"Los neurocientíficos han descubierto una nueva vía en el cerebro humano que procesa los sonidos del lenguaje. Los resultados sugieren que el procesamiento auditivo y del habla OCURREN EN PARALELO, lo que contradice la teoría de que el cerebro procesa la información
acústica y luego la transformación en información lingüística.

Los sonidos del lenguaje, al llegar a los oídos, son convertidos en señales eléctricas por la cóclea y enviados a una región del cerebro llamada corteza auditiva (lóbulo temporal).
Durante décadas, los científicos han pensado que el procesamiento del habla en la corteza auditiva seguía una vía serial. Se pensaba que, en primer lugar, la corteza auditiva primaria procesaba la información acústica simple como las frecuencias de
los sonidos y, luego, una región adyacente llamada circunvolución temporal superior (STG), extraía características más importantes para el habla como consonantes y vocales, transformando los sonidos en palabras significativas.
Ha faltado evidencia directa para esta teoría porque requiere registros neurofisiológicos muy detallados de toda la corteza auditiva con una resolución espacio-temporal extremadamente alta.
Cuando se reprodujeron frases y oraciones cortas para los participantes, los investigadores esperaban encontrar un flujo de información desde la corteza auditiva primaria a la STG, como propone el modelo tradicional. Si ese es el caso, las dos áreas deben activarse una tras otra.
Sorprendentemente, el equipo descubrió que algunas áreas ubicadas en el STG respondían tan rápido como la corteza auditiva primaria, lo que sugiere que AMBAS ÁREAS COMENZARON A PROCESAR INFORMACIÓN ACÚSTICA AL MISMO TIEMPO.
Además, como parte del mapeo, los investigadores estimularon la corteza auditiva primaria con pequeñas corrientes eléctricas. Si el procesamiento del habla sigue una ruta en serie como sugiere el modelo tradicional, los estímulos probablemente distorsionarían
la percepción del habla.

Por el contrario, mientras los participantes experimentaban alucinaciones acústicas inducidas por los estímulos, todavía podían escuchar claramente y repetir las palabras que se les decían.
Sin embargo, cuando se estimuló la STG, informaron que podían escuchar a la gente hablar pero no podían distinguir las palabras.

Uno de los pacientes dijo que sonaba COMO SI LAS SÍLABAS SE INTERCAMBIARAN EN LAS PALABRAS.
Los investigadores especulan que la STG puede funcionar de forma independiente en lugar de como el siguiente paso del procesamiento en la corteza auditiva primaria, lo que puede dar nuevas ideas sobre cómo tratar afecciones en las
que los niños tienen problemas para identificar los sonidos del habla.

Si bien este es un importante paso adelante, todavía no entendemos muy bien este sistema auditivo paralelo".

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