Extrañamos profundamente a Eduardo Galeano. Su amor por el fútbol, sus reflexiones y su poesía de potrero.
Un 3 de septiembre nació en Montevideo, Uruguay. Un mes como este. No existe mejor manera de recordarlo que con un cuento suyo hecho Hilo. Lean... no se van a arrepentir.
El Jugador
Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos de la ruina. El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le pagan por divertirse, se sacó la lotería.
Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo.
Pero él, que había empezado jugando por el placer de jugar, en las calles de tierra de los suburbios, ahora juega en los estadios por el deber de trabajar y tiene la obligación de ganar o ganar. Los empresarios lo compran, lo venden, lo prestan; y él se deja llevar.
Cuanto más éxito tiene, y más dinero gana, más preso está. Sometido a disciplina militar, sufre cada día el castigo de los entrenamientos feroces y se somete a los bombardeos de analgésicos y las infiltraciones de cortisona que olvidan el dolor y mienten la salud.
Y en las vísperas de los partidos importantes, lo encierran en un campo de concentración donde cumple trabajos forzados, come comidas bobas, se emborracha con agua y duerme solo.
En los otros oficios humanos, el ocaso llega con la vejez, pero el jugador de fútbol puede ser viejo a los treinta años. Los músculos se cansan temprano: “Éste no hace un gol ni con la cancha en bajada”. “¿Éste? Ni aunque le aten las manos al arquero”.
O antes de los treinta, si un pelotazo lo desmaya de mala manera, o la mala suerte le revienta un músculo, o una patada le rompe un hueso de esos que no tienen arreglo.
Y algún mal día el jugador descubre que se ha jugado la vida a una sola baraja y que el dinero se ha volado y la fama también. La fama, señora fugaz, no le ha dejado ni una cartita de consuelo.
📝Eduardo Galeano
Ahora si queres escuchalo de la propia voz del Maestro Galeano y su irrepetible forma de narrar.
Cerrá los ojos y disfrutá.
Acordate que podes darnos una mano comprando una remera, buzo o lo que más te guste en nuestra tienda. clubhilosfutbol.flashcookie.com
Además también podes seguirnos en instagram.
Para seguir haciendo estos Hilos necesitamos de más socios y socias. Por eso es clave tu me gusta, RT y comentarios para llegar a más adictos al fútbol.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
México. Estadio Azteca. Colmado de gente, dicen casi 100.000 personas. Mundial de por medio. La camiseta 10 de la selección argentina esquivando piernas inglesas. Victoria Argentina. 4 goles de la persona que llevaba la 10. ¿Cómo? Sí, 4 goles. Leíste bien.
No, no fue en 1986. Fue 15 años antes. 1971, el seleccionado de fútbol femenino argentino hizo historia ganándole 4-1 a su par inglés. Los 4 goles de la misma genia: Elba Selva. Hoy se cumplen 50 años y vamos a repasar su historia. No se van a arrepentir.
Tan importante es Elba para la historia del fútbol femenino argentino que el 21 de agosto de cada año fue declarado (desde 2019, bastante tarde) el día de la futbolista argentina, en honor a esa fecha que le hizo 4 goles nada menos que a Inglaterra.
Amnistía internacional y el diario británico “The Guardian” difundieron datos que aseguran más de 6.500 muertos y trabajo esclavo en las obras que se están llevando adelante para la realización del evento futbolístico más importante del mundo🌎🇶🇦⚽️.
La investigación invita a la reflexión y a no dejarse encandilar por las luces del espectáculo, detrás de un negocio millonario apañado por la FIFA, que esconde las peores miserias con tal de llevarse a cabo.
Qatar 🇶🇦 es un país con una densidad de población relativamente baja, que apenas supera los 2,4 millones de habitantes, lo que equivale aproximadamente a la población de ciudades como La Habana o Houston.
Más que un Hilo, un desafío. Hoy ponemos a prueba a nuestros socios y socias para ver si recuerdan aunque sea un par de estos jugadores argentinos que jugaron en clubes que no se acuerdan ni sus padres.
Como siempre las puertas abiertas si quieren agregar más ejemplos 😉.
Arrancamos facilón. Roberto Ayala en el Napoli (1995/98). Después de su paso por el club de Núñez, fue vendido al equipo napolitano donde jugó casi 100 partidos que nadie se acuerda.
¿Sabías que Esteban “Bichi” Fuertes salió de Independiente? 👀👀 Sí muñeco, en la temporada 91-92 estuvo en el Rojo donde jugó casi nada (15 minutos).
Y también tuvo un breve paso por @dcfcofficial donde se tuvo que ir porque le negaron la entrada a UK por pasaporte falso 😳.
Cumplió años el @negrodolina . Escritor, músico, conductor de radio, tv, actor, pero ante todo amante del fútbol (y gran jugador también).
Desde el Club lo queríamos homenajear. Y qué mejor forma de hacerlo que con uno de sus cuentos de fútbol, pero en formato de hilo 😉 🧵 👇🏼
EL ÚLTIMO PARTIDO DE ROSENDO BOTTARO
Había jugado muchos años en primera. Ahora unos muchachos lo habían convencido para que integrara un cuadrito de barrio en un torneo nocturno: «Con usted Bottaro, no podemos perder».
Bottaro no era un pibe pero tenía clase. Confiaba en su toque, en su gambeta, en su tiro certero. Su aparición en la cancha mereció algún comentario erudito: «Ese es Bottaro, el que jugó en Ferro o en Lanús…». Se permitió el lujo de algunos malabarismos truncos antes de empezar.
Luego de tanto tiempo de convivir con esta pandemia. Sentir que no termina y sigue creciendo. Se hace mas fuerte, hasta tiene adeptos.
Hoy, el Club de Hilos va con toda contra el virus. Ese que nos quiere quitar las alas. RED BULL, la verdadera pandemia 🧵.
Red Bull es una bebida energizante carbonatada, con alto contenido de cafeína, hierbas, complejo vitamínico B, taurina, glucuronolactona, sacarosa y glucosa. Un cóctel tremendo que según la marca "te da alas". Y si, con todo eso te convertís en mutante.
Esta molotov bebible fue "creada" por la empresa austríaca Red Bull GmbH. En realidad fue una copia de un tónico popular en Tailandia llamado Krating Daeng. Se vendía en gasolineras y se tomaba para evitar dormirse al volante. #dato: Krating Daeng en inglés significa Red Bull 🤯.
#DiaDelLibro Feliz Día Internacional del Libro 📚 para todos los socios y socias del Club de Hilos de Fútbol.
Para festejarlo les refrescamos los 3 Hilos que hicimos de libros 📖.
Como siempre si queres nos escribís a clubdehilosdefutbol@gmail.com y te mandamos los links 😉