-¡Pero no pueden matarme por ser Krusty! Soy Kepler
-¿El Kepler QUE DICE QUE LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS SE INSCRIBEN EN SÓLIDOS REGULARES?

Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita descubrimiento y justificación, o cómo un delirio místico cambió nuestro conocimiento del mundo Image
@ValeArvejita Dice en Mysterium cosmographicum: “A [la Tierra] la circunscribe un dodecaedro; la esfera que lo comprenda será la de Marte. La órbita de Marte está circunscrita por un tetraedro; la esfera que lo comprenda será la de Júpiter. La órbita de Júpiter está circunscrita por un cubo”. Image
@ValeArvejita El Mysterium, publicado en 1596, sostenía que las distancias que separan a los planetas podían determinarse a partir de los sólidos regulares (cuerpos compuestos por figuras geométricas regulares idénticas): el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro Image
@ValeArvejita Retomaba una idea presente en Platón y en Pitágoras: los planetas están separados por distancias definidas por fórmulas matemáticas simples. Estaban convencidos de que el universo tenía una estructura matemática, que existía algo así como un universo “armonioso”. Image
@ValeArvejita Pero, ¿quién podría sostener tal delirio? ¿Un autor olvidado en las tinieblas de la historia? Pues no, mi ciela.
El libro es de Kepler, a quien debemos el conocimiento de las órbitas planetarias, parte de la consolidación del modelo heliocéntrico y gran influencia en Newton. WAT Image
@ValeArvejita Vamos por partes.

Tenemos -por un lado- que la confianza (que Kepler heredó de Pitágoras) en la estructura racional del universo no sería hoy aceptada como científica y -por otro lado- el hecho de que Kepler tuvo una influencia descomunal para la historia de la ciencia. Image
@ValeArvejita Este es uno de los ejemplos que toma Hempel para defender una idea que introdujimos en un episodio anterior: la idea de que no importa cómo se elaboró una hipótesis, sino si resiste a la contrastación.
@ValeArvejita O sea: a Hempel le da igual si a Kepler la idea se le ocurrió en la ducha (sí, no había duchas, no importa), fue el resultado de un viaje de ácido (que tampoco había) o le vino en un sueño. Lo importante es si la hipótesis banca los trapos o no. Image
@ValeArvejita Esto mismo se puede formular más técnicamente, en palabras de Hans Reichenbach, diciendo que a la epistemología no le interesa el contexto de descubrimiento de las hipótesis sino únicamente su contexto de justificación. Image
@ValeArvejita La razón de enfocarnos en la justificación parece clara: la contrastación de las hipótesis es la forma en que la realidad responde nuestras preguntas; fueron los datos los que hicieron que uno de los modelos planetarios de Kepler fuera finalmente aceptado. Image
@ValeArvejita Si la realidad responde, no importa de dónde hayan salido las preguntas. ¿O sí?
Sandra Harding, epistemóloga feminista, sostiene que no podemos responder una pregunta que nunca nos hicimos, y que por eso la epistemología no puede preocuparse solo por el contexto de justificación. Image
@ValeArvejita Piensa: es falso que los únicos factores que importan para garantizar la objetividad son los que tienen lugar en la puesta a prueba de las hipótesis. Si nuestra descripción de la realidad surge de respuestas a preguntas unilaterales, miopes, la descripción será unilateral también Image
@ValeArvejita Por ejemplo, piensa Harding, “¿Por qué les desagrada tanto a los varones el cuidado de los niños y el trabajo doméstico?” es una pregunta que la psicología tradicionalmente no se ha formulado, simplemente porque se apoya en intereses y valores masculinos. Image
@ValeArvejita Las preguntas surgen de problemas, y los problemas son PARA ALGUIEN.
En consecuencia, hay aspectos de la realidad humana que tradicionalmente no han entrado en las descripciones científicas, porque, como en este caso, no había preguntas que se refirieran a ellos. Image
@ValeArvejita ¿Moraleja? Aunque es posible reconocer argumentos (como el ejemplo de Kepler) para enfocar el interés epistemológico en el contexto de justificación, Harding nos advierte que la ciencia puede estar sesgada por factores previos, propios del contexto de descubrimiento. Image
@ValeArvejita Este problema de los valores en la ciencia también será abordado por otras corrientes. Lo retomaremos (¡esperamos!) en otro #Epistemología101 con @ValeArvejita

Recuerden que acá consiguen nuestro libro #ArgumentosEnUnaBaldosa a precio amigo: bit.ly/AEUB-TA

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Jan 12
¿Son todos los antivacunas como el abuelo Simpson? ¿Ninguno tiene argumentos?

Con @valearvejita fuimos al congreso de @redpopcyt a hablar sobre discursos anticientíficos.
Lo primero: conocer al enemigo.
De eso trata este hilo.

Hoy en #Epistemología101: especial antivacunas.
@ValeArvejita @RedPOPCyT Como una primera exploración, analizamos seis meses (de marzo a septiembre de 2021) de posteos del grupo antivacunas Médicos por la Verdad (MPLV) -hoy desterrado de Twitter aunque llegó a tener 10 mil seguidores−.

