Miguel Ángel Campano Profile picture
Sep 3, 2021 51 tweets 39 min read Read on X
🗣 ¿Se puede DISMINUIR la TRANSMISIÓN AÉREA de ENFERMEDADES como la #COViD19 en las AULAS?

🧵 Abro hilo de VENTILACIÓN y #COVID19 en CENTROS EDUCATIVOS

#VueltaAlCole2021 #CovidCO2 #SonLosAerosoles Image
1/
¿Cómo podemos proceder?

✅ La prioridad es respirar la MENOR CONCENTRACIÓN VÍRICA posible

CAPAS DE PROTECCIÓN:
0️⃣ Actividades al exterior
1️⃣ Ventilación medida
2️⃣ Distancia interpersonal
3️⃣ Mascarillas ajustadas
4️⃣ Filtrado del aire

➡️ BONUS: Tests de antígenos Image
2/
0️⃣ Llevar las clases al EXTERIOR es el primer punto a considerar
🔹Si las condiciones climáticas lo permiten
🔹Elevada dilución de aerosoles + Luz del sol

🗣 Cumpliendo la regla del DOS DE TRES de @linseymarr:
🔹Aire libre
🔹Distancia interpersonal
🔹Mascarillas ajustadas Image
3/
La variante Delta ha endurecido las reglas de juego: El contagio en exteriores es aún más viable 🦠

⚠️ Conviene NO DESCUIDAR la distancia interpersonal y/o las mascarillas ajustadas

⚠️ Influye negativamente el aumentar el tiempo de exposición

elmundo.es/ciencia-y-salu…
4/
Pero para hablar de AULAS AL AIRE LIBRE y TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EXTERIORES...

🟢 Nadie como mi compañera @MariaRSastre de @ventilandoAND

➡️

#quecorraelaire Image
5/
1️⃣ VENTILACIÓN

⚠️PRINCIPAL medida para retirar aerosoles y contaminantes interiores

🔹Se evalúa monitorizando el CO2
🔹Indicador indirecto de concentración de aerosoles, donde viajan la posible carga vírica
🔹A mayor nivel de CO2, mayor cantidad de aire previamente respirado Image
6/
🟢 ¿Y cómo podemos ventilar?

1️⃣ Ventilación Mecánica Controlada (VMC)
2️⃣ Ventilación natural Cruzada, Continua, Distribuida (CCD)
3️⃣ Extracción forzada

Este es el orden de prioridad recomendado

✅ Todo ello, controlado según CO2 Image
7/
La ventilación mecánica controlada (VMC), GARANTIZA la renovación de aire y puede incluir

🔹Tratamiento térmico
- Y con recirculación parcial: Sistema Todo-Aire
🔹Control de caudal según CO2 (mayor eficiencia energética)
🔹Filtrado del aire F6+F8
🔹Recuperación de calor Image
8/
En España, ¿Qué normas marcan la ventilación en centros educativos?
🔹Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE (RD 1027/2007 a RD 178/2021, aplicable desde 2008)
🔹RD 486/97, seguridad y salud en lugares de trabajo (aplicable siempre)

➡️ Ambas EXIGEN la VMC Image
9/
El RITE, de obligado cumplimiento en centros educativos, establece categorías de calidad del aire interior (IDA):
🔹IDA 1 - Ocupantes sensibles: Guarderías
🔹IDA 2 - Permanencia prolongada: AULAS, despachos
🔹IDA 3 - Permanencia corta: Comedor, gimnasio
🔹IDA 4 - Baja calidad Image
10/
Así, el RITE dicta que, en AULAS:
🔹O se introduce 12,5 l/s por ocupante de aire limpio
🔹O garantiza un nivel máximo de CO2 de 500 ppm sobre valor exterior (aprox 900 ppm absolutos)

Esto es MUCHO VOLUMEN DE AIRE EXTERIOR
(por cierto, "ppm" es "particulas por millón de CO2") Image
11/
¿Qué pasa si no usamos un sistema VMC?

