246/365
¿Experimentos, prácticas, trabajos prácticos? De acuerdo con Luis del Carmen (2000) el término trabajos prácticos se refiere a las actividades de enseñanza de las ciencias en las que se utilizan procedimientos específicos para resolverlas, mismos que están relacionados...
...con el trabajo de campo o en un laboratorio y, en un sentido más amplio, pueden incluir la resolución de problemas científicos o tecnológicos. Es decir, los trabajos prácticos son parte de la ciencia escolar. Image
La ciencia escolar entendida “como una transposición didáctica del conocimiento científico erudito, realizada de modo tal que posibilite a los alumnos acceder a un aprendizaje que les resulte significativo, que sea cercano a su realidad" (Izquierdo et al., 1999) Image
El famoso bioquímico y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov señaló que la experimentación (en la ciencia erudita) “es el método menos arrogante para obtener conocimiento”. El investigador, que experimenta, hace “humildemente" una pregunta a la naturaleza. ¿Se responde?
Por su parte, René Dubos, bacteriólogo franco-norteamericano de principios del siglo XX afirma: “un experimento sirve a 2 propósitos, muchas veces, independientes: Image
⚗️Permite la observación de hechos hasta entonces insospechados o todavía mal o no definidos, y

⚗️Determina si una hipótesis teórica se adapta al mundo de los hechos observables”.
Una breve anécdota sobre la experimentación de: (agregue el nombre del alumno o investigador de su preferencia) en una prestigiosa universidad: (agregue el nombre de la universidad de su gusto)
En la universidad (agregue nombre) un (agregue estudiante o investigador) visitaba todas las tardes el bar más cercano al campus y tomaba varios whiskies con agua mineral; una horas después se daba cuenta que sus pensamientos eran confusos. Esto se repetía día tras día.
Nuestro “experimentador” abandonó el whisky, y decidió cambiar de mezcla:

Brandy con agua mineral.

Unas horas después, el efecto se volvía repetir y se obtenían resultados semejantes: se volvía a emborrachar.
Nuestro “experimentador” abandonó el brandy, y decidió cambiar de mezcla:

Ginebra con agua mineral.

Unas horas después, el efecto se volvía repetir y se obtenían resultados semejantes: se volvía a emborrachar.
No tardó en elaborar las conclusiones correspondientes:

"No hay duda, el agua mineral es la que altera mi estado"
Tuit 246 con información de:

Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En: Didáctica de las ciencias experimentales, Alcoy, España: Marfil, S. A.
Tuit 246 con información de:

Izquierdo, M., Espinet, M., García, M.P., Pujol, R.M. y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseíianza de las Ciencias, número extra, 79-91.

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6 Sep
248/365
Los compuestos químicos están formados por elementos químicos. ¿Para obtener un compuesto químico específico basta con mezclar los elementos químicos? No necesariamente sucede esto en condiciones experimentales de la naturaleza.
En la naturaleza un mismo elemento químico forma parte de diferentes compuestos químicos, de manera que para obtener un elemento químico concreto hay que extraerlo de alguno de esos compuestos de los que forma parte.
Por ejemplo, en la Tierra es muy difícil encontrar hierro en estado libre, es decir, sin combinar con otro elemento. Generalmente, se encuentra hierro en estado libre en los meteoritos pero eso implica tenerlo en cantidades pequeñas.
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5 Sep
247/365
1969, miembros de la Japanese Antarctic Research Expedition descubrieron 9 meteoritos en la Antártida. Fue la 1ra recuperación significativa de meteoritos antárticos.

EUA y Japón recuperaron meteoritos marcianos y lunares, extremadamente raros.

Un meteorito, meteoro, meteoroide, asteroide y cometa, ¿cuál es la diferencia? En la siguiente infografía, traducida por @cscean con una ilustración de Tim Lillis @tim_narwhal se muestra la diferencia:
El análisis de los meteoritos: su composición química, mineralogía, estructura y el cálculo de su edad, proporciona información acerca de la génesis del Sistema Solar, explosiones de estrellas, formación de planetas y el origen de la vida.
Read 9 tweets
3 Sep
245/365
El premio Nobel de Química de 1974 fue adjudicado a Paul J. Flory por su estudio de la reorganización molecular para la obtención de polímetros industriales. Flory mencionó que “las invenciones significativas no son mera casualidad, la casualidad normalmente juega una... Image
...parte, pero hay mucho más en la invención que la noción popular de algo caído del cielo; el conocimiento en profundidad y extensión son prerrequisitos indispensables”. Image
Charles Goodyear descubrió el proceso de vulcanización del caucho cuando por accidente dejó un trozo de caucho mezclado con azufre sobre una estufa caliente. Durante muchos años Goodyear había trabajado para encontrar una manera de “vulcanizar” el caucho. Image
Read 9 tweets
14 Aug
225/365
Los tomates, cansados de acabar como parte de una salsa o un bloody mary se organizan para exterminar a la humanidad. ¿Estamos en peligro? Muy poco. Es el argumento de una película de 1978 títulada:
Attack of the Killer Tomatoes!
Pero,... ¿los tomates se pueden comunicar?
Un equipo de científicos de Brasil descubrió recientemente que la respuesta es sí: los tomates se comunican, lo hacen a través de señales eléctricas. Tranquilos, los tomates se comunican pero no con el propósito de exterminarnos. El riesgo del exterminio humano está en otro lado.
Gabriela Niemeyer Reissig, de la Federal University of Pelotas, planteó la hipótesis de que los frutos envían señales eléctricas para comunicar información importante a la planta, del tipo:

"¡Me está comiendo una oruga!"

Así, la planta podría prepararse para el ataque.
Read 7 tweets
13 Aug
224/365
¿De qué modo puede construirse una nomenclatura química que ayude a evitar las confusiones y facilitar la comunicación? ¿Cómo formular unos principios generales que sirvan de marco para la práctica cotidiana? ¿Esto es un problema actual o fue uno que ya esta resuelto? Image
En la nomenclatura química actual, sistemática, podemos encontrar la huella de todas las generaciones precedentes. Sus procedimientos revelan la magnitud de los esfuerzos realizados para sistematizar y racionalizar, para intentar acabar con la arbitrariedad y la confusión. Image
La reforma hecha en 1787 por Guyton de Morveau, Lavoisier, Claude Lois Berthollet y Antoine François de Fourcroy, en el contexto de la revolución química, revela una voluntad de ruptura con los usos creados desde la alquimia. Image
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12 Aug
223/365
¿De qué están hechas las cosas que nos rodean? Ha sido siempre una pregunta de interés. Empedocles, un filósofo griego razonó y supuso que los materiales estaban formados por 4 “elementos”: fuego, aire, agua y tierra en diferente proporción y que afectaban sus propiedades Image
El filósofo griego Demócrito, basado en su maestro Leucipo, especuló que la materia estaba formada por partículas indivisibles a las que llamó átomos, del adjetivo griego átomos, indivisible, que eran sólidas e indestructibles y se movían en un vacío. Image
Los átomos de Demócrito, se repelían entre sí cuando chocaban, pero también se podían combinar en grupos. Y así las características de las cosas dependían de la forma y las propiedades de los átomos involucrados. ImageImage
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