Bienvenidos a este viaje.
@ValeArvejita @RedPOPCyT Primero clasificamos el CONTENIDO de las publicaciones. Encontramos resultados inesperados: la mayoría no negaba la pandemia, ni decía “esto es un negocio” sino que cuestionaba la seguridad de las vacunas, y reivindicaba la “libertad” individual contra el “control” estatal.
Read 25 tweets
Dec 26, 2021
-Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre, ergo, Sócrates es mortal. SALAME
-¡Ad hominem alert! ¿Qué importa si soy salame? No hay que insultar, tenés que argumentar
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: elogio del insulto. Qué es (y qué NO) una falacia ad hominem
@ValeArvejita ¿Quién no se ha cruzado alguna vez en una conversación con la acusación de usar una falacia?

Sin ir más lejos, fue la figurita de cambio en el último debate entre candidatos a diputados por CABA.

Pero, ¿cuándo hay realmente una falacia ad hominem, contra la persona?
Primero lo primero: hay argumentos contra la persona que SON FALACES, argumentos contra la persona que NO SON FALACES, y ataques que no son argumentos EN ABSOLUTO, y por lo tanto no pueden ser ni falacias ni argumentos legítimos.
Read 13 tweets
Dec 9, 2021
¿En qué se parecen el alcalde Diamante y el ex intendente Martiniano Molina?

No, no es lo primero en lo que pensaron.

Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita: explicaciones, justificaciones y motivos para distinguirlas. ImageImage
@ValeArvejita "Admito que usé fondos del Estado para arreglar el homicidio de un enemigo. Pero como diría Gabbo, 'ES QUE soy un perversito'".

¿Por qué es graciosa la respuesta del alcalde? ¿Qué es lo que “está mal” en esa última oración?
@ValeArvejita Preguntas como “¿POR QUÉ hiciste tal cosa?” −como… ordenar un homicidio− buscan una JUSTIFICACIÓN para haber actuado así. Aquí el alcalde la esquiva ofreciendo una EXPLICACIÓN de sus actos (en términos de las causas que los produjeron).
No, no es lo mismo justificar y explicar Image
Read 19 tweets
Nov 14, 2021
INÚTIL ES QUE TRATES DE ENTENDER
O INTERPRETAR QUIZÁS sus actos
Él es un rey extraño
Un rey de pelo largo

¿Podemos usar a La Joven Guardia para hablar sobre los problemas de comprender la acción humana? Claro que sí, y lo vamos a hacer hoy en #Epistemología101 con @valearvejita
@ValeArvejita La Joven Guardia nos plantea un problema crucial: el de las acciones humanas que aparentemente no podríamos entender, aunque nos esforcemos, como por qué el extraño de pelo largo vaga por las calles, mirando la gente pasar.

Empecemos por distinguir EXPLICAR y COMPRENDER.
@ValeArvejita Según el modelo hempeliano “de cobertura legal” −que ya analizamos en otro #Epistemología101−, explicar “El extraño de pelo largo vaga por las calles”, etc., consiste en mostrar, a partir de una ley general, por qué ese suceso TIENE que ocurrir.

Read 23 tweets
Sep 19, 2021
-Esta persona tiene que tener razón porque conoce la pobreza de primera mano
-Pero hay pobres que piensan justamente lo contrario
-Bueno, el tema es encontrar al pobre... correcto
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: epistemología del punto de vista y privilegio epistémico
@ValeArvejita Existen elaboraciones, entre las "epistemologías del punto de vista", que afirman que las personas SOCIALMENTE desfavorecidas (proletarios, mujeres, etc) tienen un "punto de vista" que les permite conocer la realidad social mejor, que tienen una “ventaja epistémica”.
@ValeArvejita Algunas de las personas que defienden esta tesis también llamada “del privilegio epistémico”, como Nancy Hartsock o Charles Wade Mills, piensan que los grupos oprimidos disponen de EXPERIENCIAS distintivas que les permitirían un mejor conocimiento de la realidad.
Read 19 tweets
Sep 9, 2021
Si es ridículo hacer 20 años tarde una “predicción astrológica” de la caída de las Torres Gemelas, ¿significa que la arqueología y la paleontología no pueden hacer predicciones? ¿Solo podemos predecir el futuro?

Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita: predicción y posdicción Image
@ValeArvejita Cuando pensamos en la capacidad predictiva de la ciencia, puede venirnos a la mente algún ejemplo espectacular como el de la vuelta del cometa Halley: un hecho nuevo, predicho con exactitud y que no habríamos registrado de no haber sido porque una teoría nos dijo “adónde mirar”. Image
@ValeArvejita En este sentido, nuestra idea de una predicción científica se asemeja a predecir que esta noche el Seleccionado le va a ganar al de Bolivia: sobre la base de hechos pasados −uno ganó la Copa América, el otro perdió todos los partidos−, predecimos un hecho FUTURO. Image
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