Con ventilación natural...
🔹No se garantiza la ventilación
🔹No se filtra el polen y otros contaminantes
🔹Se puede generar estrés térmico (frío y calor)
🔹Despilfarro energético si se climatiza en paralelo
🔹Ruido
🔹Lluvia
🔹Insectos Image
12/
Si el centro educativo no dispone de VMC
🔹Por ser muy antiguo
🔹"Alguien" decidió no cumplir con la normativa vigente al construirlo (posterior a 2008)

➡️ Hemos de recurrir a la VENTILACIÓN NATURAL

Que ha de ser CCDM:
🔹Continua
🔹Cruzada
🔹Distribuida
🔹Medida Image
13/
¿Por qué "Continua"?

Un aula es un espacio de alta ocupación

🔴Con ventanas cerradas, el riesgo de contagio y la mala calidad ambiental se disparan

Ejemplo: Simulación de aula con 30 ocupantes, abriendo ventanas 15 min por hora 😵‍💫

Línea verde: límite COViD Harvard Image
14/
Esto se explica a la perfección en esta guía del #LIFTEC, de @aireamos

Se compara la evolución del CO2 en un aula:

🔹1: Puertas y ventanas abiertas de forma constante
🔹2 a 5: Se abren 10 minutos cada hora

¡Mismo caudal total de ventilación!

drive.google.com/file/d/1rQBUW5… Image
15/
¿Por qué "Cruzada"?

1⃣ Si solo abrimos las ventanas y dejamos cerradas las puertas, el aire que entre no llegará hasta el fondo del recinto
❌ Zona de riesgo al fondo del aula

2⃣ Aprovecharemos mejor la acción del viento (aumentaremos enormemente la tasa de ventilación) Image
16/
¿Por qué "Distribuida"?

✅ Repartir la misma abertura entre el mayor número de puntos permite ventilar mejor que abriendo una única ventana

✅ Se evitan "puntos ciegos" con mala calidad ambiental y posible acumulación de aerosoles Image
17/
¿Por qué "Medida"?

Porque lo que no se mide, NO SE PUEDE MEJORAR

Si no conocemos el nivel de efectividad de la ventilación:
⚠️ Podemos ventilar en exceso (posible estrés térmico)
⚠️ Podemos quedarnos cortos ventilando (mayor riesgo de transmisión de enfermedades aéreas) Image
18/
Una prueba de ello es este artículo científico que hicimos hace unos años (pre-pandemia) en un conjunto de aulas andaluzas:
🔴 Muestra niveles de CO2 elevados en las aulas, síntoma de una mala calidad del aire interior

⚠️Incluso con ventanas abiertas

mdpi.com/2075-5309/9/9/… Image
19/
Todo esto ya está recogido en medios de prensa...

lavanguardia.com/vida/20200505/…

diariodesevilla.es/sevilla/aire-a…

abc.es/familia/vida-s…

(entre otros)
20/
¿Cuál será mejor concentración de CO2?
La más cercana a la exterior (≈420 ppm). Si no...

➡️ Según RITE, menos de ≈900 ppm absolutos

En pandemia:
✅ < 700 ppm absolutos (mascarillas ajustadas)
✅ < 550 ppm en zonas comunes y sin uso de mascarilla (infantil, comedores) Image
21/
¿Me ayuda conocer el nivel de CO2 en algo más que para controlar las enfermedades de transmisión aérea?

¡Claro!

🔹Indica indirectamente si hay partículas y contaminantes (formaldehidos, VOC), así como exceso de vapor de agua
🔹¡Un nivel alto de CO2 reduce la concentración! Image
22/
La analogía del profesor @jljcolorado para ello me ENCANTA:

" Imagináos lo que nos cobraría la Pfizer por una pastilla para hacernos 4 veces más listos (como en este estudio de Harvard)!"

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…

23/
¿Y cómo controlo el CO2?

Sencillo; con un medidor de CO2
🔹Si es NDIR (infrarrojos no dispersivo, es lo que recomiendo): Buena relación calidad/precio (<200 €, pero los hay por 80-100 €)
🔹¡Eviten electroquímicos!
🔹¡Requieren calibrado de fondo periódico! Image
24/
Estos medidores de CO2 se han de situar en el punto más desfavorable del recinto
🔹Lejos de ventanas y puertas
🔹Al menos a 1-1,5 metros de los ocupantes (muy cerca y afectaremos a la medición)
🔹A la altura de la cabeza de los ocupantes (que son a los que vamos a proteger) Image
25/
¿Y cómo se usan?

