#AEstaHora || En Dabeiba, Antioquia, la @JEP_Colombia y @FiscaliaCol hacen entrega digna de los cuerpos de dos víctimas del conflicto armado: Wilson Jairo Manco Úsuga y un menor de 14 años, tras años de búsqueda por parte de sus familiares.
#JEPenLosTerritorios Image
📝Previo a la diligencia, se llevó a cabo una jornada de apoyo psicosocial con las familias de las víctimas con acompañamiento de la @UnidadVictimas.
👉Comunicado: bit.ly/3zGXhAk
#JEPenLosTerritorios
"Con este acto queremos dignificar a las familias y a la comunidad. Todos ustedes fueron víctimas de una violencia sin sentido que sembró el miedo y el dolor por años", aseguró el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento. Image
"Cuando nos desaparecen jóvenes atentan contra el futuro, contra la esperanza misma(...). Su retorno es también un acto encaminado a recobrar lo que los violentos quisieron arrebatarle a Dabeiba: sus sueños": magistrado Alejandro Ramelli.
"Los dabeibanos somos remanso de paz (...). El temor y el dolor ha transitado nuestras calles y hoy vemos una luz de esperanza. Hoy la JEP nos brinda esa oportunidad de tener una luz que va iluminando nuestro camino": Leyton Urrego, alcalde de Dabeiba (Antioquia). Image
"Este es un trabajo mancomunado e interdisciplinario que se ha fortalecido cada día. Persistimos en la búsqueda de todos los que muchas madres, con resignación y esperanza, aún esperan": German Jaimes Sandoval, del GRUBE @FiscaliaCol. Image
#Antioquia| Durante la ceremonia hubo un espacio religioso para despedir a los jóvenes que son entregados hoy a sus familias. Con ellos, ya son siete las entregas dignas realizadas por la #JEP.
#LaJusticiaRestaurativaTransforma Image
La entrega digna finaliza con la inhumación del cuerpo de Manco Úsuga en el cementerio Las Mercedes, donde se presume que hay cerca de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate. ImageImage
El cuerpo del menor, que fue entregado a sus familiares de manera digna, será trasladado al cementerio de la vereda El Botón. Así lo pidieron sus familiares.
#OjoAlDato || Las entregas de hoy son la sexta y séptima que se realizan en Dabeiba, donde el trabajo articulado con @MedLegalColombi ha sido fundamental en la identificación de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas. ImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

27 Sep
🎥Inicia audiencia de observaciones del #Caso01.
Las víctimas se pronunciarán ante la JEP sobre el reconocimiento de responsabilidad en el secuestro, toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad que hizo el Secretariado de las extintas Farc-EP
bit.ly/3zMZMB4
El 30 de abril, los 7 miembros de las extinta guerrilla a los que la JEP les imputó los crímenes de guerra y de lesa humanidad, radicaron un escrito en el que reconocieron su responsabilidad en el #Caso01 (secuestro).
🗓️Las demás jornadas de la diligencia judicial que se lleva a cabo este lunes, con las víctimas acreditadas, se realizarán el 4, 6 y 8 de octubre.
📝La audiencia es presidida por la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del #Caso01.
🎥 Image
Read 5 tweets
25 Sep
📰La JEP y la @FiscaliaCol entregan a sus familiares los cuerpos de dos personas dadas por desaparecidas identificadas en Dabeiba (Antioquia).
📝Las víctimas habían sido exhumadas en el Cementerio de Las Mercedes y La Ceja.
Comunicado: bit.ly/3zNiZmw
Sigue hilo⬇️ ImageImage
Este sábado en Dabeiba (Antioquia), la JEP y la @FiscaliaCol harán la entrega de manera digna a sus familiares, de los cuerpos de Wilson Jairo Manco Úsuga y un menor, cuyos restos fueron exhumados en los cementerios de Dabeiba y La Ceja, Antioquia.
Manco Úsuga era un campesino de 26 años, se encontraba desaparecido desde el año 1999 y fue exhumado en una diligencia de la JEP en el cementerio Las Mercedes en noviembre de 2020.
Read 7 tweets
25 Sep
#Caldas|| La JEP decretó la extensión por 6 meses más de las medidas cautelares sobre lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en cuatro municipios de Caldas.
📝Comunicado: bit.ly/3ujCv92
Sigue hilo⬇️ Image
Las medidas cautelares protegen sitios donde se presume, hay cuerpos de desaparecidos del conflicto armado en los cementerios San Agustín y San Diego, de Samaná; San Maximiliano María Kolbe y Pradera, en Victoria; cementerio central de Norcasia; y cementerio central de La Dorada.
En cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por la JEP, la Unidad de Búsqueda (@UBPDcolombia) ha recuperado 59 cuerpos que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
📝Comunicado: bit.ly/3ujCv92
Read 4 tweets
7 Apr
#AEstaHora| La comitiva del Sindicato Nacional de trabajadores de la industria minera, petroquímica, agrocombustible y energética, SINTAMIENERGÉTICA, amplía el informe que habían entregado el 10 de agosto de 2019 en Segovia, Antioquia.
#InformesEnLaJEP
▶️ Este informe relata la victimización a trabajadores de la empresa Frontino Gold y se entrega en el marco del Caso 06, sobre victimizaciones de la Unión Patriótica. Es recibido por el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, en movilidad en la Sala de Reconocimiento de la JEP. Image
“Aprovechando el exterminio de la UP, los líderes sindicales fueron hostigados y amenazados por reclamar sobre sus condiciones laborales (Frontino Gold Mines). Como consecuencia se encuentran 34 asesinados, 2 desaparecidos y más de 100 desplazados”, cuenta una de las víctimas. Image
Read 7 tweets
18 Feb
📰La JEP revela su estrategia de priorización dentro del #Caso03, conocido como el de "falsos positivos".
➡️Por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.
Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del #Caso03.
COMUNICADO: bit.ly/3qBPq3m
Las bases de datos contrastadas por la JEP, y que fueron aportadas por distintas fuentes oficiales y no gubernamentales, arroja que entre 2002 a 2008 se registró el 78% del total de la victimización histórica del caso 03 conocido como el de “falsos positivos”.
Read 7 tweets
17 Feb
La JEP dejó en firme la medida cautelar que protege la colección Voces para transformar a Colombia del @CentroMemoriaH. Le ordena conservarla en su estado original y no podrá transformarla, ni eliminarla
¿Está en riesgo la reparación de las víctimas del conflicto? Les contamos👇
Con esta decisión, la #JEP le ordena al @CentroMemoriaH conservar la exposición en su estado original y prohibió realizar cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de la metodología y contenido de la exposición.
📝#Comunicado: bit.ly/2LZ5qNJ
📝En caso, advierte la medida, de que el material de 'Voces para transformar a Colombia' haya sido eliminado o alterado, el @CentroMemoriaH deberá realizar las acciones para devolver la colección a su situación inicial.
COMUNICADO: bit.ly/2LZ5qNJ
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(