1/ La @SSalud_mx actualizó, sin anunciarlo, la estadística de exceso de muertes al 4 de septiembre:
coronavirus.gob.mx/exceso-de-mort…
Total muertes en exceso: 557820
Confirmadas #covid19mx notificadas el 4-septiembre: 262862
Factor subregistro = 557820➗262862 = 2.12
2/ Sigue habiendo subregistro de las muertes en exceso en las últimas semanas, por tener datos incompletos en estados como Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala:
3/ En términos poblacionales, a la fecha de corte del 4 de septiembre, México tuvo la cuarta mortalidad en exceso del planeta, superado sólo por Perú, Bulgaria y Macedonia del Norte:
4/ Entre países con una proporción de adultos mayores similar, la mortalidad en exceso en México sólo es excedida por la de Perú y es comparable con la de Ecuador, Bolivia y Sudáfrica:
5/ De las 557,820 muertes en exceso, la @SSalud_mx atribuye 407,083 directamente a #covid19mx por revisión de las causas de muerte asentadas en las actas de defunción en poder del RENAPO:
6/ Estas 407,083 muertes "asociadas a COVID19" al corte del 4 de septiembre son defunciones de personas en cuyas actas de defunción aparece "COVID19", "SARS-CoV-2" o "coronavirus" como causa de muerte. Son defunciones oficiales por COVID19 en México.
7/ Los medios de comunicación (con excepción de @CiroGomezL) facilitan a @HLGatell su diseminación de propaganda, repitiendo la cifra de defunciones diaria del sistema SISVER, sin tomar en cuenta la cifra de defunciones del RENAPO, que se actualiza cada dos semanas.
8/ Y sí, es propaganda.

Para muestra tomen este video de Hugo preguntándose de dónde viene la idea 500 mil muertos por la pandemia. No se contenta con que los medios divulgen diariamente la cifra de 272 mil producto del enorme subregistro en su sistema.
9/ Hay que tener en cuenta que los datos publicados hoy están incompletos. Con cada actualización agregan nuevas defunciones a las anunciadas anteriormente.
Para la SE33 primero anunciaron 528779. La actualización de hoy da 541382 acumuladas para esa misma semana (12603 más).
10/Hugo ya no habla de las tragedias de Italia o España.

España ha tenido 2072 defunciones en exceso por millón de habitantes. México 4427.

Si México hubiera tenido la mortalidad en exceso de España,

(4427-2072)x126 = 297 mil personas seguirían con vida.
11/ Hace casi dos meses escribí que no podíamos aceptar 54 mil muertes adicionales en la tercera ola y que debíamos esforzarnos por detener contagios. Ya llevamos al menos 59,522.

12/ También dije que estaba por verse si la 3a. ola sería realmente 75% menos letal que las dos primeras. En varios estados (BCS, COL, GRO, NAY, VER) ha sido la más letal.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandro Cano

Alejandro Cano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AlejandroC_IQ

16 Aug
#COVID19mx

Ya suman al menos 5 estados en los que las defunciones semanales de la tercera ola (aún con datos incompletos) ya superan o están a punto de superar las de las dos olas anteriores.

1. #BajaCaliforniaSur
2. #Sinaloa
3. #Nayarit
4. #Colima
5. #Guerrero

Son datos oficiales del gobierno de México: covid19.sinave.gob.mx/Log.aspx
Así que por favor no se crean la propaganda de que tenemos epidemia de casos, pero no de hospitalizaciones ni defunciones.

Eviten pasar tiempo respirando sin filtrar el aire exhalado por otras personas.

No sabemos quien contagia.
Read 4 tweets
12 Aug
Llevo ya varios meses dando consejos sobre como reducir el riesgo de contagios en aula (ver este video de 30 minutos, por ejemplo).

Sin embargo, opino que no es momento de regresar en semáforo naranja o rojo (hilo)

via @YouTube
1/ El riesgo de contagio de una reunión de muchas personas en un espacio cerrado (y clases presenciales son eso) depende de la concentración de aerosoles en ese espacio y qué proporción de los aerosoles llevan el virus SARS-CoV-2 dentro.
2/ La concentración de aerosoles depende de la arquitectura (tamaño, altura de los techos, etc.), el número de personas en ese espacio y el nivel de ventilación.
Read 10 tweets
10 Aug
Dos días tuvo de vigencia este comunicado triunfalista de la @SSalud_mx (y el del día siguiente). Con la actualización de hoy, se suman ya 10 semanas de incremento.

¿Destacarán este hecho en el comunicado de hoy?
Evidentemente no. Al ya no poder hablar de disminución de casos, regresan a la programación habitual, en la que el título del comunicado habla de vacunas.

No los conociéramos.

Miserables.
Y aquí está el tuit de hoy. En esta red regresan también a la programación habitual.

Read 4 tweets
10 Aug
Hugo sigue aprovechándose del retraso en la certificación y registro de las defunciones para continuar con la narrativa de "no se fijen en los casos, muere muy poca gente". No se dejen engañar (hilo).
1/ Las hospitalizaciones a nivel nacional (que desde luego ya no muestra en las conferencias mañaneras -- es inconveniente) siguen en aumento. Ya regresamos a niveles de fines de noviembre. Y la velocidad de aumento es mayor que en el mismo punto de las dos olas anteriores.
2/ Y la letalidad entre casos hospitalizados, aunque menor que en las dos olas anteriores, es de 30% para la última semana con datos completos.

3 de cada 10 pacientes hospitalizados están muriendo.
Read 10 tweets
7 Aug
Exageras, como siempre, aprovechando el retraso en los datos y dando una falsa sensación de seguridad.

(sigue)
La letalidad entre adultos mayores efectivamente ha bajado, pero no tanto como tú dices. Pasó de 29.4% para quienes inciaron síntomas en la semana en que empezó la vacunación, a 18% para quienes iniciaron síntomas en la última semana con datos completos.

(sigue)
Así que la reducción de riesgo no es un factor de 5 (de 40% a 8%), sino de alrededor de 40%. De 100 casos detectados que morían antes de la vacunación, ahora mueren 60, no 20.

(sigue)
Read 5 tweets
4 Aug
#covid19mx y evolución de la letalidad (hilo)

1/ En la conferencia mañanera de hoy "pulso de la salud" @HLGatell mostró una sola gráfica, como de costumbre mañosa.
2/ Su intención fue convencernos de una caída dramática en la letalidad de casos, producto de la vacunación.

Si bien es cierto que la letalidad ha disminuido, la caída no es tan grande como la que nos presentó.
3/ La razón es que todavía no ha pasado tiempo suficiente para que ocurran, se certifiquen y se registren en su base de datos todas las defunciones de personas con inicio de síntomas en la semana 28.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(