✅ Para eso está este hilo que hice en su momento:



⚠️ Recordando: Límite a 700 ppm absolutos
(Aprox +300 ppm relativos respecto del nivel de CO2 en el exterior)

⚠️ Y en pasillos, comedor y aulas de infantil: < 550 ppm Image
26/
¿Y dónde encontrar medidores de CO2 fiables?
✅ En @aireamos se ha elaborado una guía sobre sensores de CO2 NDIR:
🔹Validados en @webmesura, @euphore_ceam y @uclm_es
🔹Ensayos realizados sin ánimo de lucro
🔹Actualizada constantemente

bit.ly/medidoresCO2 Image
27/
Todo esto que cuento viene recogido en las guías elaboradas por @aireamos (@jljcolorado, #LIFTEC, @webmesura, @IDAEA_CSIC, @uclm_es,@ArqWellness_US)

✅ ¡Específicas para aulas de centros educativos!

aireamos.org/documentacion/

Lectura altamente recomendada ImageImageImage
28/
Y no me olvido del detalladísimo y práctico documento de ayuda para protocolos #COVID que publicó hace escasos días Javier Pérez @PrevencinDocen1

✅ Analiza cada espacio individualmente
✅ Entra en cada aspecto necesario para un coordinador COViD

Image
29/
Por otro lado, al tratar de ventilación, he de hablar necesariamente del HORROR de las MAMPARAS.

❌ Su uso en estos espacios puede ser contraproducente, como ya advierte el profesor @jljcolorado
❌ Dificultan la visión y la audición

Image
30/
🔴"El flujo de aire positivo que se dirige hacia la barrera SIEMPRE creará un flujo negativo detrás de esta y atraerá partículas a ese espacio. Esto se aplica a escuelas, tiendas, oficinas y escenarios de debate"

(Depende de la distancia entre ellas)

Image
31/
2⃣ Para que la ventilación sea efectiva, hay que mantener DISTANCIA INTERPERSONAL

🗣Al respirar, emitimos una NUBE de AEROSOLES a nuestro alrededor
🔹Conforme nos distanciamos, se va diluyendo
🔹Los aerosoles aún están muy CONCENTRADOS en la CERCANÍA

rtve.es/noticias/20210… Image
32/
Y en interior,
➡️ La proximidad a no convivientes aumenta el riesgo de inhalar aerosoles con posible carga infectiva

🔹Se recomiendan 1,5-2,0 m de separación (estudios en Japón recomiendan incluso más)
🔹Sin olvidar que, en interiores, sigue habiendo riesgo a más distancia Image
33/
Aprovecho para recordar que si se habla, se emiten muchos más aerosoles que en silencio. Y si se grita, ¡pasamos a modo "aspersor de jardín"!

🔹Aparece una excusa más para que el alumnado esté lo más en silencio posible (¿colará?)
🔹Los docentes pueden usar micros portátiles Image
34/
3⃣ Llegamos a las MASCARILLAS, que son FUNDAMENTALES para filtrar los aerosoles al inhalar

🔹Deben ir muy bien AJUSTADAS
🔹¡Que sean de la mejor calidad y filtrado posible!

➡️ Para más información, recomiendo seguir a @urgenciasemerge, así como a @WanOvi y @nauscopio Image
35/
También recomiendo este fragmento del hilo del profesor @jljcolorado, donde habla de sus principios básicos y de cómo usarlas

(Realmente les invito a que lean el hilo entero, es una auténtica maravilla)

36/
En caso de que la ventilación sea insuficiente, queramos reforzarla, o se trate de un espacio donde NO SE USEN MASCARILLAS (infantil, necesidades especiales, comedores), podemos recurrir al uso de

✅ Purificadores de aire (filtros HEPA/MERV13) Image
37/
IMPORTANTE
Estos equipos constan de un ventilador y un filtro de alta eficiencia, capaz de retener partículas minúsculas (Filtro HEPA/MERV13)

✅ Deben seguir normativa específica

🚫 NO NECESITAN NADA MÁS
❌ Ozono
❌ Ionización
❌ Catálisis
❌ Sin añadir químicos al aire Image
38/
¿Necesita algo más?
Este informe del GTM para @CienciaGob se explica que, contra la #COVID19, se ha de:

