🎥Inicia audiencia de observaciones del #Caso01.
Las víctimas se pronunciarán ante la JEP sobre el reconocimiento de responsabilidad en el secuestro, toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad que hizo el Secretariado de las extintas Farc-EP
bit.ly/3zMZMB4
El 30 de abril, los 7 miembros de las extinta guerrilla a los que la JEP les imputó los crímenes de guerra y de lesa humanidad, radicaron un escrito en el que reconocieron su responsabilidad en el #Caso01 (secuestro).
🗓️Las demás jornadas de la diligencia judicial que se lleva a cabo este lunes, con las víctimas acreditadas, se realizarán el 4, 6 y 8 de octubre.
📝La audiencia es presidida por la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del #Caso01.
🎥
Las 2.664 víctimas acreditadas en el #Caso01 (secuestro) fueron convocadas por la JEP para presentar sus observaciones al reconocimiento de responsabilidad en el secuestro, toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad que hizo el antiguo Secretariado de las Farc-EP.
"En este espacio de participación nos interesa escuchar sus voces para integrar sus observaciones a la instrucción del #Caso01 y para que sus demandas verdad y reconocimiento guíen el proceso que adelanta la Sala", les dijo Julieta Lemaitre a las víctimas que llegaron a la JEP.
"Uno de los efectos más destructivos del secuestro es que las víctimas fueron tratadas como objetos de intercambio, por dinero": magistrada Julieta Lemaitre.
"Esa condición de darle valor a la gente a partir de la plata que se podía obtener de ellos, deshumanizaba a las personas y facilitó que se cometieran tratos inhumanos contra ellos y sus familias": manifestó la magistrada Lemaitre al comienzo de esta diligencia.
El primer grupo de víctimas acreditadas ante la JEP que es escuchado por la Sala de Reconocimiento de Verdad, corresponde a personas que fueron secuestradas con fines de financiamiento por parte de la extinta guerrilla.
¡La voz de las víctimas cuenta! #ParticipaEnLaJEP
“Uno estar aquí vivo, es un milagro”, dijo al arrancar su intervención Juan de Jesús Montañez quien agregó: “Cuando me daban la comida me decían que era lástima que porque a mí me tenían para matarme”.
🎥
#ParticipaEnLaJEP
“Que ellos vengan a decir que los tratos eran buenos, eso sí es una mentira muy grande”, le dijo la víctima a la magistrada Lemaitre, después de relatarle que tras recuperar su libertad pagó 150 millones y aún así le quitaron 150 reses y le pegaron un tiro en el brazo derecho.
“Poder levantar estas flores en la mano y estar hoy vivo yo, por ejemplo, es una bendición muy grande, debo darle gracias a Dios (…) sino estas flores mis familia hoy las hubiera puesto en la tumba”: Juan de Jesús Montañez.
Marco Alirio Cortés Torres es la segunda víctima que toma la palabra durante la audiencia de observación que este lunes se lleva a cabo en las instalaciones de la JEP, dentro del #Caso01 (secuestro).
🎥
“Si no hay verdad, si no apuntamos a escudriñar la verdad y que se sinceren no tenemos nada qué hacer. En esa construcción de verdad, el mejor amigo es el tiempo. Yo fui secuestrado un 31 de diciembre de 1993”. Así empezó Marco Alirio Cortés su relato.
🎥
"La JEP tiene que trasladarse a mirar los dolores locales, pasionales, sentimentales, emocionales y reales de una cultura que es distinta en los diferentes rincones de la patria", le dijo Cortés a la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del #Caso01.
🔎Las observaciones que las víctimas acreditadas entreguen a la Sala de Reconocimiento de Verdad son centrales para que la JEP determine si los exjefes de las Farc-EP están haciendo un aporte a la verdad plena, como lo exige la ley.
A pesar que Marco Alirio Cortés entrega su relato como víctima de las Farc-EP que fue secuestrada y torturada, también manifestó indignación con el Estado y las autodefensas.
📣“¿Usted es víctima de todos los actores?”, le pregunta la magistrada. “De todos”, respondió Cortés.
“Las Farc me secuestran porque podía ser amenaza para los sectores tradicionales de la política que conectaban con ellos y se repartían el ejercicio del poder con ellos en la región. Los alcaldes daban cuota del presupuesto público a la guerrilla”, dijo Cortés.
#ParticipaEnLaJEP
Una de las víctimas manifestó que desea conocer por qué después de que vendió todos sus bienes para entregarle sus recursos a las Farc, uno de los comandantes que el conoció en su secuestro, también hacía presencia en un juicio que las autodefensas le hicieron para asesinarlo.
“La verdad la tienen quienes son testigos de esta guerra. Las víctimas son portadoras de la verdad así a veces no sepan por qué se hicieron las cosas, sí saben qué fue lo que se hizo”, le dice la magistrada Lemaitre a Mario Cortés.
