Un 2 de septiembre pero de 1845 fallecía Bernardino Rivadavia. Fue el primero en ejercer el cargo de presidente en la Argentina, siéndolo desde 1826 a 1827. Murió en el exilio, más precisamente en Cádiz, España, donde se encontraba desde 1829.
Bernardino Rivadavia nació el 20 de mayo de 1780 en Buenos Aires (en ese entonces parte del Virreinato del Río de la Plata) siendo hijo del gallego Benito González de Rivadavia y de María Josefa de Rivadavia y Rivadeneyra, también de origen gallego.
En las Invasiones Inglesas actuó como teniente del Tercio de Voluntarios de Galicia. En 1808 Santiago de Liniers lo nombró alférez real pero este nombramiento fue rechazado por el Cabildo, lo que fue uno de los detonantes de la Asonada de Álzaga.
Participó del Primer Triunvirato entre 1811 y 1812. En 1814 viajó junto a Manuel Belgrano a Europa, enviados por el gobierno del Río de la Plata, en busca de un candidato de la monarquía a quien ofrecer el gobierno de estos países. Tras varios intentos, la misión fue un fracaso.
En 1821, Martin Rodriguez lo convocó para participar en el gobierno de la provincia de Buenos Aires bajo los cargos de ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores.
Rivadavia llevó adelante casi todas las decisiones políticas del gobierno de Rodríguez.
Las políticas de gobierno que emprendió se las conoce con el nombre de reformas rivadavianas y la época fue definida por contemporáneos como “la feliz experiencia”.
Proclamó el librecambio favoreciendo la libertad de comercio, colocando las tasas aduaneras a un nivel muy bajo, con lo que favoreció el comercio exterior de la provincia. Rivadavia fue un gran impulsor de las ciencias y de la educación.
Durante esos años se fundó la Universidad de Buenos Aires, creó el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Ciencias Morales, la Sociedad Literaria, la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Museo de Ciencias Naturales, el Archivo General, etc.
Varios intelectuales extranjeros fueron contratados para actuar en estas instituciones, como el naturalista francés Aimé Bonpland, el físico italiano Pedro Molino, el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, el ingeniero inglés James Beavens, entre otros.
Logró ampliar el derecho al voto a los hombres mayores de 20 años, organizar el Parlamento y los tribunales, y la libertad de prensa.
Profundamente anti clerical, Rivadavia realizó varias reformas eclesiásticas (lo que le valió varias revoluciones por parte de religiosos).
Se llevó adelante un cierto progreso del urbanismo en la ciudad de Buenos Aires: se mandó edificar respetando las ochavas, mejoró la iluminación de las calles y creó el Cementerio de la Recoleta.
En abril de 1824 Martin Rodriguez fue reemplazado en su cargo y asumió Gregorio de las Heras, por esa razón Rivadavia renunció y se fue a Europa.
En febrero de 1825 por el comienzo de la guerra con Brasil por el control de la Banda Oriental se sancionó la Ley de Presidencia.
El congreso lo eligió a Bernardino Rivadavia, que asumió el 7 de febrero de 1826.
A poco de llegar a la presidencia, Rivadavia lograría firmar el Tratado de Amistad, Comercio, y Navegación con Gran Bretaña.
La importancia histórica del tratado reside en que fue la primera oportunidad en que una de las potencias de la época reconocía la independencia de las Provincias Unidas y su existencia como nación soberana.
Durante su presidencia Rivadavia avanzó sobre la autonomía de las provincias, incluida la de Buenos Aires, que fue dividida por la Ley de Capitalización, que creaba una Capital Federal con la ciudad y gran parte de la campaña, y dividía el resto en dos provincias.
Rivadavia también promovió la inmigración de europeos en territorio argentino ya que los consideraba indispensables para el progreso argentino. En 1825 se estableció la primera colonia de estos en Monte Grande (Buenos Aires) y fue formada por colonos escoceses.
De esta colonia de escoceses descenderían algunas figuras argentinas como la médica Cecilia Grierson, la nadadora Jeanette Campbell, la familia de futbolistas Brown, el presidente uruguayo Duncan Stewart, etc. También se intento formar una colonia de alemanes en esos años.
Durante su gobierno se sancionó la ley de Enfiteusis, se realizó el préstamo de la Baring Brothers y se sancionó la Constitución Nacional de 1826, que tenia un carácter profundamente unitario.
Todo esto en el medio de la guerra con el Brasil. Ante el estancamiento militar, la guerra civil en el interior y los daños económicos sufridos, Rivadavia envió a su canciller Manuel José García a gestionar la paz; llevaba consigo instrucciones a las que debía atenerse.
Contrariando las instrucciones recibidas, García firmó una Convención Preliminar, por el cual reconocía la soberanía del Imperio sobre la Banda Oriental y se comprometía a pagar indemnizaciones de guerra al Brasil.
Al conocerse el "tratado deshonroso" firmado por García, la indignación estalló. El presidente rechazó el convenio, pero igualmente fue responsabilizado por el mismo, por lo cual terminó por renunciar el 26 de junio de 1827, siendo sucedido por Vicente López y Planes.
En 1829 Bernardino Rivadavia partió hacia España, retornando a la Argentina en 1834, pero el gobernador de Buenos Aires, Juan José Viamonte, no le permitió desembarcar. Pasó luego al Brasil y volvió definitivamente a España, falleciendo en Cádiz el 2 de septiembre de 1845.
