Cuando los virus invaden células para replicarse, es entonces cuando mutan en toda su estructura, una condición que los hace adversarios inciertos y sorprendentes. Puede que en el proceso se adapten para asegurar una mejor supervivencia.
Virus, igual que los seres vivos, tienen habilidad de evolucionar y mutar; la diferencia es que las mutaciones se acumulan rápidamente en ellos. Variantes del SARS-CoV-2 que causa #COVID19, son resultado de tal evolución
. SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, en general sin mayores consecuencias. Algunas mutaciones, sin embargo, favorecen su supervivencia y facilidad para contagiar y para evadir parcialmente los anticuerpos
Gracias a la vigilancia genómica de pacientes de #COVID-19 en muchos países se detectan variantes del virus SARS-CoV-2, algunas de ellas más transmisibles o resistentes a protección que ofrecen actuales vacunas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
. Epidemias previas causadas por virus patógenos, como SARS-CoV, el de influenza o el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio [MERS], dejaron secuelas neuro psiquiátricas persistentes por meses en pacientes recuperados.
Persistencia de síntomas y secuelas clínicas tras una enfermedad viral grave pueden durar mucho tiempo. Aún no se conoce con precisión el alcance de las consecuencias emocionales, conductuales y angustia general de pacientes #COVID19
Diagnóstico de #COVID-19 y necesidad subsiguiente de distanciamiento físico se asocia con sentimientos de aislamiento y soledad. Estigma relacionado con el virus también se ha evidenciado y puede resultar en sensación de desesperanza.
La semana pasada (13-10-2020) se difundió una noticia falsa sobre una supuesta afirmación de la OMS sobre lo innecesario de las cuarentenas para el control de la COVID-19 en el mundo y donde supuestamente se recomendaba que estas se suspendieran.
La OMS aclaró que:
1) En ningún momento había recomendado suspender las cuarentena.
2) Si no se hubiesen implementado los confinamientos estrictos al principio se hubiesen producido muchísimas más muertes que las que hoy se registran.
3) Las cuarentenas estrictas pudieran ser menos rigurosas en sucesivas olas epidémicas porque se supone que los sistemas de salud y de vigilancia de cada país fueron fortalecidos.