En un pequeño pueblo de la costa de Oregón tienen una espada Samurai expuesta relacionada con algo que paso allí tal día como hoy hace 79 años. Comenzamos.
Amanece en el pequeño pueblo de Brookings en la costa de Oregón. Es el 9 de septiembre de 1942. A unas decenas de km de la costa el submarino japonés I-25 emerge. Rápidamente un pequeño hidroavión E14Y es montado tras salir de su embalaje cilíndrico.
El suboficial Nobuo Fujita despega aun en la penumbra. Su avión carga dos bombas incendiarias de 75kg. Amanece cuando llega sobre los bosques de coníferas cerca de Brookings. Con el lleva la espada Samurai que ha pertenecido a su familia durante 400años.
Lanza las dos bombas y vira de nuevo hacia el mar. Ve como 2 columnas de humo suben hacia el cielo. El humo también lo ve un vigilante desde una torre que da la alarma. La rápida reacción de los bomberos y la humedad del terreno dejan en una anécdota los incendios.
Japón acaba de realizar el primer bombardeo aéreo sobre suelo continental americano de la guerra. Intenta llevar el miedo a la población y devolver el golpe del ataque de los B-25 sobre Tokio de hace unos meses.
El ataque tiene muy poca trascendencia ya que los daños han sido mínimos. Un año más tarde el I-25 es hundido por un destructor de la Us Navy. No hay supervivientes. Nobuo Fujita ha sido trasladado a otro destino semanas antes.
Nobuo sería destinado al final de la guerra a entrenar a jóvenes pilotos, algunos de los cuales acabarían sus días como Kamikazes. Sobrevivió a la guerra.
Pasaron los años. En Brookings se organizaba todos los años una feria en el pueblo que coincidía con el día del veterano. La cámara de comercio decidió invitar a Nobuo y su familia en 1962 al pueblo como una manera de mostrar la reconciliación. Incluso Kennedy aplaudió la idea.
Aunque hubo alguna voz crítica finalmente los Fujita llegaron al pueblo. Nobuo había llevado en secreto su espada Samurai. Quería entregarla al pueblo como muestra de respeto y reconciliación. Pero había otra razón para llevar la espada.
Si no aceptaban el presente, sus disculpas o le ridiculizaban se suicidaría al estilo samurai. Nada más lejos de la realidad, todo el pueblo le agasajo.
Nobuo tras aquello aumentó su relación con el pueblo. En 1985 cumplió su sueño de organizar un viaje cultural a Japón para los estudiantes del instituto de Brookings. En 1992 en uno de sus viajes al pueblo plantó una secuoya en el lugar donde había caído una de sus bombas.
En 1995 ayudó a trasladar su Katana a la nueva biblioteca municipal donde está expuesta actualmente. En 1997 fue nombrado ciudadano honorario de Brookings.
Pocas semanas más tarde moriría. Su hija esparció parte de sus cenizas alrededor de la secuoya que su padre había plantado.
Dejó escrito esto en su diario “Si nos conociéramos. Si nos entendiéramos como un amigo. Esta estúpida guerra nunca habría sucedido. Sinceramente espero que llegue un día en el que todos puedan superar sus diferencias hablando y no peleando ”.
Y hasta aquí esta historia de perdón y reconciliación.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El sanitario de la Us Navy Maxton Soviak, uno de los 13 fallecidos en el ataque de Kabul, ha realizado su último viaje a casa acompañado por sus vecinos de su pueblo.
Hoy toca contar la historia de un avión único, bueno más bien el desastre del que nació. No es otro que el NB-36H, el avión atómico.
Los americanos andaban investigando el uso de la energía nuclear para la propulsión de sus bombarderos y de ese interés nació el NB-36H que portaba en su bodega un pequeño reactor nuclear de 1 megavatio y 16 Tn de peso.
Ese reactor no impulsaba al B-36 (esa tecnología aún no existía). El proyecto era simplemente para comprobar que el avion y su tripulación podían sobrevivir al lado de un reactor nuclear en funcionamiento.
Determinadas fotos de estas semanas pasadas hacen que las comparemos con lo que pasó en Saigón hace 46 años. Es inevitable no buscar similitudes.
El 30 de abril de 1975 un UH-1 survietnamita aterrizaba en el Uss Midway. Un fotógrafo de la Us Navy captó como uno de los tripulantes bajaba con su hijo en brazos. Un tripulante del Midway le ayuda mientras sostiene otro bebe. Es una de las fotos icónicas de esos días.
En febrero de 2016 Vu Duong visitaba el Uss Midway y se veía a si mismo en la foto sujetado por su padre 41 años antes.
Cuando la tragedia no olvida y te persigue por generaciones. Comenzamos.
George Kenneth Thompson Fisher era oficial en el 4º Batallón del Regimiento de Norfolk al comienzo de la primera guerra mundial. Con sus hombres desembarcó en Gallipoli donde fue condecorado por su valor. No le alcanzaron las balas turcas pero si la disentiría.
Fue evacuado al Reino Unido para su recuperación. A principios de 1917 regresaba de nuevo a su unidad. El 3 de septiembre de 1917 un francotirador turco le hirió de muerte. Fue enterrado en el cementerio militar de Gaza.
¿ Existió en la realidad algo parecido a la escena de Apocalypse Now donde los norvietnamitas gritaban a los americanos que iban a morir desde sus posiciones ? Pequeño hilo.
¿ Existió alguien parecido al Sgto Hartman de la Chaqueta Metálica ?
Como imaginareis a las dos preguntas si. Hoy se cumplen 55 años del asalto norvietnamita a la colina 488. Toca contar la historia del pelotón más condecorado de las fuerzas armadas americanas.