Angélica Espinoza nos llenó de orgullo ganando la medalla de oro, pero dentro de toda la emoción que traen los juegos paralímpicos, es difícil no recordar lo poco que se hace en nuestras ciudades para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. (1/8)
Es cierto, Angélica Espinoza no cuenta con una discapacidad que represente una dificultad para sus traslados, pero no sucede lo mismo con personas como Rosbil Guillén, Pilar Jaúregui, ni con miles de peruanas y peruanos que deben moverse en nuestras ciudades. (2/8)
Por ejemplo, podemos encontrar que muchas de las veredas construidas no cuentan con rampas, o tienen rampas con una pendiente que no permite a una persona en silla de ruedas subir por sí sola. Mucha otras calles ni siquiera tienen veredas. (3/8)
¿Y si vamos a los puentes peatonales que sí tienen rampas? Bueno, ahí encontraremos algo peor. Miren con atención estas dos imágenes. La línea roja representa todo el recorrido que debe hacer una persona solo para subir al puente. ¿De cuántos metros hablamos? (4/8)
En un puente en Lima, por ejemplo, el recorrido total que tendría que hacer una persona en silla de ruedas supera los 270 metros. Es decir, solo para cruzar la pista debe avanzar el equivalente a 3 cuadras. Todo para que los conductores no hagan el "esfuerzo" de frenar. (5/8)
Para verlo más claro aún. Para cruzar un puente peatonal como el que vimos, una persona en silla de ruedas debe recorrer casi 3 veces la longitud de un campo de fútbol. (6/8)
Nuestras calles tampoco son amables con las personas con discapacidad visual. Los elementos podotáctiles son raros fuera de los distritos centrales, y las señalizaciones en braile y semáforos sonoros son tan raros que por poco y aplaudimos cuando inauguran uno. (7/8)
Si algo reafirman los juegos paralímpicos es que las personas con discapacidad no necesitan nuestra compasión. Al contrario, pueden ser con facilidad motivo de admiración. ¿Qué necesitan de parte de nuestras ciudades? Que, como mínimo, se respete su derecho a la movilidad. (8/8)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Apaza

Oscar Apaza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oapaza13

17 Aug
Lo peor del escándalo que arman por las palabras de Béjar, es descubrir que, efectivamente, hay quienes piensan que las prácticas terroristas empezaron con Sendero Luminoso. ¿La masacre de Matsé les suena? (1/6)
1964. Para los intereses políticos del presidente Belaunde era indispensable colonizar la Selva y construir una carretera. Ante la resistencia de algunas comunidades que vivían en esos territorios, ¿saben qué se decidió desde Lima? Iniciar una masacre sistemática. (2/6)
La gloriosa Fuerza Aérea del Perú, por orden del mismo Belaunde, inició ataques terrestres y bombardeos aéreos sistemáticos sobre las tribus amazónicas matsés. Un genocidio que, además, tenía una tremenda carga racista. (3/6)
Read 6 tweets
10 Dec 20
La marea está creciendo y, en lugar de llevarnos a un lugar seguro, el ejecutivo y nuestros alcaldes nos están llevando justo donde va a romper la 2da ola del #COVID19. Aquí explico por qué las últimas medidas del gobierno son literalmente MORTALES, y dejo 2 propuestas. (1/16)
Cuestiones previas: Algunas investigaciones q ha recogido la OMS, dan evidencia de que el virus no solo viaja a través de gotículas, sino a través de aerosoles. En fácil: no solo como lluvia, sino como niebla. Esto significaría un viaje más largo. (2/16)

who.int/es/news-room/c…
Eso significa que las mascarillas que usan la mayoría de personas no logra retener del todo el virus. Las únicas que pueden protegerte en condiciones de alto riesgo, son los respiradores N95 (no confundir con las KN95), que se asignan al personal médico. (3/16)
Read 16 tweets
7 Dec 20
Veo que muchas personas salen en defensa de Cineplanet, justificando el despido masivo de empleados durante la pandemia, aludiendo a que "es una empresa y no una ONG". Veamos. (1/7)
En primer lugar, Cineplanet ha recibido 10 millones de soles del programa Reactiva Perú, un programa destinado justamente a que las empresas no corten la cadena de pagos ni despidan a sus empleados. OJO: no es un préstamo cualquiera, es un préstamo REGALADO. ¿Por qué? (2/7)
El préstamo tiene un interés tan bajo, q si uno lo compara con la inflación anual -como dijo la ex Ministra Alva- el interés es negativo. Como si hubieras prestado 50 céntimos hace años, cuando te alcanzaba para una gaseosa, y te los devolvieran ahora. Pero se pone peor. (3/7)
Read 7 tweets
19 Nov 19
¿Les parece asqueroso que Romero le diera 3.6 millones al fujimorismo y luego este grupo votara contra la Ley de Alimentación Saludable para no perjudicar a Alicorp, la empresa de Romero? Bueno, les cuento que no es sólo un partido. (1/5)
Las empresas más poderosas han hecho y mantienen su riqueza gracias a que tienen un brazo político. Los bancos pagan menos impuestos que la pareja de esposos que acaba de poner una bodega frente a tu casa, y el Ministerio de Economía vela para que eso no vaya cambie. (2/5)
La Sunat no presiona a las grandes empresas, así que prefiere cerrar pequeños restaurantes. No se logró sacar adelante la ley de medicamentos genéricos porque quienes negocian con la salud lo impidieron. Así funciona la cuestión. (3/5)
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(