Para celebrar el 30 aniversario de Linux, os voy a contar 30 cosas que tal vez no sabíais #linux #opensource #softwarelibre #systems #sistemas
Linux fue el primer sistema operativo en incorporar controladores USB 3.0. Sage Sharp anunció el 7 de junio de 2009 que su controlador para dispositivos USB 3.0 estaba disponible y su código se incluyó en la versión 2.6.31 del núcleo.
El kernel se marca a sí mismo como "tainted" (manchado) cuando ocurre algún evento que podría ser útil para la resolución de problemas. No supone problema ejecutar un kernel "manchado". Si algo va mal, uno de los primeros pasos para solucionar el problema es intentar (1/2)
reproducirlo en un kernel no contaminado. (2/2)
Se puede especificar un nombre de host o de dominio como parte de la opción de línea de comandos "ip=". Linux lo preserva en lugar de sobreescribirlo con uno propuesto por DHCP o BOOTP. Por ejemplo, ip=::::myhostname::dhcp obtiene el nombre myhostname.
Hay una versión de un logotipo de Tux en blanco y negro, de 16 colores y de 224 colores durante el arranque del texto.
En el negocio del entretenimiento, el DRM es una tecnología utilizada para impedir el acceso a los medios de comunicación (por temas de licenciamiento). Sin embargo, en el kernel de Linux DRM se refiere a Direct Rendering Manager y hace referencia a la biblioteca (1/2)
"libdrm" y a los controladores utilizados para interactuar con las GPU de las tarjetas de vídeo. (2/2)
Es posible parchear el kernel de Linux sin reiniciar.
Al compilar tu propio kernel puedes configurar tu consola de texto para que tenga más de 80 columnas. Una vez compilado, es configurable como un ajuste del cargador de arranque.
El kernel de Linux proporciona compatibilidad nativa con FAT, exFAT y NTFS (en lectura y escritura).
Los controladores para las tabletas Wacom y muchos dispositivos similares están incorporados en el kernel.
La mayoría de los hackers del kernel utilizan el comando "git send-email" para enviar parches. Aunque a mi no me ha funcionado con los paquetes y versiones que manejo normalmente, aquí os dejo documentación que lo explica: (1/2)
Para la documentación del núcleo se utiliza una herramienta llamada Sphinx, que está escrita en Python: sphinx-doc.org
"Hamlib" proporciona bibliotecas compartidas con una API estandarizada para controlar los equipos de radioaficionados a través de tu ordenador Linux, que cuenta con una gran variedad de soportes de radio.
Se anima a los fabricantes de hardware a que colaboren en el desarrollo del kernel para garantizar la compatibilidad. De este modo, se puede emplear el hardware con el núcleo directamente sin tener que descargar un controlador del fabricante. Los controladores que forman (1/2)
parte directamente del núcleo también se benefician automáticamente de las mejoras de rendimiento y seguridad de las nuevas versiones del núcleo. (2/2)
Hay controladores incluidos en el núcleo para muchos módulos de la Raspberry Pi (Pi Hats).
El grupo musical netcat publicó un álbum que se puede reproducir como módulo del kernel de Linux: github.com/usrbinnc/netca…
Inspirado por el lanzamiento del álbum musical de netcat, también se ha desarrollado un módulo para convertir el kernel en un reproductor de música.
Las características del kernel de Linux son compatibles con muchas arquitecturas de CPU: ARM, ARM64, IA-64, m68k, MIPS, Nios II, PA-RISC, OpenRISC, PowerPC, s390, Sparc, x86, Xtensa, etc.
En 2001, el núcleo de Linux se convirtió en el primero en ejecutar la arquitectura de CPU x86-64 en "long mode",
La versión 3.4 de Linux introdujo la ABI x32, que permite a los desarrolladores compilar código para que se ejecute en modo de 64 bits, pero utilizando únicamente punteros y campos de datos de 32 bits.
El núcleo admite muchos sistemas de archivos diferentes, como Ext2, Ext3, Ext4, JFS, XFS, GFS2, GCFS2, BtrFS, NILFS2, NFS, Overlay FS, UDF, etc.
El sistema de archivos virtual es una capa de software en el núcleo que proporciona la interfaz del sistema de archivos a las aplicaciones que ejecutan los usuarios. También es una abstracción para el kernel de manera que puedan coexistir diferentes implementaciones del (1/2)
sistema de archivos. (2/2)
El kernel de Linux incluye un controlador para un dispositivo físico de salida Braille.
Para la versión 2.6.29 del kernel, el logo de Tux durante el arranque fue sustituido por "Tuz" para concienciar sobre un agresivo cáncer que estaba afectando a la población de demonios de Tasmania en Australia en ese momento.
Los grupos de control (cgroups) son la razón por la que los contenedores (la tecnología base de Docker, Podman, Kubernetes y mucho más) pueden existir.
Hizo falta una amplia acción legal para liberarlo y poder incluirlo, pero hoy en día el módulo CIFS está integrado en el kernel para permitir el soporte de SMB. Esto permite a Linux montar los recursos compartidos de archivos remotos y basados en la nube de Microsoft.
Es muy difícil (de hecho imposible hasta ahora) que un ordenador produzca un número verdaderamente aleatorio. El marco hw_random puede hacer uso de características especiales de hardware en su CPU o placa base en un esfuerzo por mejorar la generación de números aleatorios.
El "jitter" del SO es la interferencia experimentada por una aplicación causada por conflictos en la forma en que se programan los procesos en segundo plano, y cómo el sistema maneja los eventos asíncronos (como las interrupciones). La vinculación de tareas a conjuntos (1/3)
de CPUs definidos por el núcleo, el uso de cgroups y la afinidad de IRQ de SMP son opciones que el núcleo proporciona a los programadores para reducir el jitter del SO. Cuestiones como estas se discuten en detalle en la documentación del kernel, ayudando a los (2/3)
programadores que apuntan a Linux a escribir un código más inteligente. (3/3)
El comando make menuconfig permite utilizar una interfaz gráfica de usuario para configurar el núcleo antes de compilarlo. El lenguaje Kconfig define las opciones de configuración del núcleo.
Para los servidores Linux esenciales, se puede implementar un sistema de vigilancia para monitorear la salud del servidor. Entre las comprobaciones de salud, el demonio watchdog escribe datos en un dispositivo especial del kernel watchdog, evitando un reinicio del (1/2)
sistema. Si un watchdog no registra el éxito, el sistema se reinicia. Existen muchas implementaciones de hardware de watchdog y son vitales para ordenadores remotos de misión crítica (como los enviados a Marte.) (2/2)
Aunque fue desarrollado en la Tierra, hay una copia del kernel de Linux en el planeta Marte.
Basado en la publicación de opensource.com/article/21/8/l…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with AdrianRamos.es

AdrianRamos.es Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @adrianramos_es

8 Sep
¡OpenSSL 3.0 ha sido publicado!

Tras 3 años de trabajo de desarrollo, 17 versiones alfa, 2 versiones beta, más de 7.500 commits y contribuciones de más de 350 autores diferentes, ¡por fin ha sido publicado OpenSSL 3.0!

Abro hilo...
OpenSSL 3.0 pasa a la licencia Apache 2.0. Las antiguas licencias "duales" de OpenSSL y SSLeay siguen aplicándose a las versiones más antiguas (1.1.1 y anteriores)
Esta versión mayor no es totalmente compatible con la anterior. La mayoría de las aplicaciones que funcionaban con OpenSSL 1.1.1 seguirán funcionando sin cambios y simplemente tendrán que ser recompiladas (es posible que aparezcan avisos sobre el uso de APIs obsoletas).
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(