✅ Ventilar, controlando el CO2, y filtrar (HEPA/MERV13)
❌ Otras tecnologías pueden ser menos eficaces o incluso ser nocivas para la salud

ciencia.gob.es/site-web/Notic… Image
39/
Para su uso (mecanismo de un sonajero):

🟢 Dejo un hilo explicativo



🟢 Así como este video tutorial elaborado desde @ventilandoAND por @PrevencinDocen1 y @MariaRSastre

✅ Uso y mantenimiento sencillos
❌ Contra: El ruido Image
40/
Muchos expertos recomiendan luz ultravioleta germicida orientada hacia el techo para inactivación vírica
🔹Efecto comprobado desde 1940
🔹Requieren personal experto en montaje

Mi experiencia es limitada (climatización de hospital), no puedo opinar

drive.google.com/file/d/1Ggd309… Image
41/
BONUS: TESTS DE ANTÍGENOS
Estos tests son una magnífica capa para PROTEGER A LOS DEMÁS, si se usan de forma habitual (1-2 veces por semana)

🔹Recomiendo seguir a @mariaitapia para aprender más sobre el tema (y entre otros muchos más)

Image
42/
BONUS 2: TEATRO DE LA HIGIENE

No, no podía cerrar hilo sin decir que DEJEMOS DE DESINFECTARLO TODO varias veces al día

❌ No existen evidencias de contagio por fómites
✅ COVID = Transmisión aérea (aerosoles)

Lavado de manos con agua y jabón. FIN
43/
¡Gracias por aguantar hasta aquí!

Espero que este hilo les haya servido como introducción en la materia y les sea de provecho

✅ Como cierre, dejo esta imagen de resumen, elaborada por mi compañero Alberto @dosurbanas
Image
44/
🗣CONFLICTO DE INTERESES

🔹No he recibido financiación alguna para hacer este hilo
🔹No recomiendo marcas o modelos en particular, simplemente aquellos que cumplan las especificaciones explicadas #CovidCO2 #SonLosAerosoles #VentilaMideFiltra
Fé de erratas: "Partes por millón" (gracias @maleraz por sacarme del despiste)
48/
Fé de erratas:
🔹Tweet 1/: " La prioridad es inhalar la MENOR CARGA VÍRICA posible" en vez de "La prioridad es respirar la MENOR CONCENTRACIÓN VÍRICA posible"
🔹Tweet 10/: ppm son "partes por millón" (relación de mezcla de moléculas)

Muchas gracias, @maleraz y @FloriVilla3

• • •

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Jan 11
Tras dos años de arduo trabajo, se ha aprobado por fin la...

🟢 NORMA UNE 171380

"Medición en continuo de CO2 en interiores para la prevención en salud y mejora del bienestar"
Impulsada por @aireamos

Es momento de hacer un...

🧵HILO EXPLICATIVO RESUMEN

#MideCO2 #Calidaddelaire #Ventilacion #SonLosAerosoles 1/17Image
¿QUÉ PROPONE?

🔹Que se mida en continuo el nivel de CO2 , teniendo los usuarios acceso al dato

✅ Indicador (indirecto) factible y de coste asumible para su medición
✅ Su evolución permite REGULAR LA VENTILACIÓN

RITE: “Buen indicador de emisión de bioefluentes humanos”

2/17Image
También sirve para evaluar probabilísticamente el...

⚠️ RIESGO RELATIVO DE CONTAGIO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN AÉREA

➡️ Ya que el CO2 es un buen proxy de la cantidad relativa de aire ya respirado (y de posibles patógenos aerotransportados co-exhalados)

3/17Image
Read 18 tweets
Jan 5
Tarde y mal

⚠️ La gripe es UNA MÁS (COVID/VRS, etc)
⚠️ La mascarilla se debería haber implementado mucho antes (o no haberla quitado en espacios tan sensibles)
⚠️ NO se recomiendan las FFP2 bien ajustadas (las típicas quirúrgicas son meros "quitamultas")

Y por sí sola... (Sigo)
⚠️ La mascarilla, por sí sola, es una capa que puede fallar (especialmente en entornos de riesgo y alta permanencia, como el sanitario)

✅ Necesita más capas, como la ventilación controlada (la capa colectiva más eficaz y que menos molestias causa a los usuarios) y la filtración Image
La ventilación nos permite reducir notablemente los contagios, al diluir en gran medida la posible carga infectiva a inhalar

