Si es ridículo hacer 20 años tarde una “predicción astrológica” de la caída de las Torres Gemelas, ¿significa que la arqueología y la paleontología no pueden hacer predicciones? ¿Solo podemos predecir el futuro?
@ValeArvejita Cuando pensamos en la capacidad predictiva de la ciencia, puede venirnos a la mente algún ejemplo espectacular como el de la vuelta del cometa Halley: un hecho nuevo, predicho con exactitud y que no habríamos registrado de no haber sido porque una teoría nos dijo “adónde mirar”.
@ValeArvejita En este sentido, nuestra idea de una predicción científica se asemeja a predecir que esta noche el Seleccionado le va a ganar al de Bolivia: sobre la base de hechos pasados −uno ganó la Copa América, el otro perdió todos los partidos−, predecimos un hecho FUTURO.
Si entendemos la predicción científica de esta manera, indudablemente encontraríamos ejemplos de predicciones en la astronomía, pero le diríamos “adiós, vuelva prontos” a la paleontología y la arqueología, que solo hablan de hechos pasados y por lo tanto no podrían PREdecir.
Ahora bien, detengámonos en una pequeña historia, protagonizada por un viejo amigo de la casa.
Charles Darwin estaba fascinado por las orquídeas. Salvo, claro, cuando odiaba “a todo y a todos”, incluidas las pobres florcitas.
Enterado de su entusiasmo, un famoso horticultor inglés, llamado James Bateman, le mandó en 1862 varios ejemplares de una orquídea muy bella, conocida como “estrella de Navidad” y que tiene un espolón sorprendentemente largo, de 30 cm., en cuya base está el néctar.
Un espolón de esta longitud ciertamente haría complicado a los insectos polinizadores poder alimentarse del néctar de la flor, lo cual en principio PARECERÍA ser un obstáculo para la reproducción de la planta.
*A LA EVOLUCIÓN NO LE GUSTA ESTO*
Para Darwin esta situación era en efecto llamativa y lo llevó a preguntarse qué clase de insecto sería capaz de libar este néctar. Una posible solución a este enigma era la existencia de algún insecto que tuviera una probóscide ridículamente larga.
Esta solución parecería plausible de no haber sido porque 1) NUNCA NADIE había visto semejante insecto, y 2) era difícil explicar semejante grado de especialización en el bicho en cuestión. Ya bastante rara era la planta, y encima estamos postulando un insecto más raro aún.
Para resolver el segundo problema, Darwin introdujo las bases de lo que hoy conocemos como COevolución, es decir, la adaptación evolutiva mutua entre dos o más especies.
Para resolver el primer problema, en cambio, hubo que esperar hasta… 1903.
En ese año, fue descubierta la mariposa esfíngida Xanthopan morganii praedicta. Como decimos en el barrio: QUÉ PEDAZO DE PROBÓSCIDE.
Darwin nunca se enteró: llevaba 21 años muerto.
Además de la espectacular probóscide, ¿vieron cómo se LLAMA el bicho? Xanthopan morganii PRAEDICTA.
Pero, ¿cómo es posible que llamemos PREDICCIÓN a lo que hizo Darwin, si el insecto debía haber estado ahí todo el tiempo, desde hace MILLONES DE AÑOS?
O sea: ¿por qué criticamos a Tolosa Paz y su “predicción” astrológica de la caída de las Torres Gemelas 20 años después del hecho y no a Carlitos que “predijo” una co-evolución del insecto y la orquídea QUE TAMBIÉN HABÍA OCURRIDO ANTES de que él la describiera?
Lo que pasa es que cuando hablamos de PREdicción, lo que nos importa es que lo que TODAVÍA no se dio no ES EL HECHO MISMO, sino NUESTRO CONOCIMIENTO del hecho. El evento que sí es futuro desde la perspectiva de Darwin es el HALLAZGO de la mariposa.
A veces se usa la palabra “posdicción” para hablar de predicciones sobre hechos YA PASADOS, como las que pueden hacerse en historia, paleontología o arqueología. Pero en tanto se refieren a lo que TODAVÍA NO SABEMOS, las “posdicciones” son predicciones como cualquier otra.
Y recuerden amigues: no está mal “predecir el pasado”; lo que está mal es “predecir” hechos que no solo ocurrieron sino que YA SABEMOS que ocurrieron, como la caída de las Torres Gemelas.
-¡Pero no pueden matarme por ser Krusty! Soy Kepler
-¿El Kepler QUE DICE QUE LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS SE INSCRIBEN EN SÓLIDOS REGULARES?
Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita descubrimiento y justificación, o cómo un delirio místico cambió nuestro conocimiento del mundo
@ValeArvejita Dice en Mysterium cosmographicum: “A [la Tierra] la circunscribe un dodecaedro; la esfera que lo comprenda será la de Marte. La órbita de Marte está circunscrita por un tetraedro; la esfera que lo comprenda será la de Júpiter. La órbita de Júpiter está circunscrita por un cubo”.
@ValeArvejita El Mysterium, publicado en 1596, sostenía que las distancias que separan a los planetas podían determinarse a partir de los sólidos regulares (cuerpos compuestos por figuras geométricas regulares idénticas): el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro
@ValeArvejita@RedPOPCyT Como una primera exploración, analizamos seis meses (de marzo a septiembre de 2021) de posteos del grupo antivacunas Médicos por la Verdad (MPLV) -hoy desterrado de Twitter aunque llegó a tener 10 mil seguidores−.
Bienvenidos a este viaje.
@ValeArvejita@RedPOPCyT Primero clasificamos el CONTENIDO de las publicaciones. Encontramos resultados inesperados: la mayoría no negaba la pandemia, ni decía “esto es un negocio” sino que cuestionaba la seguridad de las vacunas, y reivindicaba la “libertad” individual contra el “control” estatal.
-Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre, ergo, Sócrates es mortal. SALAME
-¡Ad hominem alert! ¿Qué importa si soy salame? No hay que insultar, tenés que argumentar
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: elogio del insulto. Qué es (y qué NO) una falacia ad hominem
@ValeArvejita ¿Quién no se ha cruzado alguna vez en una conversación con la acusación de usar una falacia?
Sin ir más lejos, fue la figurita de cambio en el último debate entre candidatos a diputados por CABA.
Pero, ¿cuándo hay realmente una falacia ad hominem, contra la persona?
Primero lo primero: hay argumentos contra la persona que SON FALACES, argumentos contra la persona que NO SON FALACES, y ataques que no son argumentos EN ABSOLUTO, y por lo tanto no pueden ser ni falacias ni argumentos legítimos.
@ValeArvejita "Admito que usé fondos del Estado para arreglar el homicidio de un enemigo. Pero como diría Gabbo, 'ES QUE soy un perversito'".
¿Por qué es graciosa la respuesta del alcalde? ¿Qué es lo que “está mal” en esa última oración?
@ValeArvejita Preguntas como “¿POR QUÉ hiciste tal cosa?” −como… ordenar un homicidio− buscan una JUSTIFICACIÓN para haber actuado así. Aquí el alcalde la esquiva ofreciendo una EXPLICACIÓN de sus actos (en términos de las causas que los produjeron).
No, no es lo mismo justificar y explicar
INÚTIL ES QUE TRATES DE ENTENDER
O INTERPRETAR QUIZÁS sus actos
Él es un rey extraño
Un rey de pelo largo
¿Podemos usar a La Joven Guardia para hablar sobre los problemas de comprender la acción humana? Claro que sí, y lo vamos a hacer hoy en #Epistemología101 con @valearvejita
@ValeArvejita La Joven Guardia nos plantea un problema crucial: el de las acciones humanas que aparentemente no podríamos entender, aunque nos esforcemos, como por qué el extraño de pelo largo vaga por las calles, mirando la gente pasar.
Empecemos por distinguir EXPLICAR y COMPRENDER.
@ValeArvejita Según el modelo hempeliano “de cobertura legal” −que ya analizamos en otro #Epistemología101−, explicar “El extraño de pelo largo vaga por las calles”, etc., consiste en mostrar, a partir de una ley general, por qué ese suceso TIENE que ocurrir.
-Esta persona tiene que tener razón porque conoce la pobreza de primera mano
-Pero hay pobres que piensan justamente lo contrario
-Bueno, el tema es encontrar al pobre... correcto
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: epistemología del punto de vista y privilegio epistémico
@ValeArvejita Existen elaboraciones, entre las "epistemologías del punto de vista", que afirman que las personas SOCIALMENTE desfavorecidas (proletarios, mujeres, etc) tienen un "punto de vista" que les permite conocer la realidad social mejor, que tienen una “ventaja epistémica”.
@ValeArvejita Algunas de las personas que defienden esta tesis también llamada “del privilegio epistémico”, como Nancy Hartsock o Charles Wade Mills, piensan que los grupos oprimidos disponen de EXPERIENCIAS distintivas que les permitirían un mejor conocimiento de la realidad.