¿ Existió en la realidad algo parecido a la escena de Apocalypse Now donde los norvietnamitas gritaban a los americanos que iban a morir desde sus posiciones ? Pequeño hilo.
¿ Existió alguien parecido al Sgto Hartman de la Chaqueta Metálica ?
Como imaginareis a las dos preguntas si. Hoy se cumplen 55 años del asalto norvietnamita a la colina 488. Toca contar la historia del pelotón más condecorado de las fuerzas armadas americanas.
13 de junio de 1966, un pelotón de 16 Marines de Reconocimiento más dos sanitarios de la Us Navy es insertado en la cima de la colina 488 en una zona de tránsito norvietnamita. Su misión es desde su escondite dirigir ataques de artillería y aviación sobre todo lo que vean.
El pelotón lo mandaba el Sgt 1º Jimmie Howard. Tras dos días sufriendo ataques los norvietnamitas en el valle andaban con la mosca detrás de la oreja sobre si había posiciones enemigas de observación y finalmente en la tarde del 15 de junio descubrieron a los marines de Howard.
Al anochecer, 600 norvietnamitas comenzaron a subir la colina dispuestos a arrasar la posición. Comenzaban 12h de lucha salvaje. Los 18 marines con armamento ligero y sin apoyo aéreo nocturno comenzaban una batalla desesperada.
En el primer asalto ambas partes tuvieron las primeras bajas. Varios soldados norvietnamitas a pocos metros comenzaron a gritarles en ingles que en una hora estarían todos muertos. La reacción de los marines ( ya con algún muerto ) fue reírse a carcajadas animados por su Sgto 1º.
El único apoyo era un avión lanzando bengalas. Llegó un momento que Howard ordenó a sus hombres que aseguraran cada tiro ya que estaban casi sin munición. Al acabarse las granadas de mano los americanos comenzaron a lanzar piedras para confundir a los norvietnamitas.
En un par de momentos se llegó a la lucha cuerpo a cuerpo con cuchillos y a culatazos de fusil. A las 6 de la mañana Howard( que estaba herido con un disparo en la espalda ) comenzó a cantar a pleno pulmón diana. Los Norvietnamitas veían aquello cada vez menos claro.
Con las primeras luces llegaron UH-1 y A-4 de apoyo. Los norvietnamitas comenzaron a retirarse a sabiendas del poder aéreo americano. A su vez una compañía de Marines era heli transportada cerca de la colina. 2 tripulantes de helicóptero y dos marines de la ayuda morirían.
Cuando la ayuda llegó a la cima de la 488 de los 18 marines 6 habían muerto y los restantes habían sido heridos varias veces cada uno. Solo dos pudieron embarcar por su propio pie en los helicópteros.
Los norvietnamitas tuvieron decenas de bajas. Aquel pelotón de reconocimiento se convertiría en la pequeña unidad más condecorada. Una medalla de honor, 4 cruces de la marina, 13 estrellas de plata y 18 corazones púrpura .
Jimmie Hodward sería condecorado con la medalla de honor del congreso por sus acciones esa noche. Tras retirarse en 1977 se convertiría en entrenador de futbol americano de un instituto.
Cuando se le preguntó por qué le gustaba entrenar, Howard dijo que los hombres que perdió en combate tenían relativamente la misma edad que los jugadores de fútbol de la escuela secundaria y eso le recordaba a ellos.
Y hasta aquí esta pequeña historia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mañana del 6 de junio, Normandía, playa de Sword. Las tropas británicas desembarcan en el Día D. La entusiasta tripulación del destructor polaco Ślązak dispara con todo lo que tiene a los alemanes. Pero primero hay que hablar de su capitán, el carismático Romuald Nałęcz-Tymiński
A Romuald le había pillado la invasión de su país y el comienzo de la WWII embarcado cerca de Marruecos. De allí pasaría a Francia ante la caída de Polonia y de allí al Reino Unido. Participaría embarcado en un destructor en la evacuación de Dunkerque.
Seguiría embarcado en las peligrosas escoltas de los convoyes en el Atlántico hasta que a principios de 1942 se hizo cargo como Capitán del nuevo destructor Ślązak.
A estas horas decenas de miles de soldados por aire y por mar se dirigían a la costa francesa. Comenzaba el día más largo para todos ellos. Hoy toca contar la historia de un gesto intemporal antes de la batalla.
En uno de los barcos que parten el 5 de junio para cruzar el canal, el capitán reune a su tripulación para revelar su misión . Se trata del destructor canadiense HMCS Algonquin, liderará a las fuerzas canadienses que desembarquen en Juno Beach.
El bombardeo aéreo previo al desembarco tuvo un efecto muy escaso en Juno beach. Además el mar andaba algo agitado y la primera oleada de desembarco se retrasó respecto al resto de playas.
Un barco perdido en la niebla de la guerra, el regreso de un héroe a casa y una cuenta muy curiosa y recomendable para todo aficionado a la historia de la 2º Guerra Mundial. Comenzamos.
2012, Isla de Espíritu Santo en el Pacifico Sur. Un guía de submarinismo local bucea en el casco de un antiguo barco hundido, el SS President Coolidge. Una pequeña pieza metálica le llama la atención. La recoge y sube a la superficie.
Es la chapa del Capt. Elwood J. Euart. Entrega la chapa a las autoridades que informan del hallazgo. Poco a poco se pone en marcha una operación de búsqueda de los restos del Cap Euart.
Pequeño hilo del porqué de las cosas. Una de historias curiosas.
El 18 de abril de 1942 16 B-25 despegaban de la cubierta del portaaviones Uss Hornet para devolver un primer golpe simbólico al corazón del Japón tras el ataque de Pearl Harbor.
De aquel famoso Raid ya os conté algo en otro hilo.
Hoy toca contar la historia de esta foto. Comenzamos.
15 de octubre de 1967. Una pareja de F-4C del 366TFW despegan de la base de Da Nang. La misión es un reconocimiento armado de la costa de Vietnam del norte. El F-4C lider lo pilota el jefe de la unidad, Coronel Maloy. Sobre la ciudad de Dong Hoi atacan unos almacenes.
El Phantom del Col Maloy y del Cap Paul ataca pero es alcanzado por fuego antiaéreo. Maloy gira hacia el mar y los pocos km recorridos sus motores se paran y obligan a los dos tripulantes a eyectarse. Maloy quedará herido en la espalda al caer.