El Mundo Post-Pandémico: cuando los suplementos se convierten en sustitutos.
Una reflexión sobre el mundo al que nos dirigimos según las ideas de Joshua Mitchell.
Sócrates distinguía entre dos tipos de médicos: los que administran una dosis reducida de medicina para ayudar a sus pacientes a restablecer la salud que tenían antes de caer enfermos y otros cuya cura requiere que sus pacientes tomen una medicina indefinidamente.
Los primeros usan la medicina como un suplemento que se toma para curar una enfermedad tras lo cual el paciente recupera su salud y su vida. Los segundos usan la medicina no como un tratamiento sino como un sustituto de la salud.
Según Sócrates, el uso adecuado de la medicina (como suplemento) debería llevarnos de vuelta a una vida sin medicina; el uso inapropiado de la medicina conduce a una “muerte lenta”(lingering death). El paciente que vive a base de sustitutos vive siempre de prestado.
En el Discurso sobre las ciencias y las artes, Rousseau dice que los antiguos guerreros eran valientes y sus armas eran prótesis que complementaban su valor y esto es lo que les hacía fieros. En la época moderna las armas no son un suplemento sino un sustituto del valor.
En conjunto, la idea de Mitchell es que cuando los complementos se convierten en sustitutos nos volvemos adictos. A este fenómeno de convertir a los suplementos como las vitaminas en el plato principal Mitchell lo llama “Sustituismo”.
Es como cuando el adicto a los opioides sustituye el orden natural de las cosas por sus dosis continuas del opiáceo. La tesis de Mitchell es que el “Sustituismo” es una patología debilitadora de la vida americana. Algunos ejemplos de “Sustituismo”:
-El consumo de agua de botella en lugar de agua de grifo.

-La comida basura en origen era un sustituto de la comida principal. Se consumía cuando la familia estaba fuera de casa pero cuando se regresaba a casa la familia volvía a la comida conjunta en la mesa.
Facebook tiene unos 3.000 millones de usuarios pero la gente cada vez se siente más aislada y hay una epidemia de soledad. Las relaciones cara a cara serían la comida y Facebook sería el suplemento. Los amigos on-line han sustituido a los reales y las redes sociales al mundo real
--Comercio electrónico frente a comercio de barrio o tiendas de “ladrillo”

La educación on-line está sustituyendo a la educación presencial.

-El GPS y los coches autónomos sustituyen nuestras competencias de desplazamiento.
El papel del gobierno cada vez es mayor, cada vez el gobierno se mete en esferas de nuestra vida donde antes no se metía y nos dice lo que tenemos que hacer o lo hace por nosotros.
Cosas que antes hacían las propias comunidades, las familias, asociaciones de vecinos o instituciones religiosas ahora las está sumiendo el gobierno . Antes el estado suplementaba a esas instituciones pero ahora las está sustituyendo.
El proceso de Sustituismo que ya estaba en marcha se ha desbocado con la pandemia: el teletrabajo ha sustituido al trabajo, las entrevistas por Zoom a las entrevistas caras a cara, los congresos virtuales a los presenciales, el comercio electrónico al tradicional,…
… la atención médica cara a cara por la atención telefónica, la gestión en oficinas de ladrillo ha sido sustituida por gestiones en la web a todos los niveles, se ha agrandado el papel del gobierno decidiendo acerca de cosas sobre las que nunca antes había decidido, etc.
Incluso, volviendo al punto de partida con Sócrates y los dos tipos de médicos y el problema de la dependencia, hemos visto un fenómeno de sustitución de la inmunidad natural por la inmunidad por medio de las vacunas, la inmunidad natural ha sido proscrita y ninguneada
Esto se ha manifestado en las dudas sobre la eficacia y duración de dicha inmunidad natural, en la presión para vacunar a todo el mundo incluías las personas que ya habían pasado la enfermedad y en el desprecio de esta inmunidad en pases y pasaportes, etc.
También se está produciendo el paso de suplemento a sustituto con la administración regular y periódica de la vacuna. Israel ya administra la tercera vacuna y está preparando a los ciudadanos para una cuarta, y no sabemos cuántas más serán necesarias.
timesofisrael.com/virus-czar-cal…
Mitchell plantea que detrás de este afán por sustituir en la pandemia está nuestro miedo a la muerte. Tenemos tanto miedo a la muerte que estamos dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de mantenerla lejos.
Históricamente habíamos aceptado que no existía un lugar seguro a salvo de la muerte pero en esta pandemia hemos llegado a pensar por primera vez que podemos evitar la muerte, que podemos mantenerla a raya…
Si nos encerramos, si nos aislamos socialmente, si nos vacunamos continuamente estaremos a salvo y no moriremos nunca. Dice Mitchell: "Hay más de una forma de morir. La muerte física es una de ellas. Un futuro distópico es otra”…
“Lo que está ocurriendo a nuestro alrededor en estos momentos excede ampliamente el prudente deseo de proteger…
… Se trata nada menos que de un esfuerzo por encender la brasa del miedo a la muerte y convertirla en un infierno furioso que lo consuma todo, en una búsqueda inútil por crear un mundo sin mancha ni defecto, un mundo liberado de la maldición de la muerte"
Hay muchos puntos débiles en el planteamiento de Mitchell. Lo natural no tiene por qué ser bueno y gran parte del progreso consiste precisamente en sustituir “lo natural” por elementos artificiales. Te toca a ti juzgar si este esquema de pensamiento tiene algún mérito o no.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

