Un 6 de septiembre pero de 1930 se llevó a cabo el golpe de estado que encabezó el general José Félix Uriburu que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.
Pero, ¿Por qué pasó? ¿Cuáles fueron los factores que desencadenaron el hecho?
En las elecciones presidenciales de abril de 1928 la fórmula del personalismo que conformaba Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró triunfó sobre la fórmula anti personalista (apoyada por los conservadores) de Leopoldo Melo y Vicente Gallo.
El 12 de octubre Hipólito Yrigoyen asume la presidencia de la Nación, con 76 años, pero sin Beiró en la vicepresidencia debido a su fallecimiento en julio de 1928. Por lo tanto, el colegio electoral eligió como vicepresidente al personalista cordobés Enrique Martínez.
Yrigoyen, recién asumido el mandato, retornaba a las malas viejas prácticas y ordenó las intervenciones a las provincias de San Juan (unica provicnia donde Yrigoyen perdió) gobernada por el bloquismo y a Mendoza gobernada por los lencinistas, y detuvo a los ex gobernantes.
En el Congreso los personalistas tenían mayoría y eso hacia su funcionamiento muy difícil dado a que estos hicieron fracasar muchas sesiones por falta de quórum. Entre 1928 y 1930 tan solo fueron sancionadas 34 leyes. El diputado socialista Nicolás Repetto opinaba esto:
En materia económica se atravesaba por un momento muy duro, no obstante, frente a los graves problemas generados por el estallido de la crisis económica, la pasividad y hasta la indolencia del gobierno, contrastaba vivamente, quizás demasiado preocupado por su suerte electoral.
El desequilibrio de la balanza comercial y de pagos, los problemas del grueso déficit del presupuesto, no encontraban respuesta por parte del equipo gobernante. Se tomó la medida a fines de 1929 de abandonar la convertibilidad introducida por la gestión de Alvear en 1927.
A fines de 1929, el exgobernador mendocino Carlos Washington Lencinas, que era opositor a Yrigoyen, fue asesinado por el llamado Klan Radical en un acto político. El Klan Radical era un grupo armado del yrigoyenismo que comenzó a luchar en las calles contra grupos nacionalistas.
El 24 de diciembre de 1929, Hipólito Yrigoyen sufre un atentado contra su vida cuando un anarquista dispara contra el Presidente mientras se dirigía la Casa de Gobierno y es abatido por la custodia presidencial, sin que el magistrado sufra daño alguno.
En marzo de 1930 tuvieron lugar las elecciones legislativas, en estas Yrigoyen retrocedió en varios distritos, ganó por escaso margen en Buenos Aires y fue derrotado en la Capital Federal por los Socialistas Independientes, desprendidos del viejo Partido Socialista.
Por otra parte, el gobierno recurrió al fraude en San Juan y Mendoza, y probablemente en Córdoba, algo siempre negado por los personalistas. Finalmente resultó que logró aumentar su representación parlamentaria.
En junio de ese año, el general José Félix Uriburu comenzó a armar dentro del ejército un Estado Mayor Revolucionario para organizar la revolución contra el caudillo radical. Este estaba formado por los coroneles Álvaro Alsogaray, Emilio Kinkelin y Juan Bautista Molina.
Formaban también parte de este el coronel Pedro Pablo Ramírez y los oficiales Di Pasquo, Ramayón, Manni, Daguerre, Juan Domingo Perón y Bartolomé Descalzo. Todos de ideología nacionalista.
El coronel José Maria Sarobe, quien sabía de los rumores de este movimiento en el ejército, le informo sobre ellos a Agustín P. Justo (que se hallaba “retirado” de la política y de las actividades del ejército tras finalizar su función en el ministerio de Guerra en 1928).
Justo le recomienda a Sarobe que ellos no deben complicar las cosas y que debían buscar la renuncia de Yrigoyen como de su vice Martinez para que el presidente del Senado, el anti personalista Luis Etchevehere asumiera la presidencia y llamara a elecciones en 90 días.
A fines de agosto, el ministro de Guerra Luis Dellepiane comienza a investigar por su cuenta a los involucrados. Intenta avisarle a Yrigoyen sobre los movimientos pero es disuadido de no hacerlo por algunos ministros con tal de no darle “malas noticias” al presidente.
