Le doy un vuelco a esta reflexión de @elbarroquista. Existe un apriorismo (se ve en algunas respuestas) cuando hablamos de fútbol y arte (diría que con cultura en general)
Empecemos por tener claro que hablamos de un deporte que tiene 150 años (aprox). Es decir reciente. ¿Hacemos una lista de artistas que hayan tomado el fútbol como inspiración? Igual nos sorprendemos
John Singer Sargent - Kazimir Malévitch - Carlo Carrà - Pablo Picasso - Umberto Boccioni - Robert Delaunay - André Lothe - Jean Cocteau - Willi Baumeister - El Lissitzki - Aleksandr Rodchenko - Marcel Gromaire - Joan Miró - René Magritte - Salvador Dalí - Alesandr Deineka - …
Antoni Tàpies - Candido Portinari - Louis Shanker - Delesio Antonio Berni - Ithel Colquhoun - Renato Gutusso - Roberto Matta - Nicolas de Stäel - Fernando Zóbel - Günter Grass - Andy Warhol - Niki de Saint Falle - Peter Blake - Fernando Botero - Mel Ramos - Jeff Koons…
Keith Haring - …. ¿No será que el apriorismo nos ciega un poco? La relación de artistas con obras en primeros museos de arte llega a 200 artistas (relacionados). ¿Es poco o mucho?
Creo que mucho más que suficiente para que tenga un recorrido y una mayor importancia que la que se le quiere dar. Un rechazo que se establece a partir de cultura reñida con fútbol (basicamente)
La frase “el fútbol es el opio del pueblo”, que se hizo famosa en su momento, hay que decir que ha triunfado mucho más que la original.
Y en mi opinión, el fútbol, en general, no el de élite aunque tambien en parte, forma parte intrínseca de la cultura del XX.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Todos del XX salvo uno que, anterior, influenció enormemente a los surrealistas.
Y en algunos casos con una obra igual de interesante que sus escritos.
(Charles Bukowski)
William Saroyan (1908-1981)
“Los dibujos y pinturas eran parte de mi escritura, en parte de mi descubrimiento sobre la escritura y sobre cómo viviría mi vida y escribiría mi escritura ".
William Saroyan fue un artista que creó cientos de dibujos y pinturas durante su vida.
Rafael Alberti (1902-1999)
Antes que poeta. quiso ser pintor. Más tarde fue pintor por la poesía.
“Pincel en soledad, pincel hundido
en lo oscuro, llenando
de ráfagas de luz y de temblores
de tierra todo el cielo.”
Dice este señor que si queréis daros un paseo con él por su jardín, que se está fresquito y os cuenta su historia.
En 1883 Monsieur Oscar-Claude Monet se instala en una casa alquilada en Giverny junto a Alice Hoschedé y los dos hijos de él y los seis de ella. En el pueblo no hay más de 300 habitantes
Atrás había quedado Vetheuil, 60 km al N de París, de donde el casero los había echado por impago y nadie en el pueblo quiso acogerlos. Allí había fallecido su esposa, Camille Doncieux y pintado más de 150 cuadros.
Poppy Field near Vetheuil, 1879
Camille with Green Parasol, 1876
Durante las dos Guerras Mundiales muchas de las iglesias y Catedrales de Francia sufrieron destrozos. Una de las partes más afectadas fueron los vitrales. Vamos con un hilo paseando por esos templos en busca de #orgulloabstarcto#orgulloartecontemporaneo
A partir de 1945 se pone en marcha la tarea de sustituir esos vitrales destrozados y para ello en algunos casos se encomienda el diseño a artistas reconocidos. Iniciamos recorrido que iré ampliando.
Collégiale Saint-Frambourg de Senlis. Al norte de París. Actualmente es una sala de conciertos dedicada a la música clásica, propiedad de la Fundación Cziffra.
Sí, hay #orgulloabstracto. Y dentro de ese mundo, como en todos, siempre está el más puro, el supremo. El Suprematismo. Pero para hablar de él os propongo ir al Teatro Restaurant Luna Park de San Petersburgo que hoy, 3 de diciembre de 1913, hay ópera.
La obra se titula “Victory over the sun”, con música de Mikhail Matyushin, el libreto escrito en zaum por Aleksei Kruchonykh, un prólogo agregado de Velimir Khlebnikov y un diseño de escena a cargo de Kazimir Malevich. Se trata de una ópera futurista.
El zaum es un lenguaje poético experimental caracterizado por su indeterminación en el significado. No tiene reglas gramaticales ni convenciones semánticas, ni norma de estilo. Su universalidad se basa en la idea que los sonidos son anteriores a los significados.