13 Sep
Recomendable artículo que analiza la cultura de la cancelación o del silenciamiento como una forma de tortura

“La cancelación es una ejecución pública, durante la cual una persona es puesta en la picota y destruida”.
quillette.com/2021/09/09/the…
"Tanto la vergüenza pública como la cancelación están estructuradas como actos públicos de tortura, y sus objetivos son medios inquietantemente similares para imponer la conformidad política o cultural".
“Por supuesto, los casos de vergüenza pública o cancelación no implican la imposición de dolor físico -el cuerpo físico de la víctima no se destruye (aunque algunas vergüenzas y cancelaciones incluyen ciertamente la amenaza de violencia física).
Read 7 tweets
12 Sep
Esto es verdad:
“Siguiendo el trabajo seminal de Bernard Williams (1973) sobre el tema, los epistemólogos están ampliamente de acuerdo en que no podemos simplemente elegir o decidir qué creer, y que la posibilidad de creer lo contrario no está (directamente) bajo nuestro control”
Esto también es verdad:

"...las acciones son cosas que hacemos, mientras que las creencias son cosas que nos ocurren".

No somos conscientes de que esto es así pero creo que las consecuencias de esto a todos los niveles son enormes.
Las frases son de este artículo que trata el problema de “la estructura y la agencia” en las ciencias sociales: si hay estructuras que nos determinan entonces no tenemos libre albedrío y si tenemos libre albedrío no hay estructuras que nos determinen
journals.sagepub.com/doi/full/10.11…
Read 6 tweets
12 Sep
Las estrategias de autocontrol tipo Ulises (de pre-compromiso) funcionan pero es más probable que estas estrategias las elijan personas que ya tienen un buen autocontrol.

psyarxiv.com/w24eb/
Las estrategias de autocontrol tipo Ulises se llaman así por la historia de Ulises y los cantos de las sirenas y consiste en que la persona pre-selecciona su ambiente futuro, es decir, cuando decida de antemano las opciones que tendrá disponibles en el futuro.
Un ejemplo podría ser quedar con un familiar o amigo semanalmente para ir a correr de manera que sea más difícil echarnos atrás el día que no nos apetezca salir a correr.
Read 8 tweets
11 Sep
En este trabajo estudian 97 individuos con una deficiencia de la hormona liberadora de gonadotropina (IGD) que hace que carezcan de hormonas sexuales a partir del segundo trimestre de embarazo y hasta que comienzan la terapia de sustitución hormonal para inducir la pubertad.
“Sin embargo, dado que los genitales externos se desarrollan antes, durante el primer trimestre, las personas con IGD son inequívocamente masculinas o femeninas al nacer y se crían de forma coherente con su sexo cromosómico y aparente”.
“La IGD ofrece la oportunidad de estudiar la psicología y el comportamiento de personas que fueron criadas como niños pero expuestas a un bajo nivel de hormonas testiculares durante el desarrollo temprano o como niñas pero expuestas a un bajo nivel de hormonas ováricas”.
Read 11 tweets
11 Sep
Los autoritarios de izquierdas comparten rasgos psicológicos clave con los de extrema derecha

"Encontramos que en términos de sus características psicológicas y sus comportamientos reales, los autoritarios de izquierda son extremadamente similares a los autoritarios de derecha”.
“Descubrimos que la ideología pasa a ser secundaria. Psicológicamente hablando, uno es autoritario primero, y un ideólogo sólo en la medida en que sirve a la estructura de poder que apoya".
“Otro hallazgo clave es que el autoritarismo de ambos extremos del espectro predice la participación personal en la violencia política.
Read 8 tweets
9 Sep
Es más probable que los estudiantes que cometen tiroteos en las escuelas K-12 tengan una larga historia de rechazo y falta de sentido de pertenencia que los tiradores en masa en entornos universitarios y en otros lugares de adultos.
Sin embargo, es menos probable que estos asesinos en masa jóvenes hayan experimentado una ruptura repentina, o que hayan mostrado un mal comportamiento que pueda servir como bandera roja para los administradores.
Las escuelas K-12 en EEUU imparten la educación desde jardín de infancia hasta el nivel 12, aproximadamente desde los 5 años a los 18 (educación primaria, secundaria y preparatoria)
majority.com/es/comunidad/a…
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(