Estos ministros son Elpidio González y Horacio Oyhanarte quien junto al vicepresidente Enrique Martínez buscan la renuncia del presidente y crear un yrigoyenismo sin Yrigoyen. Martinez incluso ya comienza a diseñar su gabinete para cuando asuma la presidencia.
Finalmente, Dellepiane se hace cargo de la situación y acuartela las tropas en Campo de Mayo, son detenidos presuntos conspiradores, pero Yrigoyen se opone a estas medidas; y entonces Dellepiane, el único que puede hacer abortar la revolución, renuncia.
Elpidio González asume la cartera del ministerio de Guerra.
El 31 de agosto Yrigoyen debe inaugurar la exposición de la Rural, como está indispuesto, lo sustituye el ministro de Agricultura, Juan B. Fleitas, quien es silbado estrepitosamente, dando mueras a Yrigoyen.
El 4 de septiembre, una manifestación donde van estudiantes reformistas encabezados por los socialistas Palacios y Sánchez Viamonte, al acercarse a la Casa Rosada, donde creen está Yrigoyen, es baleada por la guardia y cae muerto el joven Juvencio Aguilar.
En las facultades de Medicina y de Derecho, los estudiantes se pliegan al activismo contra Yrigoyen. El reformista Carlos Sánchez Viamonte predica «la desaparición del último caudillo», y el decano de la facultad de Derecho, Alfredo Palacios, pide la renuncia de Yrigoyen.
El 5 de septiembre Yrigoyen, enfermo y decaído, convencido por Elpidio González, delega el mando en el vicepresidente Enrique Martínez y éste establece el estado de sitio en la Capital.
La policía procede contra las manifestaciones que recorren la ciudad y los diarios son censurados. Esa noche del día 5 se vive un clima verdaderamente revolucionario.
En los primeros días de septiembre la revolución ya era palpable y Justo ordena a sus partidarios integrarse para que los nacionalistas no se apoderan del poder. Por influencia de Justo a través del Coronel Sarobe se cambia la proclama revolucionaria a una liberal:
La noche del 5 de septiembre, se presentaron en el diario Critica el coronel José María Sarobe junto al capitán Juan Perón y el bloque de 44 diputados de la oposición (anti personalistas, conservadores e socialistas independientes) aquí presentaron la proclama revolucionaria.
El 6 de septiembre fueron muy pocos los militares que marcharon para derribar a Yrigoyen, tan solo unas pocas formaciones de cadetes del Colegio Militar a cargo del general José Felix Uriburu, pero a la vez, casi ninguno salió a defenderlo.
En cambio, la parte civil se expresó en las calles con masividad y entusiasmo: todas las fuerzas políticas estaban presentes. En esta desigual participación se encuentra la explicación del destino final de este golpe.
El ahora presidente provisional Enrique Martínez suponía que las tropas que habían adherido a la revolución y que marchaban por las calles lo afirmarían a él en el poder, cuando se da cuenta que no es así comienza gritar “Me han traicionado! Me han traicionado!”.
Una vez que los militares ingresaron a la Casa de Gobierno le pidieron la renuncia al vicepresidente Martínez y a todo su gabinete, estos aceptaron. Al otro día, Yrigoyen rubricaba su firma con su renuncia en la ciudad de La Plata.
El expresidente Marcelo T. de Alvear desde Francia realiza una entrevista al diario La Razón donde explica los motivos de la caída del gobierno de Yrigoyen:
De esta manera, el general José Félix Uriburu asumiría como presidente provisional de la Nación el 8 de septiembre de 1930 ante una Plaza de Mayo repleta de gente. Una nueva época comenzaba...
