¿Sirven estas pantallas para reducir la probabilidad de contagio por COVID en escuelas? Solo si el tipo de contagio ocurre principalmente por gotas grandes (estornudos o tos), pero la evidencia acumulada es contundente: la principal via de contagio son los aerosoles🧵👇 Image
En este escenario, el énfasis debe estar en dos cosas: la mejor ventilación posible y cubrebocas de calidad, capaz de filtrar partículas muy pequeñas como los N95, KN95 o KF94 (Aquí algunas sugerencias)
En entornos educativos, un estudio realizado en poblaciones estudiantiles que regresaron a presencial en Estados Unidos en el ciclo 20-21 identificó que las mamparas en algunos casos, aumentaron el riesgo de contagio. Image
Las mamparas, al provocar zonas de estancamiento de aire, mantienen la carga viral presente por mayores periodos de tiempo.
Fuente: science.sciencemag.org/content/372/65…
Es importante aclarar que el aire acondicionado y los ventiladores de techo homogeneizan temperatura y contaminantes. Al usarlos en espacios cerrados solo homogeneizamos los contaminantes. Lo que se debe hacer es renovar el aire de espacios cerrados con aire exterior.
Hay estudios de casos que demuestran el riesgo del uso del aire acondicionado, como este restaurante donde los comensales marcados en rojo se contagiaron a pesar de no compartir cena con A1, el portador original.
Fuente: wwwnc.cdc.gov/eid/article/26… Image
Hay equipos de aire acondicionado que pueden incluir filtros tipo HEPA. Este es el tipo que se usa en los aviones comerciales y ESTOS SÍ son equipos adecuados para interiores dado que alcanzan a atrapan el tamaño adecuado de partículas y aerosoles.
La opción ideal para renovar el aire es la ventilación cruzada: esto es con ingreso y salida de aire en lados opuestos de la habitación. Si no contamos con esta geometría podemos favorecerla con uso de ventiladores que introduzcan y extraigan aire. ImageImage
Es importante considerar la geometría específica de cada lugar y cuidar no hacer “cortos circuitos” donde no se renueve el aire de toda la habitación. ImageImage
Es indispensable hacer pruebas para saber cuánta gente puede haber en un lugar con medidores de CO2: lo que no se mide, no se puede gestionar.
Te doy más detalles en este video:

Referencias en descripción del video.
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More from @ProfCinReyes

6 Sep
¿Cómo construir un sistema de filtración casero con menos de 2000 MXN de capacidad suficiente para un aula?
#CovidSeRespira y la ventilación es esencial para proteger a la gente en espacios cerrados. La ventilación se puede mejorar como describe el🧵
👇
Podemos utilizar sistemas de filtración para espacios cerrados. Típicamente sugerimos filtros HEPA que tienen décadas de ser usados en la industria de la aviación pero también puedes construir un cubo Corsi-Rosenthal con filtros MERV13 con ventiladores comunes.
Si bien los filtros HEPA tienen capacidad de filtrar más del 99% de las partículas en el tamaño de interés para COVID y MERV13 filtran menos del 75%, esta deficiencia puede suplirse con el aumento de caudal que ganamos ya que estos filtros oponen menos restricción al flujo.
Read 9 tweets
22 Aug
¿Puedo calcular la probabilidad de encontrarme con un caso activo de COVID?
Hice una simple hoja de cálculo para que puedas copiar y usar para ello. La puedes encontrar aquí cinthiareyes.com/probabilidad-c…
Necesitarás 3 datos para hacer el cálculo 👇
🔹El número de casos activos donde vives
🔹La cantidad de personas que viven en ese mismo lugar
🔹Cuánta gente estimas que estará en el lugar/evento en consideración
.
¿De dónde los podemos sacar?
En este sitio encontrarás estimados de casos activos y puedes seleccionar distintos estados o países. (Te muestro un pantallazo y enlace donde tengo seleccionado Jalisco, sólo necesitas tomar la lectura posicionando el cursor sobre la curva)
covid19.healthdata.org/mexico/jalisco…
Read 11 tweets
20 Aug
¿Qué tan útil será la medición de temperatura como filtro de ingreso en tema #COVID19?
En principio sabemos que una limitante clara radica en la detección de pre sintomáticos y asintomáticos, que sí contagian… pero no especulemos, mejor veamos datos de un caso real 👇
En un hospital rumano que principalmente atiende pacientes inmunocomprometidos que requieren trasplantes o sufren cáncer... a 5231 pacientes que ingresaron se les revisó la temperatura corporal como uno de los criterios para realizar un PCR diagnóstico.
Los tristes resultados (según estudio publicado) son que sólo el 9.5% de casos de COVID19 fueron detectados por este método.
Esto significa que el 90.5% de los contagiados pudieron entrar sin restricción (libres para potencialmente contagiar a otros).
Read 8 tweets
15 Jul
Que no les digan, que no les cuenten...
Sanitizar* un aula, una oficina, un espacio común + el tapetito con cloro es insuficiente como medida de seguridad contra #COVID19.
En el tiempo que llevamos conviviendo con SARS-CoV2 claro que han abundado todo tipo de recomendaciones...
Virus nuevo al cual nos enfrentamos.
Afortunadamente nos hemos enfrentado en una era de #OpenScience y de liberación de PrePrints...
31268 artículos científicos se han escrito sobre el tema... sí, algunos han sido retractados (y los de la ivermectina nos da particular gusto)
Sí... pasamos una temporada en que creímos que el contagio por virus en superficies era de cuidado...
Sí... hemos pasado por una larga etapa de educación.
Hasta hemos tenido que aguantar (ir)responsables en salud cuestionando el uso del #cubrebocas...
Read 16 tweets
23 May
Pls RT: Las autoridades están calendarizando ya el retorno a clases presenciales. Te explico en este video herramientas NO tan conocidas pero MÁS EFECTIVAS para protegernos contra COVID19: bit.ly/2TdwfkE
@WeTweetScienceM #covidco2 #CovidCO2mexico
Incluyo hilos útiles👇
A 2 metros me siento seguro (y no debería). Imágenes de @numeroteca excelentes para la comprensión del riesgo de los aerosoles:

Visita su web: numeroteca.org/cat/en-el-aire/
Resumen: Medición de CO2 para estimar el nivel de ventilación, parámetros y fórmula básica de cálculo por @AlejandroC_IQ:
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9 Jun 20
El otro día nos dio una cátedra por chat desde la ciencia del comportamiento @LucaFonsecaLeon respecto al estudio de conductas violentas: 1) castigo como método de control, 2) agresión como forma de respuesta, y 3) ambientes agresivos como probabilizadores de la agresión (que
son ambientes pauperizados y sobrepoblados); así como los condicionamientos.
En un resumen que no hace justicia a su explicación, decía que el método tradicional para que cese un evento es el castigo y se ha usado como estrategia para controlar la agresión.
Si se busca controlar una forma específica de conducta puede ser efectivo pero limitado. El castigo crea ambientes más aversivos que conllevan a más agresión.
Hay muchas formas de multiplicar la agresión aprendida, la exposición a ella que puede modelar conductas agresivas.
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