El PSOE vuelve a demostrar no sólo su cálculo político, sino su incapacidad técnica. La combinación de ambos aspectos, junto con el insulto a los funcionarios del Instituto de Estadística de la CAM, les imposibilita como opción de gobierno. Lo explico a continuación.
Dato 1. La CAM ofrece en abierto las notas metodológicas que explican cómo hacemos los cálculos de la contabilidad regional. Estoy seguro de que, además de políticos incapaces, el PSOE cuenta con técnicos capaces que pueden explicar las cuentas a sus representantes.
Dato 2. La metodología empleada es conforme a la norma y sigue los parámetros del INE y de Eurostat, el organismo estadístico oficial de la UE (por si no lo localizan).
Dato 3. Los sistemas de cálculo del INE y del Instituto de Estadística de la CAM son conformes al marco conceptual y normativo establecido en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010) aprobado por el Reglamento de la UE.
Dato 4.a) El INE no *elabora* una Contabilidad Regional, sino que *construye* una contabilidad regional a partir de la Nacional, que posteriormente distribuye entre las CCAA siguiendo unos criterios de reparto.
Dato 4.b) A diferencia del INE, nosotros SÍ elaboramos una Contabilidad Regional, y este trabajo es, junto con la contabilidad regional anual y el marco Input Output, el resultado de una larga tradición, disponiéndose de datos desde el año 1993 (Base 1996).
Dato 5. El Instituto de Estadística de la CAM es un organismo oficial de estadística. Su director se sienta en un consejo estadístico presidido por el INE. La AIReF no es un organismo estadístico oficial.
Valoración 1. Según la izquierda, quizá habría que tomar como oficial la de la AIReF o la de otro organismo elegido para la ocasión por ella, otro despropósito más de visionarios. Quizá es lo que tengan en mente, como ocurre con el CGPJ.
Valoración 2. Las críticas vertidas expresan una opinión de marcado carácter político, pero no aportan ningún elemento metodológico concreto sobre el que discutir. Negacionismo político, ni siquiera económico, sin argumentos técnicos. Discusión de barra de bar. No me sorprende.
Valoración 3. Cuando vayan a criticar algo, prepárense un mínimo. Poner en entredicho a un organismo oficial como el Instituto de Estadística de la CAM es muy grave. Uds. están aquí para criticar lo criticable, no para llenar de basura todo lo que entienden (?) pero no comparten.
Valoración 4. No entiendo cómo unas cifras como las ofrecidas por Madrid en el 2T no son de su agrado. Suponen el reconocimiento al trabajo de millones de ciudadanos, los artífices del éxito. Bueno, desgraciadamente sí lo entiendo, aunque me apena tanto como no me sorprende.
Valoración 5. La crítica es sana, la crítica es saludable, la crítica es necesaria. Pero la crítica exige preparación y responsabilidad. Algo de lo que, claramente, carecen.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with € Juanma López Zafra

€ Juanma López Zafra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jmlopezzafra

12 Sep
2021. App de @iberia. En paralelo, la web. 80 minutos y contando. Insisto. Transformar digitalmente una empresa no es hacer una app. Es poner al cliente en el centro.
Tres horas después, el mismo mensaje de terror de la App de @Iberia
Read 4 tweets
22 Aug
Estos días se ha hablado mucho de la competencia fiscal entre regiones, da igual que sea dentro de un mismo país o entre distintos. Voy a tratar de explicar por qué es buena y necesaria. Hilo largo, aviso.
Cada región (o país) tiene sus necesidades y su forma de evaluarlas. Además de esta obviedad (Madrid tiene Metro, Soria pinares), también tiene su forma de conseguir la financiación para mantenerlas.
Y aquí entran, obviamente, la política económica y la política fiscal que necesariamente acompaña a la anterior. Eso que se simplifica en “la ideología”, pero que realmente es lo que impulsa la evolución social.
Read 26 tweets
21 Aug
Mi opinión de Sánchez es conocida, además de ser una nulidad en política exterior que lo más que ha logrado es un paseo de 20 seg con Biden. Pero aquí hablamos del 10º país aliado con más muertos. Me parece una afrenta que España no se merece. elmundo.es/espana/2021/08…
Porque eso es lo ZP y Sánchez no han sido capaces de entender jamas, y parece que el gobierno demócrata de Biden tampoco. Que un país trasciende a sus dirigentes. Nuestros soldados cumplieron órdenes lejos de casa para ayudar en una misión, y 102 murieron. No merecen el desplante
Cuando no te levantas ante una bandera, no muestras desprecio a un presidente, sino a un país. Cuando no honras a quienes murieron en tu ayuda, no desprecias a un presidente, sino a un país. Y la lección no se la das al primero actuando como él, sino poniéndole en su sitio.
Read 4 tweets
20 Jul
COVID 15/01 vs 19/07 🦠
IA14 575 - 600
Diagnosticados 24h 17039 - 8105
“ 1 semana 270449 - 284559
Hospitalizados 19657 - 6482
Camas ocupadas % 15.7 - 5.4
Ingresos 24h 2816 - 1069
UCIs 2953 - 1039
Ocupación UCIs % 29.6 - 11.4
✅Hoy, todo, ~ 1/3.
“Las UCIs a punto del colapso”. El concepto. © Rubén Amón.
Lo que más me jode es que los datos están ahí. Que no hay que más que cambiar las tres ultimas cifras del pdf de Simón y están al alcance de todos. Pero no, mejor acojonar a la población y preparar el “no teníamos otra opción que encerraros, la culpa es vuestra.”
Read 5 tweets
19 Jun
Hoy trato de explicar en mi artículo de @voz_populi por qué tener más dinero no significa ser más rico. Y no es eso de ser millonario en amigos y que la felicidad está en el interior y demás preciosidades de coach de mindfullness de LinkedIn, no. Va de otra cosa. Hilo 🧵
El consenso socialdemócrata parte de una premisa: el dinero es sólo un medio de pago. Por tanto, si logramos que la gente tenga dinero, la economía resurgirá con fuerza de sus cenizas. Fácil.
Primera cuestión. ¿De qué cenizas va a resurgir si llevamos imprimiendo dinero para el pueblo desde hace 40 años? Algo ha fallado. Ah, lorricos. Se lo han quedao lorricos.
Read 16 tweets
19 Jun
Por mucho que busco racismo en esta declaración de Monasterio, no lo encuentro. Quizá el racismo esté en quienes usan a una persona n_e_gra para lograr sus objetivos políticos.
El caso de @Serigne_Mbaye_ representa el paradigma de un sistema social con incentivos perversos. Me va a caer la del pulpo racista, pero me importa bastante poco.
Describo la situación. Entras ilegalmente en un país, vendes ilegalmente material ilegal, consigues que un partido político te nacionalice y te coloque en sus listas, y empiezas a vivir de un sueldo público que pagamos los ciudadanos.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(