Sobre la divulgación científica y otras distracciones.
En el año 2013, tuve el honor de recibir el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que otorga el @concytep, por mis trabajos en la Divulgación de la Ciencia. Mi relación con la divulgación científica ya era añeja. /1
Desde el 2003 he sido investigador y profesor del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la @udlap, en donde pude crear y diseñar el programa académico de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular en 2006, primero en su tipo en América Latina. /2
Por mis actividades docentes y de investigación he podido impartir numerosas conferencias de divulgación, talleres para jóvenes y niños, cursos, y escribir artículos y libros de divulgación en medios nacionales y locales, así como dar entrevistas en distintos medios. /3
He podido impartir varias de estas charlas a profesores de enseñanza media y media superior, enfatizando la importancia de mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y motivando a los profesores a participar en actividades de divulgación de la ciencia. /4
Divulgando en el Museo de Filatelia de Oaxaca, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Feria Internacional de la Lectura del INAOE, el Center for Talented Young de la John Hopkins University, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP. /5
En 1995 cree la revista digital ALEPH ZERO, primera en su tipo, en español en América Latina; entre Noviembre de 1995 y hasta Junio de 2012, publicamos 64 números, con unos 10-15 artículos de divulgación científica escritos por colaboradores de toda Hispanoamérica. /6
Por +4 años (entre 2003 y 2008) publiqué semanalmente ~160 suplementos de divulgación científica en el periódico SÍNTESIS (65,000 ejemplares diarios en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, con un impacto cercano a los diez millones de personas en ese tiempo). /7
A invitación @raulmujicag participé desde el 2003 y hasta 2019 de forma ininterrumpida en los Talleres de Ciencia para Jóvenes y de Ciencia para Profes que se realizaban, año con año, en las instalaciones de @inaoe_mx. También ahí he impartido conferencias y presentado libros. /8
He escrito más de 300 artículos en distintos medios impresos y digitales a lo largo de los últimos 20 años. Algunos se han editado en libros como “Ciencia sin Complicaciones”, "Esa cosa terrible llamada ciencia", "Arte y Ciencia, ciencia y arte: reflexiones (in)finitas". /9
En 2004 traduje para el Fondo de Cultura Económica, junto con Patricia Linn, "Chemistry Imagined: Reflections on Science” del premio Nobel (1982) Roald Hoffmann (autor del prólogo de mi primer libro de divulgación). El libro forma parte de las Bibliotecas de Aula del país. /10
Con Roald me une una amistad que inició en 1999, cuando hacía mi doctorado en Química. En 2006 lo invité a impartir conferencias en la @udlap. Luego en 2010, hablé sobre Arte y Ciencia en un Simposio en Honor a Roald en el Museo de Antropología de Xalapa. /11
Roald ha definido de manera importante mi labor y cariño por la divulgación. Estoy convencido de que todas estas acciones de divulgación son trascendentales para el desarrollo del país y la región. Las he realizado en tiempos que algunos consideran una distracción al trabajo. /12
Mi labor de divulgación la he realizado paralela a la docencia y la investigación, en espacios de tiempo que siempre consideramos apropiados para “otras cosas”, puesto que muchos ven a la divulgación como una actividad irrelevante, que “distrae a quien la hace de su trabajo”. /13
Puedo decir que la disfruto día a día, con mis alumnos, en clases o en asesorías. Aproximar al público a la ciencia es no solo una distracción necesaria: es también necesaria para combatir el analfabetismo científico, la profunda ignorancia. Es un medio de independencia cultural.
