#Artículo #CiudadesqueInspiran
"La misión del M. de Cultura es inmensa, pero la evidencia nos muestra que esa grandeza que nos enorgullece también nos desborda; a la fecha nos sigue costando un excesivo esfuerzo poder proteger nuestro patrimonio"
Abro🧵
urbanistas.lat/desafios-del-p… Huaca Pucllana. Foto: Jon Roberts.
1/5 A la fecha nos sigue costando un excesivo esfuerzo poder proteger nuestro patrimonio, generar las fuentes de financiamiento para su preservación y difusión, y asimilarlo de forma activa en las ciudades que habitamos.
urbanistas.lat/desafios-del-p…
2/5 Las leyes y reglamentos, pero sobre todo la forma como los interpretamos y aplicamos, hacen que tengamos muy pocas herramientas para poder aprovechar la condición de patrimonio vivo y habitado en entornos que evolucionan constantemente.
urbanistas.lat/desafios-del-p…
3/5 En el Perú se han desarrollado al menos 4 interesantes proyectos relacionados directamente con la conservación y activación del patrimonio, uno de ellos promovido por la M.D. de Miraflores, dos por el Ministerio de Cultura, y uno por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
4/5 El Programa de Conservación de Casonas de la MDM, Altura para la Cultura y Puerto Cultura del MC, y el Plan Maestro del CHL de la MML. Grandes iniciativas que han demostrado que es posible integrar el patrimonio a nuestras ciudades, y generar recursos para su recuperación.
5/5 Entonces, si nos preguntamos cuáles son los desafíos para la preservación del patrimonio, podríamos decir que es ponernos de acuerdo para implementar y sostener los proyectos e instrumentos que ya hemos diseñado para preservarlo y engrandecerlo.
urbanistas.lat/desafios-del-p…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Aldo Facho Dede

Aldo Facho Dede Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Aldo_FD

20 Sep
El estudio elaborado por la consultra McKinsey propone tres acciones de alto potencial para reducir el incremento de calor en las ciudades. La principal (la más económica y ecológica) es la plantación de árboles, que puede reducir hasta en 15°C la temp. en las superficies.
Abro🧵
Según el informe de McKinsey, existen estudios que demuestran que se puede llegar a ahorrar entre $1,5 y $3, en la reducción de riesgos producto de altas temperaturas, por cada $ gastado en la plantación de árboles.
mckinsey.com/business-funct…
En la Argentina, un estudio elaborado por la Universidad de Entre Ríos demostró que en la misma ciudad podían registrarse hasta 9°C de diferencia por la presencia de árboles.
elfederal.com.ar/las-calles-sin…
Read 7 tweets
20 Sep
"Una zonificación adecuadamente planteada puede fomentar la equidad social". Informe de McKinsey sobre la adaptabilidad de las ciudades al cambio climático.
Abro 🧵
mckinsey.com/business-funct…
"Las personas de escasos recursos, y los ocupantes informales suelen ubicarse en zonas de alto riesgo y de alta exposición a desastres naturales. Como consecuencia suele ser necesaria su reubicación, generando impactos negativos en la comunidad." McKinsey
"La planificación y las normas de zonificación, cuando son pensadas desde un enfoque inclusivo, son una oportunidad para resolver esas inequidades." McKinsey
Read 4 tweets
17 Sep
"La implementación de planes urbanos en el Perú no llega ni al 50% entre las provincias y ni siquiera al 10% a nivel distrital." ¿saben porqué?
Abro🧵
data.larepublica.pe/ciudades-perua…
1/6 Porque las dos entidades que tienen mayor incidencia en el desarrollo urbano no los usan: Cofopri, que está a cargo de la formalización de la propiedad, y el MEF, que dispone del dinero para la obra pública.
urbanistas.lat/retos-para-el-…
2/6 Fujimori crea Cofopri para formalizar la ocupación, mientras se planificaban las ciudades. Eso nunca sucedió, pues se vio su alto valor político. La política del "dejar invadir para luego formalizar" ha sido muy atractiva para los políticos, y muy rentable para los mafiosos
Read 9 tweets
14 Sep
"Estando a puertas de una posible renovación de los subsidios al transporte público, debiéramos ahora sí poder atacar el corazón del problema, que es la atomización del servicio y la opacidad de su estructura financiera"
urbanistas.lat/lima-la-ciudad…
Abro 🧵 LIMA: LA CIUDAD CON PEOR CA...
2/7 En el reciente informe del “Índice de vida y calidad del aire”, elaborado por el Inst. de Políticas Energéticas de la U. de Chicago, Lima aparece con la peor calidad de aire del continente, lo que reduce nuestra expectativa de vida en 4,7 años.
urbanistas.lat/lima-la-ciudad…
3/7 Si bien la contaminación no es sólo responsabilidad del transporte público, estos vehículos suelen tener una incidencia importante en el problema, pues suelen ser unidades antiguas que utilizan diésel, y circulan mucho más que los vehículos privados.
urbanistas.lat/lima-la-ciudad…
Read 8 tweets
1 Sep
Según recientes estudios de la U. de Chicago, Lima es la ciudad con peor calidad del aire del continente. La expectativa de vida se reduce en 4,7 años, 9 veces más que en México DF y Santiago. La principal causa son las emisiones vehiculares.
aqli.epic.uchicago.edu/wp-content/upl…
Abro🧵 Fuente: https://peru21.pe/noticias/contaminacion-del-aire/ E
La contaminación vehicular se debe a la antigüedad y obsolescencia del parque automotor, sobre todo del transporte público. La INFORMALIDAD, y el caduco sistema que aún persiste pone en riesgo nuestras vidas también por los accidentes de tránsito.
bit.ly/3mQFsMB
La INFORMALIDAD y obsolescencia del transporte público también nos quita vida por el tiempo que perdemos en trasladarnos, y afecta más a los más humildes y vulnerables.
La ATU se creó para resolver la poca efectividad de la MML en ordenar el transporte... ¿qué pasó?
Read 5 tweets
1 Sep
La INFORMALIDAD es el mayor cancer de nuestro país, y en el transporte se refleja en muertes.
El MTC es uno de los sectores más cuestionados por los antecedentes del Ministro y de algunos funcionarios. Esto es intolerable. Presidente @PedroCastilloTe gobierne para el Perú.
Abro🧵
"Cada hora se detectan al menos 18 vehículos a excesiva velocidad en carreteras del país"
elcomercio.pe/lima/accidente…
"Titular del MTC recibió 2 multas graves a bordo de miniván y figura como gerente de empresa de transportes"
elcomercio.pe/lima/transport…
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(