Aunque un gran número de personas me conocen por mi trabajo en política ambiental, también he estudiado política industrial y de ciencia, tecnología e innovación.
En Pacheco-Vega 2007, critico el enfoque de política industrial y desarrollo regional basado en clusters. Contrario a los distritos industriales que emergen orgánicamente (como fueron los de cuero y calzado en Emilia-Romagna en Italia), los clusters forzados son precisamente eso:
Cuando un gobierno decide basar el desarrollo de una región específica en impulsar una industria específica (Aguascalientes y Guanajuato, p.ej. , con la industria automotriz), ese cluster no emerge orgánicamente sino que es "forzado". Esta política pública tiene consecuencias.
En ausencia de condiciones medioambientales propicias, infraestructura y capital humano, forzar un cluster en realidad puede tener consecuencias negativas no solamente para el desarrollo regional de la zona, sino también para el futuro de la misma.
Por eso soy tan crítico.
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This book by @NVohnsen surprised me in a way I didn’t expect. Similar to the work of Bernard Zacka, this volume is a political ethnography of policy implementation. Specifically studying the case of Danish employment support policies and agencies, this book is really fun to read.
Holm Vohnsen writes in a humorous way and uses concepts like absurdity and sense-making to explore a randomized controlled trial intended to bring workers back to work after receiving health benefits (Active - Back Sooner). Her study explores why implementation failed.
For scholars of public administration who study street-level bureaucracies, The Absurdity of Bureaucracy will provide you with an in-depth examination of how certain interventions fail and the multiple reasons why they do, particularly because of absurdities.
I know my friends and colleagues who have published extensively on street-level bureaucracies (SLBs) will be somewhat surprised that I'm working now on this.
This should not surprise you at all. I've studied public policy implementation for A VERY LONG TIME already.
I just hadn't published on it. I have been extremely exhausted over the past two years, with COVID19, and also, if you recall, I suffered from chronic pain and chronic fatigue for 3 years of my life. I also had an extreme case of psoriasis/dermatitis/eczema. This slowed me down.
My first book-length manuscript study was a longitudinal ethnography of a Mexican river basin council. It's taken me A VERY LONG TIME to get it published, but it will. In that study, I also discuss how implementation of water policy is achieved by SLBs. I wrote this a while ago.
Orgulloso de presentarles a la flamante Licenciada en Derecho por el @CIDE_MX , Lic. Ixchel Daniel Martinez @itsLunaDaniel
Gracias infinitas a la Mtra. Alejandra Rabasa @RabasaLa y a la Dra. O. Andrea Mendoza @Andrea1Mendoza por el acompañamiento a la sustentante. @derechoCIDE
La Lic. Ixchel Daniel Martínez se tituló con una tesis que analiza empíricamente 195 constituciones del mundo para determinar en cuáles se encuentra codificado el derecho humano al agua. También analiza 5 sentencias de la SCJN para determinar la viabilidad de su ejecución.
Me siento muy orgulloso como Director de la tesina del trabajo que @itsLunaDaniel hizo. Es una contribución original a los estudios empíricos del derecho y a las teorías de implementación de la jurisprudencia en materia de DESCA y el derecho humano al agua.
Mis estudiantes de @FlacsoMx están preparando sus exámenes predoctorales (en FLACSO México les llamamos, Examen General de Conocimientos, EGC, pero es básicamente el equivalente de Canadá y Estados Unidos de los comprehensives/qualifying. #RPVTips
ABRO HILO:
En mi blog tengo un par de posts en donde describo el proceso que yo seguí. Mis estudiantes de doctorado ya graduados (y en proceso) no tuvieron que pasar por estos exámenes, pero yo sí, y conozco el proceso muy bien.
Tuve una experiencia inaudita en una charla con alguien que apoyaba a AML0: le expliqué, con argumentos técnicos basados en teoría y aplicaciones de política pública todo lo que ha hecho mal este gobierno.
Literalmente me dijo (más o menos) “todos podemos decir que sabemos”
Esto es resultado de un proceso de degradación de la confianza en especialistas (técnicos, científicos, etc.) que ha propiciado este gobierno, ayudado además por la directora de CONACYT. Los ataque sistemáticos a instituciones y especialistas en ciencias sociales resultan en esto
Llevo 20 años de mi vida estudiando, analizando, e implementando políticas públicas. He trabajado en gobierno, iniciativa privada, sociedad civil. Hago investigación Y consultoría aplicada. No soy un improvisado. Y sin embargo así me contestó esta persona. Y vaya que yo...