245/365
El premio Nobel de Química de 1974 fue adjudicado a Paul J. Flory por su estudio de la reorganización molecular para la obtención de polímetros industriales. Flory mencionó que “las invenciones significativas no son mera casualidad, la casualidad normalmente juega una...
...parte, pero hay mucho más en la invención que la noción popular de algo caído del cielo; el conocimiento en profundidad y extensión son prerrequisitos indispensables”.
Charles Goodyear descubrió el proceso de vulcanización del caucho cuando por accidente dejó un trozo de caucho mezclado con azufre sobre una estufa caliente. Durante muchos años Goodyear había trabajado para encontrar una manera de “vulcanizar” el caucho.
El término serendipity (serendipia, en castellano) fue acuñado por Lord Horace Walpole, conde de Oxford, arquitecto innovador, político y escritor británico, para describir algo como el “hallazgo afortunado”, término derivado del cuento de hadas “los tres príncipes de Serendip”.
El concepto comenzó a ser aplicado a los descubrimientos científicos en la década de 1970. La serendipia también se define como “la ocurrencia y el desarrollo de eventos fortuitos en un modo beneficioso”, haciendo referencia a la facultad de lograr descubrimientos afortunados...
... por alguna eventualidad: “encontrar algo valioso mientras se busca otra cosa, descubrir algo apreciable por casualidad, realizar por azar un acto de sagacidad”. Es una ocurrencia sorpresiva que aparece como producto de “la emoción despertada por algo inesperado”
Serendipia es un anglicismo que alude a un “arte de encontrar algo no buscado”, o bien la experiencia de observar datos inesperados capaces de iniciar el desarrollo de una nueva teoría o de complementar un concepto ya existente.
No es una “epifanía”, la cual constituye una percepción súbita de la esencia o el significado de algo, la comprensión de la realidad por medio d la concientización intuitiva repentina. Tal revelación instantánea es una súbita manifestación iluminante, en la que una cosa se nos...
...descubre con absoluta claridad en ausencia de un proceso racional, semejando una manifestación casi mágica. Hay quienes afirman que serendipia y epifanía serían respectivamente la primera y segunda fase de un mismo proceso.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
248/365
Los compuestos químicos están formados por elementos químicos. ¿Para obtener un compuesto químico específico basta con mezclar los elementos químicos? No necesariamente sucede esto en condiciones experimentales de la naturaleza.
En la naturaleza un mismo elemento químico forma parte de diferentes compuestos químicos, de manera que para obtener un elemento químico concreto hay que extraerlo de alguno de esos compuestos de los que forma parte.
Por ejemplo, en la Tierra es muy difícil encontrar hierro en estado libre, es decir, sin combinar con otro elemento. Generalmente, se encuentra hierro en estado libre en los meteoritos pero eso implica tenerlo en cantidades pequeñas.
247/365
1969, miembros de la Japanese Antarctic Research Expedition descubrieron 9 meteoritos en la Antártida. Fue la 1ra recuperación significativa de meteoritos antárticos.
EUA y Japón recuperaron meteoritos marcianos y lunares, extremadamente raros.
Un meteorito, meteoro, meteoroide, asteroide y cometa, ¿cuál es la diferencia? En la siguiente infografía, traducida por @cscean con una ilustración de Tim Lillis @tim_narwhal se muestra la diferencia:
El análisis de los meteoritos: su composición química, mineralogía, estructura y el cálculo de su edad, proporciona información acerca de la génesis del Sistema Solar, explosiones de estrellas, formación de planetas y el origen de la vida.
246/365
¿Experimentos, prácticas, trabajos prácticos? De acuerdo con Luis del Carmen (2000) el término trabajos prácticos se refiere a las actividades de enseñanza de las ciencias en las que se utilizan procedimientos específicos para resolverlas, mismos que están relacionados...
...con el trabajo de campo o en un laboratorio y, en un sentido más amplio, pueden incluir la resolución de problemas científicos o tecnológicos. Es decir, los trabajos prácticos son parte de la ciencia escolar.
La ciencia escolar entendida “como una transposición didáctica del conocimiento científico erudito, realizada de modo tal que posibilite a los alumnos acceder a un aprendizaje que les resulte significativo, que sea cercano a su realidad" (Izquierdo et al., 1999)
225/365
Los tomates, cansados de acabar como parte de una salsa o un bloody mary se organizan para exterminar a la humanidad. ¿Estamos en peligro? Muy poco. Es el argumento de una película de 1978 títulada:
Attack of the Killer Tomatoes!
Pero,... ¿los tomates se pueden comunicar?
Un equipo de científicos de Brasil descubrió recientemente que la respuesta es sí: los tomates se comunican, lo hacen a través de señales eléctricas. Tranquilos, los tomates se comunican pero no con el propósito de exterminarnos. El riesgo del exterminio humano está en otro lado.
Gabriela Niemeyer Reissig, de la Federal University of Pelotas, planteó la hipótesis de que los frutos envían señales eléctricas para comunicar información importante a la planta, del tipo:
224/365
¿De qué modo puede construirse una nomenclatura química que ayude a evitar las confusiones y facilitar la comunicación? ¿Cómo formular unos principios generales que sirvan de marco para la práctica cotidiana? ¿Esto es un problema actual o fue uno que ya esta resuelto?
En la nomenclatura química actual, sistemática, podemos encontrar la huella de todas las generaciones precedentes. Sus procedimientos revelan la magnitud de los esfuerzos realizados para sistematizar y racionalizar, para intentar acabar con la arbitrariedad y la confusión.
La reforma hecha en 1787 por Guyton de Morveau, Lavoisier, Claude Lois Berthollet y Antoine François de Fourcroy, en el contexto de la revolución química, revela una voluntad de ruptura con los usos creados desde la alquimia.
223/365
¿De qué están hechas las cosas que nos rodean? Ha sido siempre una pregunta de interés. Empedocles, un filósofo griego razonó y supuso que los materiales estaban formados por 4 “elementos”: fuego, aire, agua y tierra en diferente proporción y que afectaban sus propiedades
El filósofo griego Demócrito, basado en su maestro Leucipo, especuló que la materia estaba formada por partículas indivisibles a las que llamó átomos, del adjetivo griego átomos, indivisible, que eran sólidas e indestructibles y se movían en un vacío.
Los átomos de Demócrito, se repelían entre sí cuando chocaban, pero también se podían combinar en grupos. Y así las características de las cosas dependían de la forma y las propiedades de los átomos involucrados.