Sus restos fueron repatriados en 1857, rindiéndole el gobierno honores de Capitán General ante una multitud calculada en 60 000 personas. En ese año se dispuso darle el nombre de Avenida Rivadavia a la avenida más larga de Buenos Aires.
Sus restos, desde 1932, descansan en un mausoleo levantado en la Plaza Miserere de la Ciudad de Buenos Aires, construcción que fue obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia y que se ubica en el centro de la plaza que tiene como uno de sus laterales a la Avenida Rivadavia.
Bernardino Rivadavia fue un hombre con una gran visión para el progreso, un adelantado a su tiempo, por eso no se lo comprendió en años de constante guerra.
Bartolomé Mitre lo definió como “el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos” y así lo debemos recordar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Argentina en la Memoria

Argentina en la Memoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OldArg1810

16 Sep
Un 16 de septiembre de 1955 la Revolución Libertadora se ponia en marcha cuando en la provincia de Córdoba comenzaron los movimientos revolucionarios que culminaron en la renuncia de Juan Domingo Perón a la presidencia y la asunción del presidente provisional Eduardo Lonardi. Image
Tras una década de gobierno peronista la sociedad se encontraba partida, la economía en ruinas y los ánimos más caldeados que nunca debido a la persecución política, el conflicto entre Perón y la Iglesia y el bombardeo a Plaza de Mayo de junio de ese año. Image
Hacer un glosario de todas las violaciones constitucionales que se cometieron entre 1946 y 1955 se hace innecesario. Había “democracia” pero no existía la República. Image
Read 6 tweets
11 Sep
Domingo Faustino Sarmiento falleció en Asunción de Paraguay un día como hoy pero de 1888. Había nacido en San Juan en 1811 siendo hijo de José Quiroga Sarmiento y Paula Albarracín.
Fue presidente de la Nacion entre 1868 y 1874, Gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, etc:
Sarmiento era hijo de una familia humilde, aunque vinculada a las casas más tradicionales y representativas de la ciudad de San Juan, el pequeño Faustino asistió a los cinco años a la recién creada Escuela de la Patria, en la que recibiría su única educación sistemática.
Su formación se vería complementada bajo la guía de los presbíteros José de Oro y José Pascual Albarracín, con los que tenía parentesco, y por su propio esfuerzo autodidacta. En 1826, con quince años, creó su primera escuela en San Luis, en la que también daba clases.
Read 38 tweets
6 Sep
Un 6 de septiembre pero de 1930 se llevó a cabo el golpe de estado que encabezó el general José Félix Uriburu que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.
Pero, ¿Por qué pasó? ¿Cuáles fueron los factores que desencadenaron el hecho?
En las elecciones presidenciales de abril de 1928 la fórmula del personalismo que conformaba Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró triunfó sobre la fórmula anti personalista (apoyada por los conservadores) de Leopoldo Melo y Vicente Gallo.
El 12 de octubre Hipólito Yrigoyen asume la presidencia de la Nación, con 76 años, pero sin Beiró en la vicepresidencia debido a su fallecimiento en julio de 1928. Por lo tanto, el colegio electoral eligió como vicepresidente al personalista cordobés Enrique Martínez.
Read 32 tweets
1 Sep
Durante las primeras semanas de agosto de 1914, enormes multitudes se agolpaban en las redacciones de los principales diarios del país para conocer las noticias llegadas desde Europa sobre la guerra. Miles de argentinos y de residentes terminarían peleando en el conflicto.
Se estima que más de 40.000 argentinos y de residentes en el país fueron a luchar a Europa. La mayoría de los soldados fueron reclutados por su origen nacional. Muchos argentinos se enrolaron de forma voluntaria para pelear por el país de sus padres o abuelos.
La mayoría de estos soldados luchó para las fuerzas de la Entente (principalmente Reino Unido, Francia e Italia) aunque también hubo hombres de las comunidades alemanes y austro-húngaras que pelearon para las Potencias Centrales.
Read 6 tweets
13 Aug
El fotógrafo Horacio Coppola retrata la noche en la Ciudad de Buenos Aires en 1936. 1/4
El fotógrafo Horacio Coppola retrata el día en la Ciudad de Buenos Aires en 1936. 2/4
El fotógrafo Horacio Coppola retrata la noche en la Ciudad de Buenos Aires en 1936. 3/4
Read 4 tweets
9 Aug
Un 9 de agosto de 1914 fallecía el presidente de la Nación Roque Sáenz Peña en la ciudad de Buenos Aires.
Sáenz Peña había ejercido ese cargo desde el 12 de octubre de 1910 cuando sucedió a Figueroa Alcorta hasta su muerte.
Sáenz Peña había nacido el 19 de marzo de 1851 siendo hijo del también presidente Luis Sáenz Peña y de Cipriana Lahitte. Se casó con Rosa González (hija del político mendocino Lucas González) y tuvieron una hija, llamada Rosa, que luego se casaría con Carlos Saavedra Lamas.
Cursaba estudios de derecho cuando se produjo la Revolución de 1874 y dejó entonces los libros para actuar a las órdenes de Luis M. Campos. Permaneció en la milicia hasta 1877, pero ya dos años antes había obtenido el título de abogado y se había afiliado al partido Autonomista.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(