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Es complicado hablar de la Fundación Jenkins sin tocar el tema de sus integrantes. La Fundación fue creada en 1954 por William Oscar Jenkins, un hombre que hizo su fortuna en de forma muy polémica, pero que dejó 60 millones de dólares para filantropía en Puebla y México. /1
Hasta 1989, la Fundación había donado a obras en Puebla, México y otros estados, la suma de 380 mil millones de pesos. Dichos recursos se han invertido en distintos proyectos filantrópicos como los descritos en este otro hilo: /2
William O. Jenkins encabezó la fundación durante sus primeros años, pidiendo a su socio y amigo Manuel Espinosa Yglesias que lo ayudara en la administración de la misma. A la muerte de William Jenkins en 1963, don Manuel encabezó a la Fundación hasta su fallecimiento en 2000. /3
La resilencia de la UDLAP.
En la historia de la UDLAP han habido otros momentos complejos que se resolvieron favorablemente aun cuando generaron afectaciones a la vida universitaria. Por ello, la situación actual se suma a esa historia de lucha y triunfo ante la adversidad. /1
El 31 de Marzo de 1976 la institución vivió una huelga que mantuvo a las instalaciones cerradas con la bandera rojinegra hasta el 19 de Agosto de 1976. La maleza invadió los jardines, telarañas cubrían todos los espacios académicos. /2
Posteriormente, por desacuerdos entre la Fundación Jenkins y la Asamblea de Asociados de la UDLA, en Mayo de 1985 la Fundación Jenkins se separó temporalmente de la institución, lo que generó inestabilidad e incertidumbre. Esto llevó a la renuncia del rector Bolaños Guillén. /3
En un estado (Puebla) en donde el combate a la corrupción es un slogan publicitario, es importante recordar que el gobernador es veleta que va a donde el viento político le lleve (en la foto, con Emilio Lozoya, ex-director de PEMEX hoy acusado de corrupción y lavado de dinero. /1
La gestión del gobernador ha estado rodeada de sospechas de corrupción, sobreprecios, moches y negocios a modo (con adjudicaciones directas a empresas cercanas al mandatario estatal). /2
Además de acusaciones, desde dentro de su propio partido, de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y compra fraudulenta inmobiliaria. /3
Basado en la revisión de @ChiaWang8@jljcolorado y colaboradores, el Aerosol Science Research Center de la National de NSYSU generó un hermoso material visual para hacer comprensible al público el contenido.
Tuve el gusto de traducirlo al castellano: /1
Este material visual puede ser empleado en escuelas y actividades de divulgación para ayudar a una mejor comprensión de cómo el virus SARS-CoV-2 se contagia a través de aerosoles y cuáles son las medidas más apropiadas para mitigar su transmisión. /2
Empieza diferenciando las diferencias entre las gotículas (más grandes) y los virosoles (aerosoles cargados de virus), su origen, su tamaño, estabilidad, movilidad y alcance desde el punto de generación. /3
Hay 123 investigadores miembros del SNI en la @udlap, que junto a casi 100 más, trabajan desarrollando más de 230 proyectos de investigación que inciden en áreas básicas y aplicadas, desde la economía social y la educación, hasta la bio- y nanotecnología. /1
Varios de ellos han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, son miembros o presiden sociedades y academias científicas en su área de especialidad y publican cerca de 300 artículos con resultados de su trabajo de investigación al año. /2
Forman en las distintas escuelas y programas educativos a nivel licenciatura y posgrado a miles de jóvenes que encuentran en las experiencias de investigación herramientas y experiencias útiles para enfrentar en la vida real la búsqueda de soluciones a problemas actuales. /3
9/11
Hace 20 años, estaba preparándome para irme a impartir mi clase en la UAEH (Inorgánica si mal no recuerdo), cuando escuché en el noticiero la noticia de un "accidente de aviación en Nueva York". Fuera de lo inusual, no parecía ir más allá. /1
El comentarista hacia hipótesis sobre las causas del accidente, cuando en vivo transmitían la imagen del segundo avión dirigiéndose a la segunda torre. Una explosión siguió de inmediato. /2
Estaba en shock. Presenciábamos un acto terrorista en cadena mundial. Sin duda una era terminaba y otra, que hasta la fecha sigue resonando, iniciaba. /3