En un estado (Puebla) en donde el combate a la corrupción es un slogan publicitario, es importante recordar que el gobernador es veleta que va a donde el viento político le lleve (en la foto, con Emilio Lozoya, ex-director de PEMEX hoy acusado de corrupción y lavado de dinero. /1
La gestión del gobernador ha estado rodeada de sospechas de corrupción, sobreprecios, moches y negocios a modo (con adjudicaciones directas a empresas cercanas al mandatario estatal). /2
Además de acusaciones, desde dentro de su propio partido, de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y compra fraudulenta inmobiliaria. /3
Desde su campaña a la gobernatura, nunca dio una explicación a las denuncias relacionadas a su propiedades, por más de 25 millones de pesos en Puebla y CdMx, entre ellas una casa en Coyoacán que perteneció al exPresidente Miguel de la Madrid). /4
Todavía en 2015, era un aliado del expresidente Enrique Peña Nieto y repudiaba y ofendía al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que exhibía con orgullo su amistad con Rafael Moreno Valle. /5
Habiendo competido contra Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, a la gubernatura, no disimuló su pensamiento al respecto de su fallecimiento, a menos de un mes de su accidente, cuyas causas aun no se han aclarado. /6
Su actual intervención, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, en la remoción (ilegal) del Patronato de la UDLAP y la toma armada del campus (sin ninguna necesidad jurídica) tienen muchas interpretaciones. /7
Una, muy obvia, un golpe a su opositor en la elección a la gubernatura, Enrique Cárdenas, ex-rector de la UDLAP. Otra, a Luis Ernesto Derbez, quien públicamente apoyó la campaña de Martha Erika al gobierno de Puebla. Y finalmente, un golpe a una institución crítica (y fifí). /8
Un gobierno que critica a los empresarios, a las universidades privadas (el Consorcio Universitario), a las marchas de los estudiantes contra la inseguridad y que es de oídos sordos a las demandas de la población, es uno que con dificultad representa las demandas de la sociedad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Es complicado hablar de la Fundación Jenkins sin tocar el tema de sus integrantes. La Fundación fue creada en 1954 por William Oscar Jenkins, un hombre que hizo su fortuna en de forma muy polémica, pero que dejó 60 millones de dólares para filantropía en Puebla y México. /1
Hasta 1989, la Fundación había donado a obras en Puebla, México y otros estados, la suma de 380 mil millones de pesos. Dichos recursos se han invertido en distintos proyectos filantrópicos como los descritos en este otro hilo: /2
William O. Jenkins encabezó la fundación durante sus primeros años, pidiendo a su socio y amigo Manuel Espinosa Yglesias que lo ayudara en la administración de la misma. A la muerte de William Jenkins en 1963, don Manuel encabezó a la Fundación hasta su fallecimiento en 2000. /3
La resilencia de la UDLAP.
En la historia de la UDLAP han habido otros momentos complejos que se resolvieron favorablemente aun cuando generaron afectaciones a la vida universitaria. Por ello, la situación actual se suma a esa historia de lucha y triunfo ante la adversidad. /1
El 31 de Marzo de 1976 la institución vivió una huelga que mantuvo a las instalaciones cerradas con la bandera rojinegra hasta el 19 de Agosto de 1976. La maleza invadió los jardines, telarañas cubrían todos los espacios académicos. /2
Posteriormente, por desacuerdos entre la Fundación Jenkins y la Asamblea de Asociados de la UDLA, en Mayo de 1985 la Fundación Jenkins se separó temporalmente de la institución, lo que generó inestabilidad e incertidumbre. Esto llevó a la renuncia del rector Bolaños Guillén. /3
Sobre la divulgación científica y otras distracciones.
En el año 2013, tuve el honor de recibir el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que otorga el @concytep, por mis trabajos en la Divulgación de la Ciencia. Mi relación con la divulgación científica ya era añeja. /1
Desde el 2003 he sido investigador y profesor del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la @udlap, en donde pude crear y diseñar el programa académico de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular en 2006, primero en su tipo en América Latina. /2
Por mis actividades docentes y de investigación he podido impartir numerosas conferencias de divulgación, talleres para jóvenes y niños, cursos, y escribir artículos y libros de divulgación en medios nacionales y locales, así como dar entrevistas en distintos medios. /3
Basado en la revisión de @ChiaWang8@jljcolorado y colaboradores, el Aerosol Science Research Center de la National de NSYSU generó un hermoso material visual para hacer comprensible al público el contenido.
Tuve el gusto de traducirlo al castellano: /1
Este material visual puede ser empleado en escuelas y actividades de divulgación para ayudar a una mejor comprensión de cómo el virus SARS-CoV-2 se contagia a través de aerosoles y cuáles son las medidas más apropiadas para mitigar su transmisión. /2
Empieza diferenciando las diferencias entre las gotículas (más grandes) y los virosoles (aerosoles cargados de virus), su origen, su tamaño, estabilidad, movilidad y alcance desde el punto de generación. /3
Hay 123 investigadores miembros del SNI en la @udlap, que junto a casi 100 más, trabajan desarrollando más de 230 proyectos de investigación que inciden en áreas básicas y aplicadas, desde la economía social y la educación, hasta la bio- y nanotecnología. /1
Varios de ellos han recibido reconocimientos nacionales e internacionales, son miembros o presiden sociedades y academias científicas en su área de especialidad y publican cerca de 300 artículos con resultados de su trabajo de investigación al año. /2
Forman en las distintas escuelas y programas educativos a nivel licenciatura y posgrado a miles de jóvenes que encuentran en las experiencias de investigación herramientas y experiencias útiles para enfrentar en la vida real la búsqueda de soluciones a problemas actuales. /3
9/11
Hace 20 años, estaba preparándome para irme a impartir mi clase en la UAEH (Inorgánica si mal no recuerdo), cuando escuché en el noticiero la noticia de un "accidente de aviación en Nueva York". Fuera de lo inusual, no parecía ir más allá. /1
El comentarista hacia hipótesis sobre las causas del accidente, cuando en vivo transmitían la imagen del segundo avión dirigiéndose a la segunda torre. Una explosión siguió de inmediato. /2
Estaba en shock. Presenciábamos un acto terrorista en cadena mundial. Sin duda una era terminaba y otra, que hasta la fecha sigue resonando, iniciaba. /3