El 25 de septiembre de 1930 se lanzaba la canción “Viva la Patria” cantada por Carlos Gardel y escrita por el radical antipersonalista Francisco García Jiménez donde se relatan los hechos del 6 de septiembre de 1930.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Argentina en la Memoria

Argentina en la Memoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OldArg1810

16 Sep
Un 16 de septiembre de 1955 la Revolución Libertadora se ponia en marcha cuando en la provincia de Córdoba comenzaron los movimientos revolucionarios que culminaron en la renuncia de Juan Domingo Perón a la presidencia y la asunción del presidente provisional Eduardo Lonardi. Image
Tras una década de gobierno peronista la sociedad se encontraba partida, la economía en ruinas y los ánimos más caldeados que nunca debido a la persecución política, el conflicto entre Perón y la Iglesia y el bombardeo a Plaza de Mayo de junio de ese año. Image
Hacer un glosario de todas las violaciones constitucionales que se cometieron entre 1946 y 1955 se hace innecesario. Había “democracia” pero no existía la República. Image
Read 6 tweets
11 Sep
Domingo Faustino Sarmiento falleció en Asunción de Paraguay un día como hoy pero de 1888. Había nacido en San Juan en 1811 siendo hijo de José Quiroga Sarmiento y Paula Albarracín.
Fue presidente de la Nacion entre 1868 y 1874, Gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, etc:
Sarmiento era hijo de una familia humilde, aunque vinculada a las casas más tradicionales y representativas de la ciudad de San Juan, el pequeño Faustino asistió a los cinco años a la recién creada Escuela de la Patria, en la que recibiría su única educación sistemática.
Su formación se vería complementada bajo la guía de los presbíteros José de Oro y José Pascual Albarracín, con los que tenía parentesco, y por su propio esfuerzo autodidacta. En 1826, con quince años, creó su primera escuela en San Luis, en la que también daba clases.
Read 38 tweets
2 Sep
Un 2 de septiembre pero de 1845 fallecía Bernardino Rivadavia. Fue el primero en ejercer el cargo de presidente en la Argentina, siéndolo desde 1826 a 1827. Murió en el exilio, más precisamente en Cádiz, España, donde se encontraba desde 1829.
Bernardino Rivadavia nació el 20 de mayo de 1780 en Buenos Aires (en ese entonces parte del Virreinato del Río de la Plata) siendo hijo del gallego Benito González de Rivadavia y de María Josefa de Rivadavia y Rivadeneyra, también de origen gallego.
En las Invasiones Inglesas actuó como teniente del Tercio de Voluntarios de Galicia. En 1808 Santiago de Liniers lo nombró alférez real pero este nombramiento fue rechazado por el Cabildo, lo que fue uno de los detonantes de la Asonada de Álzaga.
Read 25 tweets
1 Sep
Durante las primeras semanas de agosto de 1914, enormes multitudes se agolpaban en las redacciones de los principales diarios del país para conocer las noticias llegadas desde Europa sobre la guerra. Miles de argentinos y de residentes terminarían peleando en el conflicto.
Se estima que más de 40.000 argentinos y de residentes en el país fueron a luchar a Europa. La mayoría de los soldados fueron reclutados por su origen nacional. Muchos argentinos se enrolaron de forma voluntaria para pelear por el país de sus padres o abuelos.
La mayoría de estos soldados luchó para las fuerzas de la Entente (principalmente Reino Unido, Francia e Italia) aunque también hubo hombres de las comunidades alemanes y austro-húngaras que pelearon para las Potencias Centrales.
Read 6 tweets
13 Aug
El fotógrafo Horacio Coppola retrata la noche en la Ciudad de Buenos Aires en 1936. 1/4
El fotógrafo Horacio Coppola retrata el día en la Ciudad de Buenos Aires en 1936. 2/4
El fotógrafo Horacio Coppola retrata la noche en la Ciudad de Buenos Aires en 1936. 3/4
Read 4 tweets
9 Aug
Un 9 de agosto de 1914 fallecía el presidente de la Nación Roque Sáenz Peña en la ciudad de Buenos Aires.
Sáenz Peña había ejercido ese cargo desde el 12 de octubre de 1910 cuando sucedió a Figueroa Alcorta hasta su muerte.
Sáenz Peña había nacido el 19 de marzo de 1851 siendo hijo del también presidente Luis Sáenz Peña y de Cipriana Lahitte. Se casó con Rosa González (hija del político mendocino Lucas González) y tuvieron una hija, llamada Rosa, que luego se casaría con Carlos Saavedra Lamas.
Cursaba estudios de derecho cuando se produjo la Revolución de 1874 y dejó entonces los libros para actuar a las órdenes de Luis M. Campos. Permaneció en la milicia hasta 1877, pero ya dos años antes había obtenido el título de abogado y se había afiliado al partido Autonomista.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(