portales les dedico un tweet propio, porque venimos de la España de los portales oscuros y angostos en los 50, y de repente Lamela va y nos hace esto en La Nogalera.
¿Y qué relevancia histórica tiene todo esto? Pues la tiene toda. La Nogalera fue el primer gran complejo turístico de la Costa del Sol que dio el pistoletazo de salida al desarrollo de Torremolinos y toda la costa. Se construyó sobre unos terrenos junto a la estación.
En La Nogalera se ponían por vez primera en práctica formas de ciudad, de arquitectura, decorativas, tipológicas... jamás vistas hasta entonces. El conjunto posee la Placa de Oro al Mérito Turístico”, otorgada por el Ministerio de Información y Turismo, en 1967.
Para que os hagáis una idea de hasta qué punto se pensó el conjunto, que todas las casitas que se ven en estas fotos junto a los edificios son parte de la propia parcela y se construyeron a la vez para simular un límite entre una ciudad "tradicional andaluza" y la modernidad.
Todo ese trazado irregular señalado en verde es parte del diseño de Lamela, el límite de la parcela es la línea negra. Es decir, flipa. Que no solo te mete una ciudad Corburesiana a lo Costa del Sol, sino que por si fuera poco también un pueblo andaluz. Tela.
En este punto me diréis, oye Antonio, pero esta maravilla ¿qué reconocimiento tiene?. Pues además de estudiarse en las escuelas de Arquitectura, el mencionado premio, y el estar recogido en un catálogo de edificios "modernos" de la Junta de Andalucía...
...el propio Ayuntamiento de Torremolinos lo reconoce (como no podía ser de otra forma), como un "conjunto singular". Así está establecido en el Plan General de Ordenación urbana del 97 (otro a la madrileña) recientemente revisado en 2018:
¿Que es un conjunto singular? La normativa dice exactamente esto. Es cierto que el conjunto no se puede demoler, pero no posee ningún instrumento propio que diga cómo actuar sobre él, solo las normas generales, que valen para cualquier otro conjunto similar. (Que los hay).
¿Qué opino yo? Que La Nogalera tiene valores, históricos, artísticos, tipológicos, urbanísticos, paisajísticos y de identidad. Que son los puntos, uno a uno, que se le exigen a un Bien de Interés Cultural. Es un claro conjunto histórico.
El Conjunto de la Nogalera, que a muchos os sonará a Azca en Madrid, se construyó varios años antes, y es un elemento sin el cual no se entiende el desarrollo de Torremolinos y por consiguiente el de la Costa del Sol. Para mí es un claro candidato a BIC.
Lo que está claro que necesita es un instrumento propio de protección. Está muy degradado, se han hecho muchos cerramientos, se han perdido carpinterías originales, poco a poco se ha ido distorsionando. Es necesario recuperar la imagen inicial.
Miles de turistas pasan anualmente entre sus calles interiores a veces sin percatarse del suelo que pisan, un espacio urbano de tan alto valor que sigue llamando la atención por sus detalles 60 años después. Un gran ejercicio de novedad, disruptivo y atrevido.
El encuentro y la convivencia del espacio construido con el espacio no construido, como principal protagonista. La ciudad pública vs la ciudad colectiva.
Pero es que Torremolinos tiene otros tantos espacios así de especiales, aunque eso para otro día. La belleza no siempre es como la imaginamos. ¡Va por ti Torroles!
Y darle las gracias a @torroleschic por dejarme usar sus fotografías. También he usado las propias de Estudio Lamela sin fines lucrativos. Aquí os dejo los enlaces:
torremolinoschic.com/lugares/la-nog…
lamela.com/proyectos/la-n…
Y otro muy interesante:
arquitecturademalaga.es/conjunto-la-no…
Y sin más me despido dándoos las gracias, como siempre, por estar ahí. E invitaros a descubrir, a quienes no lo conozcáis, una ciudad que os puede sorprender por muchas cosas. ¡Fin!
Venga va, que la botella de Larios si era mía. Ahora imaginadme con ya dos copas bebidas contando todo esto a mis amigos, y ellos con cara de "ehm...y qué más podemos añadir".
Por cierto, Lamela tiene la Medalla de Honor de Torremolinos.
andaluciainformacion.es/torremolinos/7…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Giraldo

Antonio Giraldo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @fos_qi

11 Jun
Hay edificios que tienen poder en sí mismos, y a veces lo utilizan. El Banco de España es uno de ellos, y guarda una historia a veces olvidada. Hoy os voy a contar un día que duró 50 años: el medio siglo en que el Banco de España le echó un pulso a la ciudad de Madrid. Hilo ⬇️
El Banco de España, concretamente el edificio que ocupa nuestra institución, es uno de los más espléndidos edificios de Madrid. Construido en 1891, de estilo ecléctico y supermegaprotegido. Actualmente ocupa una de las mejores manzanas de la ciudad. Pero, ¿fue siempre así?