Es importante remarcar esto: No elimina contagios secundarios, pero sí los reduce (además de tener otro muchos beneficios para la salud y el rendimiento)
Read 8 tweets
Sep 19, 2023
🚨EVENTO- @unisevilla
DESCUBRA EL FUTURO DE LA SALUD AMBIENTAL EN EDIFICIOS

2 de Octubre - Presencial (espacio ventilado)

✅Charla inaugural de @jljcolorado
✅Presentación del libro @aireamos
✅Norma UNE
✅Mesa Redonda con expertos

📢 Rogamos difusión
Image
🌿🏢 ¡Descubre el futuro de la salud ambiental en edificios!

Únete a nosotros:
📅 2 de octubre - 9:00 h
↘️ ETS de Arquitectura de Sevilla - Sala Félix Pozo (Planta baja).
🆓 Asistencia libre
📜 Programa: bit.ly/jornadas-libro
Image
Un evento abierto, coordinado por investigadores de la @ETSASevilla @unisevilla y la @visible_fund

🔍Con la participación de 20+ expertos internacionales de renombre en:
🔹Arquitectura
🔹Ingeniería
🔹Salud ambiental
🔹Medicina

De las plataformas @Aireamos y @ventilandoAND Image
Read 8 tweets
Jun 9, 2023
🗣️ VOTACIÓN ONLINE

Ayúdanos a elegir el GANADOR del premio al "más votado en redes" en el...

🟢 CONCURSO DEL MEJOR PANEL DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: COLEGIO EFICIENTE Y SOSTENIBLE

✅ Como parte de la asignatura ISDEEI de la @ETSASevilla (@unisevilla)

institucional.us.es/isdeei/ Image
Hay 8 paneles A1, expuestos desde hoy en el hall de la @ETSASevilla

✅ Resumen la intervención propuesta por los estudiantes de la asignatura

Tras una presentación individual de los paneles, se abre aquí la votación, en tandas de 4 (mañana y tarde), con un único ganador Image
1⃣ Equipo REBOTE

Más info: hdvirtual.us.es/discovirt/inde… Image
Read 15 tweets
Nov 16, 2022
🗣️I Workshop Internacional "Calidad ambiental y Salud en la Arquitectura"
📆14 y 15 de diciembre en la ETSA

➡️Inscripción (gratuita): forms.office.com/r/tDW9W3ng1c
➡️ Programa detallado: docs.google.com/document/d/1KT…

#Arquitectura #CalidadAmbiental #mideCO2 #iluminacion #salud
IMPACTO Y CONTENIDO
🔹Charlas, seminarios y actividades formativas sobre cómo una adecuada Calidad ambiental (IEQ) en nuestros proyectos de Arquitectura (iluminación, calidad del aire, ruido) puede afectar la salud de los usuarios, así como diversas estrategias para su promoción
PONENTES
El evento cuenta con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en:
🔹Medicina
🔹Bioquímica
🔹Ingeniería
🔹Arquitectura
🔹Gestión
🔹Comunicación

Así como diversas empresas y plataformas:
@aireamos
@Daikin_es
@Lutron
@SP_espana
@dosurbanas

Entre otras
Read 4 tweets
Nov 12, 2022
La protección contra las enfermedades de transmisión aéreas en interiores empieza por:
🔹Una buena ventilación Continua, Distribuida, Cruzada y Medida
🔹Filtrado

Pero con alta incidencia, el uso de mascarillas es pertinente, especialmente entre docentes

#EsTiempoDeMascarillas Image
En estudio, presentado en el #CATE2022, analizamos el riesgo individual de contagio (AR) en una guardería según el nivel diferencial de CO2, según si:
🔹Un alumno está infectado
🔹El docente, que habla, está infectado
- Sin mascarillas
- Con mascarilla quirúrgica
- Con FFP2/KN95 Image
Se puede ver que, si el docente es infeccioso, puede generar un brote con mucha facilidad, a no ser que use mascarilla FFP2
🔹Sin mascarilla (o con quirúrgica sin ajuste), el riesgo es muy elevado, aunque se ventile
🔹Con FFP2 y ventilación, ¡el riesgo disminuye notablemente! Image
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