✅ La prioridad es respirar la MENOR CONCENTRACIÓN VÍRICA posible
CAPAS DE PROTECCIÓN:
0️⃣ Actividades al exterior
1️⃣ Ventilación medida
2️⃣ Distancia interpersonal
3️⃣ Mascarillas ajustadas
4️⃣ Filtrado del aire
➡️ BONUS: Tests de antígenos
2/ 0️⃣ Llevar las clases al EXTERIOR es el primer punto a considerar
🔹Si las condiciones climáticas lo permiten
🔹Elevada dilución de aerosoles + Luz del sol
🗣 Cumpliendo la regla del DOS DE TRES de @linseymarr:
🔹Aire libre
🔹Distancia interpersonal
🔹Mascarillas ajustadas
3/ La variante Delta ha endurecido las reglas de juego: El contagio en exteriores es aún más viable 🦠
⚠️ Conviene NO DESCUIDAR la distancia interpersonal y/o las mascarillas ajustadas
⚠️ Influye negativamente el aumentar el tiempo de exposición
⚠️PRINCIPAL medida para retirar aerosoles y contaminantes interiores
🔹Se evalúa monitorizando el CO2
🔹Indicador indirecto de concentración de aerosoles, donde viajan la posible carga vírica
🔹A mayor nivel de CO2, mayor cantidad de aire previamente respirado
7/ La ventilación mecánica controlada (VMC), GARANTIZA la renovación de aire y puede incluir
🔹Tratamiento térmico
- Y con recirculación parcial: Sistema Todo-Aire
🔹Control de caudal según CO2 (mayor eficiencia energética)
🔹Filtrado del aire F6+F8
🔹Recuperación de calor
8/ En España, ¿Qué normas marcan la ventilación en centros educativos?
🔹Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE (RD 1027/2007 a RD 178/2021, aplicable desde 2008)
🔹RD 486/97, seguridad y salud en lugares de trabajo (aplicable siempre)
➡️ Ambas EXIGEN la VMC
9/ El RITE, de obligado cumplimiento en centros educativos, establece categorías de calidad del aire interior (IDA):
🔹IDA 1 - Ocupantes sensibles: Guarderías
🔹IDA 2 - Permanencia prolongada: AULAS, despachos
🔹IDA 3 - Permanencia corta: Comedor, gimnasio
🔹IDA 4 - Baja calidad
10/ Así, el RITE dicta que, en AULAS:
🔹O se introduce 12,5 l/s por ocupante de aire limpio
🔹O garantiza un nivel máximo de CO2 de 500 ppm sobre valor exterior (aprox 900 ppm absolutos)
Esto es MUCHO VOLUMEN DE AIRE EXTERIOR
(por cierto, "ppm" es "particulas por millón de CO2")
11/ ¿Qué pasa si no usamos un sistema VMC?
Con ventilación natural...
🔹No se garantiza la ventilación
🔹No se filtra el polen y otros contaminantes
🔹Se puede generar estrés térmico (frío y calor)
🔹Despilfarro energético si se climatiza en paralelo
🔹Ruido
🔹Lluvia
🔹Insectos
12/ Si el centro educativo no dispone de VMC
🔹Por ser muy antiguo
🔹"Alguien" decidió no cumplir con la normativa vigente al construirlo (posterior a 2008)
➡️ Hemos de recurrir a la VENTILACIÓN NATURAL
Que ha de ser CCDM:
🔹Continua
🔹Cruzada
🔹Distribuida
🔹Medida
13/ ¿Por qué "Continua"?
Un aula es un espacio de alta ocupación
🔴Con ventanas cerradas, el riesgo de contagio y la mala calidad ambiental se disparan
Ejemplo: Simulación de aula con 30 ocupantes, abriendo ventanas 15 min por hora 😵💫
Línea verde: límite COViD Harvard
14/ Esto se explica a la perfección en esta guía del #LIFTEC, de @aireamos
Se compara la evolución del CO2 en un aula:
🔹1: Puertas y ventanas abiertas de forma constante
🔹2 a 5: Se abren 10 minutos cada hora
1⃣ Si solo abrimos las ventanas y dejamos cerradas las puertas, el aire que entre no llegará hasta el fondo del recinto
❌ Zona de riesgo al fondo del aula
2⃣ Aprovecharemos mejor la acción del viento (aumentaremos enormemente la tasa de ventilación)
16/ ¿Por qué "Distribuida"?
✅ Repartir la misma abertura entre el mayor número de puntos permite ventilar mejor que abriendo una única ventana
✅ Se evitan "puntos ciegos" con mala calidad ambiental y posible acumulación de aerosoles
17/ ¿Por qué "Medida"?
