En un inicio, la instauración de un hábito está directamente relacionado con el contexto que permite crear el hábito. Ejemplos:
1) Hacer ayuno intermitente (p.e. no desayunar) lo favorecerá que el desayuno de tus hijos lo haga otra persona, que puedas salir de casa poco tiempo después de despertarte, que dispongas de tiempo para cocinar al mediodía (o que alguien lo haga por ti), etc.
2) Quieres acostarte pronto lo favorecerá tener un horario laboral que te permita llegar tranquilamente al final del día o ganar el dinero que te permita dejar este trabajo, que alguien vaya acostar a tus padres enfermos, o que vaya tu pareja a la reunión del colegio, etc.
3) Ir al gimnasio cada día lo favorecerá tener una pareja que le gusta el gimnasio, tener el contexto socioeconómico para poder disponer de tiempo para ir a entrenar a horas normales, etc.
Dicho esto: una vez el hábito está instaurado es mucho más fácil mantenerlo en situaciones defavorables. Pero si tienes dificultates para establecer un hábito en tu vida, es probable que tenga más relación con el contexto que con la fuerza de voluntad.
Y es necesario recordar algo: si alguien hace mucho de algo, hace poco de otras cosas.
Que el tiempo, el dinero, la situación laboral y la situación familiar sean favorables al hábitos que quieres instaurar va a ser determintente. O trabajas para modificar el contexto, o adaptas las expectativas de tus hábitos, o un poco de cada cosa.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Tiroides Andersen et al. midieron la TSH a 16 hombres adultos una vez al mes, durant 12 meses. La variación en los niveles de TSH fue muy significativa. Por ejemplo:
Con una TSH media de 2.4 mUI/l, la variación pudo estar entre 1,2 y 3,6 mUI/l. Otro ejemplo: con una TSH de 3.6 mUI/L, la variación pudo estar entre 1,8 y 5.4 mUI/l. liebertpub.com/doi/abs/10.108…
Acotar cada vez más los rangos de TSH para le diagnóstico del hipotiroidismo subclínico, no me parece un acierto. A pesar de los riesgos, prefiero la atención personalizada y la toma de decisiones con criterios individualizados.
[Hilo] #Menstruación y #Metabolismo: la comprensión de los cambios metabólicos que experimenta la mujer durante el ciclo menstrual está de moda. En mi opinión, es clave entender los resultados de los estudios en el contexto de la fisiología humana para evitar errores básicos.
Los estrógenos empiezan a subir durante la fase folicular hasta llegar a un pico máximo justo antes de los días fértiles. Luego experimenten una bajada y vuelven a subir, junto a la progesterona, una vez finalizados los días fértiles hasta pocos días antes de la menstruación
Los estrógenos mejoran la sensibilidad a la insulina en el tejido muscular y hepático, mejoran la función de las células beta pancreáticas y reducen la inflamación (algo muy importante para los procesos de inmunotolerancia implicados en la fertilidad)