225/365
Los tomates, cansados de acabar como parte de una salsa o un bloody mary se organizan para exterminar a la humanidad. ¿Estamos en peligro? Muy poco. Es el argumento de una película de 1978 títulada:
Attack of the Killer Tomatoes!
Pero,... ¿los tomates se pueden comunicar?
Un equipo de científicos de Brasil descubrió recientemente que la respuesta es sí: los tomates se comunican, lo hacen a través de señales eléctricas. Tranquilos, los tomates se comunican pero no con el propósito de exterminarnos. El riesgo del exterminio humano está en otro lado.
Gabriela Niemeyer Reissig, de la Federal University of Pelotas, planteó la hipótesis de que los frutos envían señales eléctricas para comunicar información importante a la planta, del tipo:
"¡Me está comiendo una oruga!"
Así, la planta podría prepararse para el ataque.
Las señales eléctricas no son exclusivas de los organismos que poseen sistema nervioso. En las plantas, se derivan de cambios en el potencial de membrana celular que pueden ocurrir debido a estímulos en el tejido externo que conducen a modificaciones en los canales iónicos.
En su investigación, Niemeyer y su equipo colocaron electrodos en tomates para conectar las frutas con el tallo principal. Luego, colocaron una oruga sobre un tomate y midieron las respuestas eléctricas antes, durante y después de que las orugas se dieron un festín, durante 24 h.
El equipo utilizó machine learning para encontrar patrones en las señales registradas y no solo observaron señales eléctricas distintas cuando se comían los tomates, sino que, inesperadamente, pudieron diferenciar la señal eléctrica de una fruta verde a una roja.
Los resultados de la investigación se publicaron el pasado 20 de julio de 2021:
224/365
¿De qué modo puede construirse una nomenclatura química que ayude a evitar las confusiones y facilitar la comunicación? ¿Cómo formular unos principios generales que sirvan de marco para la práctica cotidiana? ¿Esto es un problema actual o fue uno que ya esta resuelto?
En la nomenclatura química actual, sistemática, podemos encontrar la huella de todas las generaciones precedentes. Sus procedimientos revelan la magnitud de los esfuerzos realizados para sistematizar y racionalizar, para intentar acabar con la arbitrariedad y la confusión.
La reforma hecha en 1787 por Guyton de Morveau, Lavoisier, Claude Lois Berthollet y Antoine François de Fourcroy, en el contexto de la revolución química, revela una voluntad de ruptura con los usos creados desde la alquimia.
223/365
¿De qué están hechas las cosas que nos rodean? Ha sido siempre una pregunta de interés. Empedocles, un filósofo griego razonó y supuso que los materiales estaban formados por 4 “elementos”: fuego, aire, agua y tierra en diferente proporción y que afectaban sus propiedades
El filósofo griego Demócrito, basado en su maestro Leucipo, especuló que la materia estaba formada por partículas indivisibles a las que llamó átomos, del adjetivo griego átomos, indivisible, que eran sólidas e indestructibles y se movían en un vacío.
Los átomos de Demócrito, se repelían entre sí cuando chocaban, pero también se podían combinar en grupos. Y así las características de las cosas dependían de la forma y las propiedades de los átomos involucrados.
180/365
Estamos rodeados de materiales. Mediante la ciencia y la tecnología, hemos aprendido a usarlos para nuestro beneficio. A través del tiempo, se han desarrollado metodologías de síntesis y análisis para crear y estudiar materiales q nos ayudan a resolver diversos problemas.
En 1995, un cirujano plástico del Children`s Hospital de Boston, el Dr. Joe Upton, estaba cansado de saber que sus tratamientos médicos a niños que nacían sin orejas o que las habían perdido por un accidente o mordedura, no tenían éxito.
Después de investigar varias posibilidades para lograr una metodología exitosa hizo algo fundamental en la investigación científica: formar equipos de investigación con expertos en varias áreas científicas y tecnológicas. Fue entonces que se reunió con dos investigadores,...
179/365
Richard August Carl Emil Erlenmeyer, conocido simplemente como Emil Erlenmeyer, fue un químico alemán nacido un día como hoy, 28 de junio, pero de 1825. En 1844 se traslada a Giessen a estudiar medicina. Asiste a las clases de Justus von Liebig y es tal la influencia de..
...éste que decide abandonar la medicina y estudiar química. Tras una corta estancia de estudios en Heidelberg, regresa Giessen a trabajar como ayudante en el laboratorio del farmacéutico Karl Remegius Fresenius.
Erlenmeyer propuso la teoría de la valencia (1863), así como una notación para representar la estructura de los compuestos químicos (1867). Durante su estancia en Heidelberg hizo algunas contribuciones importantes para la comprensión de la estructura de los compuestos orgánicos,
178/365
Al igual que el alfabeto, la tabla periódica de los elementos químicos es una de esas imágenes gráficas que parecen estar arraigadas (¿para siempre?) en nuestra memoria desde el inicio de nuestra vida escolar. Para muchos, puede llegar a ser un desagradable recuerdo.
Adorna las paredes de las salas de conferencia y los laboratorios de todo tipo, desde las universidades hasta la industria. Es uno de los más poderosos íconos de la ciencia. Captura la esencia de la química en un diseño elegante. A los interesados en la química nos encanta.
La tabla periódica proporciona una forma concisa de entender cómo reaccionan entre sí todos los elementos conocidos y se enlazan químicamente. Ayuda a explicar las propiedades de cada elemento que lo hacen reaccionar de tal manera. Su diseño predice las propiedades periódicas.
177/365
A veces, los químicos ha tratado de dirigir sus rutas de síntesis por los caminos que ha trazado la evolución biológica. En 1987 se otorgó el premio Nobel de Química “por el desarrollo y uso de moléculas con interacciones específicas de estructura de alta selectividad”.
Donald J. Cram de la Universidad de California en LA, Jean-Marie Lehn de la Universidad Luis Pasteur en Estrasburgo, Francia y Charles J. Pedersen de DuPont de Nemours & Co. recibieron el Nobel por sus trabajos sobre el reconocimiento molecular en las reacciones enzimáticas.
Charles J. Pedersen, de DuPont, con la síntesis de grandes compuestos cíclicos, formados por cadenas de carbono que a intervalos regulares tienen un átomo de oxígeno (los llamó éteres corona) inició las investigaciones que llevaron al descubrimiento de los criptandos, en 1967.