Porque lo que no se mide, NO SE PUEDE MEJORAR
Si no conocemos el nivel de efectividad de la ventilación:
⚠️ Podemos ventilar en exceso (posible estrés térmico)
⚠️ Podemos quedarnos cortos ventilando (mayor riesgo de transmisión de enfermedades aéreas)
18/ Una prueba de ello es este artículo científico que hicimos hace unos años (pre-pandemia) en un conjunto de aulas andaluzas:
🔴 Muestra niveles de CO2 elevados en las aulas, síntoma de una mala calidad del aire interior
20/ ¿Cuál será mejor concentración de CO2?
La más cercana a la exterior (≈420 ppm). Si no...
➡️ Según RITE, menos de ≈900 ppm absolutos
En pandemia:
✅ < 700 ppm absolutos (mascarillas ajustadas)
✅ < 550 ppm en zonas comunes y sin uso de mascarilla (infantil, comedores)
21/ ¿Me ayuda conocer el nivel de CO2 en algo más que para controlar las enfermedades de transmisión aérea?
¡Claro!
🔹Indica indirectamente si hay partículas y contaminantes (formaldehidos, VOC), así como exceso de vapor de agua
🔹¡Un nivel alto de CO2 reduce la concentración!
22/ La analogía del profesor @jljcolorado para ello me ENCANTA:
" Imagináos lo que nos cobraría la Pfizer por una pastilla para hacernos 4 veces más listos (como en este estudio de Harvard)!"
Sencillo; con un medidor de CO2
🔹Si es NDIR (infrarrojos no dispersivo, es lo que recomiendo): Buena relación calidad/precio (<200 €, pero los hay por 80-100 €)
🔹¡Eviten electroquímicos!
🔹¡Requieren calibrado de fondo periódico!
24/ Estos medidores de CO2 se han de situar en el punto más desfavorable del recinto
🔹Lejos de ventanas y puertas
🔹Al menos a 1-1,5 metros de los ocupantes (muy cerca y afectaremos a la medición)
🔹A la altura de la cabeza de los ocupantes (que son a los que vamos a proteger)
⚠️ Recordando: Límite a 700 ppm absolutos
(Aprox +300 ppm relativos respecto del nivel de CO2 en el exterior)
⚠️ Y en pasillos, comedor y aulas de infantil: < 550 ppm
26/ ¿Y dónde encontrar medidores de CO2 fiables?
✅ En @aireamos se ha elaborado una guía sobre sensores de CO2 NDIR:
🔹Validados en @webmesura, @euphore_ceam y @uclm_es
🔹Ensayos realizados sin ánimo de lucro
🔹Actualizada constantemente
30/ 🔴"El flujo de aire positivo que se dirige hacia la barrera SIEMPRE creará un flujo negativo detrás de esta y atraerá partículas a ese espacio. Esto se aplica a escuelas, tiendas, oficinas y escenarios de debate"
31/ 2⃣ Para que la ventilación sea efectiva, hay que mantener DISTANCIA INTERPERSONAL
🗣Al respirar, emitimos una NUBE de AEROSOLES a nuestro alrededor
🔹Conforme nos distanciamos, se va diluyendo
🔹Los aerosoles aún están muy CONCENTRADOS en la CERCANÍA
32/ Y en interior,
➡️ La proximidad a no convivientes aumenta el riesgo de inhalar aerosoles con posible carga infectiva
🔹Se recomiendan 1,5-2,0 m de separación (estudios en Japón recomiendan incluso más)
🔹Sin olvidar que, en interiores, sigue habiendo riesgo a más distancia
33/ Aprovecho para recordar que si se habla, se emiten muchos más aerosoles que en silencio. Y si se grita, ¡pasamos a modo "aspersor de jardín"!
🔹Aparece una excusa más para que el alumnado esté lo más en silencio posible (¿colará?)
🔹Los docentes pueden usar micros portátiles
34/ 3⃣ Llegamos a las MASCARILLAS, que son FUNDAMENTALES para filtrar los aerosoles al inhalar
🔹Deben ir muy bien AJUSTADAS
🔹¡Que sean de la mejor calidad y filtrado posible!
36/ En caso de que la ventilación sea insuficiente, queramos reforzarla, o se trate de un espacio donde NO SE USEN MASCARILLAS (infantil, necesidades especiales, comedores), podemos recurrir al uso de
✅ Purificadores de aire (filtros HEPA/MERV13)
37/ IMPORTANTE
Estos equipos constan de un ventilador y un filtro de alta eficiencia, capaz de retener partículas minúsculas (Filtro HEPA/MERV13)
✅ Deben seguir normativa específica
🚫 NO NECESITAN NADA MÁS
❌ Ozono
❌ Ionización
❌ Catálisis
❌ Sin añadir químicos al aire
38/ ¿Necesita algo más?