Lo cierto es que no, actualmente tiene toda la manzana que hace esquina entre Alcalá y Cibeles, pero esto es el resultado de varias ampliaciones que ha tenido en su historia. Os hago un esquema:
Read 29 tweets
23 Mar
¿Veis este edificio rojo? Está en Lavapiés y según pasas parece un edificio muy mono y pequeño, pero hay un detalle que me llamó un montón la atención. Fijaos en en el telefonillo ¿pero cuántas viviendas tiene? Pues su coqueta fachada oculta una realidad que no se ve. Mini hilo:
La parcela, que está en Calle Amparo 68, según catastro es, efectivamente, pequeña. Tiene apenas 259 m2, pero construidos tiene unos 655 m2. Quitando patios, unas 3 - 4 plantas que no se ven desde la calle por la tipología de corrala.
Mirad unas fotos de 1995- 1996 cuando se hizo el catálogo de edificios protegidos (este no lo está y para mi la fachada al menos sí debería estarlo), para que veáis los patios típicos de corrala madrileña. (Qué mona la niña).
Read 11 tweets
8 Jan
La semana pasada tuve que ir al Ministerio de Hacienda a hacer un recado, y al pasar junto a la entrada me fijé en que a su izquierda tenía una calle un tanto peculiar, una especie de callejón o patio que, atención, no era lo que parecía... ¡Hilo! ⬇️⬇️⬇️ Image
Concretamente me refiero a esta calle, llamada Pasaje de la Caja de Ahorros. A muy pocos metros de la Puerta del Sol, entre la Calle Alcalá y la Calle Aduana. ImageImage
Lo cierto es que, a pesar de estar en una de las zonas más concurridas de Madrid, casi nadie pasaba por ahí. Pero ya que estaba, pues vamos a entrar y la vemos. Rara, rara. ¿Será una calle? ¿me estaré colando en el aparcamiento de alguien? ¡tiene placa de calle! ImageImageImage
Read 28 tweets
27 Nov 20
¿Sabíais que la Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes del mundo en esa categoría? ¿Sabíais que está completamente porticada con 110 columnas de piedra?
Pues una día me fijé en que una de ellas guarda un secreto, hay una columna que no es lo que parece... ¡Hilo! ⬇️
¿Disculpa? Atención, todas las columnas que sujetan los soportales son más o menos iguales, pero hay una de ellas que tiene unas misteriosas marcas... ¿a cuál me refiero? Fijaos atentamente en la que os señalo con las flechas:
¿Veis algo raro? Miradla un poco más de cerca: hay unos surcos en la piedra que la recorren longitudinalmente de arriba a abajo. Tiene un surco en un lado y otro en el contrario... ¿qué narices es esto y por qué las demás columnas no lo tienen? WTF
Read 32 tweets
20 Nov 20
Hoy os quiero hablar de una herramienta muy chula que tiene @idealista que se llama Idealista Maps. Os voy a demostrar que se pueden ver muchas más cosas que los precios medios de venta / alquiler. Os cuento sobre Madrid. ¡Hilo!
Idealista Maps no es otra cosa que un volcado de datos de precios medios del venta / alquiler (entre otros), de donde habitualmente periodistas y empresas sacan información, generalmente por CCAA, provincias o ciudades /distritos.
Pero lo que me interesa a mí no es eso, sino que el nivel de detalle de toda esa información es el parcelario de la ciudad. Es decir que hay información edificio a edificio, en base a anuncios que el portal tiene o ha tenido en el pasado publicados. ¡Eso es muchísima información!
Read 18 tweets
25 Sep 20
Hace no mucho, paseando por Madrid, pasé junto a un edificio que a simple vista parecía normal... hasta que me paré y descubrí algo muy diferente en él y en ese curioso espacio que tiene en la planta baja... y me hice la pregunta ¿por qué? Viene historia con sorpresa. ⬇️¡Hilo!⬇️ Image
Y me diréis, ok, pues un soportal corriente ¿qué tiene de especial? Y yo os digo, ¿no os parece como demasiado grande como para ser un soportal de acceso al edificio? Es decir, ¿por qué un promotor iba a desaprovechar tanto espacio que luego podría vender? No tiene sentido. ImageImage
Hay ordenanzas para regular los soportales, pero esto es otra cosa, atraviesa el edificio y he medido unos 14 metros de lado a lado. Aquí hay gato encerrado así que vamos a investigarlo. Estamos en la Plaza de Francisco Morano, en el distrito madrileño de Arganzuela: Image
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(