Este informe del GTM para @CienciaGob se explica que, contra la #COVID19, se ha de:
✅ Ventilar, controlando el CO2, y filtrar (HEPA/MERV13)
❌ Otras tecnologías pueden ser menos eficaces o incluso ser nocivas para la salud
✅ Uso y mantenimiento sencillos
❌ Contra: El ruido
40/ Muchos expertos recomiendan luz ultravioleta germicida orientada hacia el techo para inactivación vírica
🔹Efecto comprobado desde 1940
🔹Requieren personal experto en montaje
Mi experiencia es limitada (climatización de hospital), no puedo opinar
Espero que este hilo les haya servido como introducción en la materia y les sea de provecho
✅ Como cierre, dejo esta imagen de resumen, elaborada por mi compañero Alberto @dosurbanas
44/ 🗣CONFLICTO DE INTERESES
🔹No he recibido financiación alguna para hacer este hilo
🔹No recomiendo marcas o modelos en particular, simplemente aquellos que cumplan las especificaciones explicadas #CovidCO2#SonLosAerosoles#VentilaMideFiltra
Fé de erratas: "Partes por millón" (gracias @maleraz por sacarme del despiste)
48/ Fé de erratas:
🔹Tweet 1/: " La prioridad es inhalar la MENOR CARGA VÍRICA posible" en vez de "La prioridad es respirar la MENOR CONCENTRACIÓN VÍRICA posible"
🔹Tweet 10/: ppm son "partes por millón" (relación de mezcla de moléculas)
⚠️ La gripe es UNA MÁS (COVID/VRS, etc)
⚠️ La mascarilla se debería haber implementado mucho antes (o no haberla quitado en espacios tan sensibles)
⚠️ NO se recomiendan las FFP2 bien ajustadas (las típicas quirúrgicas son meros "quitamultas")
⚠️ La mascarilla, por sí sola, es una capa que puede fallar (especialmente en entornos de riesgo y alta permanencia, como el sanitario)
✅ Necesita más capas, como la ventilación controlada (la capa colectiva más eficaz y que menos molestias causa a los usuarios) y la filtración
La ventilación nos permite reducir notablemente los contagios, al diluir en gran medida la posible carga infectiva a inhalar
Es importante remarcar esto: No elimina contagios secundarios, pero sí los reduce (además de tener otro muchos beneficios para la salud y el rendimiento)
🌿🏢 ¡Descubre el futuro de la salud ambiental en edificios!
Únete a nosotros:
📅 2 de octubre - 9:00 h
↘️ ETS de Arquitectura de Sevilla - Sala Félix Pozo (Planta baja).
🆓 Asistencia libre
📜 Programa: bit.ly/jornadas-libro
Un evento abierto, coordinado por investigadores de la @ETSASevilla @unisevilla y la @visible_fund
🔍Con la participación de 20+ expertos internacionales de renombre en:
🔹Arquitectura
🔹Ingeniería
🔹Salud ambiental
🔹Medicina
IMPACTO Y CONTENIDO
🔹Charlas, seminarios y actividades formativas sobre cómo una adecuada Calidad ambiental (IEQ) en nuestros proyectos de Arquitectura (iluminación, calidad del aire, ruido) puede afectar la salud de los usuarios, así como diversas estrategias para su promoción
PONENTES
El evento cuenta con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en:
🔹Medicina
🔹Bioquímica
🔹Ingeniería
🔹Arquitectura
🔹Gestión
🔹Comunicación
La protección contra las enfermedades de transmisión aéreas en interiores empieza por:
🔹Una buena ventilación Continua, Distribuida, Cruzada y Medida
🔹Filtrado
Pero con alta incidencia, el uso de mascarillas es pertinente, especialmente entre docentes
En estudio, presentado en el #CATE2022, analizamos el riesgo individual de contagio (AR) en una guardería según el nivel diferencial de CO2, según si:
🔹Un alumno está infectado
🔹El docente, que habla, está infectado
- Sin mascarillas
- Con mascarilla quirúrgica
- Con FFP2/KN95
Se puede ver que, si el docente es infeccioso, puede generar un brote con mucha facilidad, a no ser que use mascarilla FFP2
🔹Sin mascarilla (o con quirúrgica sin ajuste), el riesgo es muy elevado, aunque se ventile
🔹Con FFP2 y ventilación, ¡el riesgo disminuye notablemente!