#ParticipaEnLaJEP
Marta Ochoa empezó su intervención con una solicitud: “Ruego a esta jurisdicción acciones contundentes, precisas y ágiles que aseguren los derechos tanto a los procesados de un juicio justo y célere, como a las víctimas de conocer la verdad, ser reparadas moral y materialmente".
Como víctima de secuestro extorsivo en su entorno familiar, Ochoa dijo: “Celebro que se haya reconocido el sufrimiento moral de las familias, así como de las variadas formas que tomó el secuestro".
#ParticipaEnLaJEP
🔎En la audiencia de observaciones, las víctimas preguntaron: “¿Dónde están los secuestrados desaparecidos? Estoy aquí porque no olvido nunca a los amigos, vecinos, paisanos, colegas quienes de lo último que supimos es que estaban en poder de las Farc-EP”.
A los comparecientes de las Farc-EP, Marta Ochoa les dijo: “Les queda un estrecho margen para demostrar que cumplirán con su compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Para demostrar que son merecedores de la generosidad con la que han sido tratados”
Héctor Angulo es la cuarta víctima acreditada ante la JEP que toma la palabra. "Iniciamos buscando unos padres: una mamá y un papá de 68 años. Transcurrieron los días, de eso llevamos 21 años y 6 meses en espera de encontrar un par de esqueletos", dijo.
“Estamos buscando los restos”, señaló Angulo en su intervención, quien lleva colgado de su cuello, una fotografía de sus padres y agregó: “Mi hermano acaba de llegar de un nuevo sitio en la zona, posiblemente encontramos un lugar y ellos pueden estar allí”.
“Mi hermano me dijo un día: ¿Usted se arrodilló ante las Farc?”, recuerda Héctor. “Quizás sí”, cuenta que le respondió. “Pero esa era la única manera de encontrar una respuesta. Una pista para empezar a buscar”, relató ante las víctimas que se encuentran en el recinto.
“Otra de las cosas terribles del delito de secuestro es que obliga a las familias a hacer cosas que nunca hubieran pensando que harían por la vida de sus familiares. Incluso, aceptar que se está comprando a un ser humano y eso es una indignidad”: manifestó la magistrada Lemaitre.
🎥“Ahora estamos enfocados en encontrar los restos. Empezar un duelo que se nos ha negado durante 21 años, pero sí nos gustaría que hubiera una justicia real”, manifestó el hijo de los padres Angulo al cerrar su intervención ante la JEP.
#EnVivo:
“Mis observaciones sobre lo que considero debe abordar la JEP, los aspectos en los que no se ha profundizado lo suficiente o, simplemente, no se han tenido en cuenta, o aquellos con los que no estoy de acuerdo, los trataré de responder brevemente”, arrancó diciendo Néstor López.
La quinta víctima en presentarse ante la Sala dijo: “Las víctimas necesitamos reparación efectiva. Esto es, reparación económica justa. No queremos formar parte de las estadísticas".
“Los señores del Frente 42 de las Farc, en cabeza de ‘El Negro Antonio’, fueron responsables de ello y así lo reconoció este último en una audiencia el 30 de noviembre de 2020. Queremos ser incluidas como víctimas de secuestro”, dijo Néstor López sobre el secuestro de su padre.
Las víctimas solicitan ante la JEP que se profundice en la participación de terceros en los hechos de secuestro. “En nuestro caso, el encargado de la finca participó en el mismo. Este hecho fue confirmado por el comandante del Frente 42”, agregó López.
#ParticipaEnLaJEP
#Envivo: Durante la audiencia de observaciones, la sexta persona en tomar la palabra es la hermana del teniente coronel Elkin Rivas, quien fue secuestrado en 1998 y asesinado en la Operación Júpiter en 2011.
🎥
“Las Farc son las culpables porque lo secuestraron en una pesca milagrosa, pero también de una u otra manera responsabilizamos al gobierno porque como familiares les habíamos dicho que no queríamos un rescate militar y lo hicieron sin nuestra autorización”, señaló Edna Sánchez.
Las víctimas acreditadas en el #Caso01, que participan en la audiencia de observaciones, presentan sus observaciones al reconocimiento de responsabilidad en el secuestro, toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad que hizo el antiguo Secretariado de las Farc-EP.
“En los primeros años que tuvieron secuestrado a mi hermano nos mandaron una prueba de supervivencia en donde (se ve que) ellos estaban encadenados a la cintura. Ellos dicen que se las ponían en la noche, es mentira porque ellos lo tenían todo el día”, señaló en su relato.
Para los familiares del teniente coronel hay muchas dudas sobre lo que pasó el día del rescate.
🔊“¿Quién mató verdaderamente a mi hermano: el Ejército o la guerrilla?”. Frente a los tratos inhumanos, dijeron: “Sabemos que los castigaban y en la comida les echaban escupitajos”.
“Escucho cómo el dolor frente a lo que hizo la guerrilla se mezcla con el dolor frente a la incapacidad del Estado de responder adecuadamente”, le dijo la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, relatora del #Caso01, a los familiares de las víctimas.
🎥
“El dolor más grande es que durante los 14 años de cautiverio nosotros fuimos como el balón de juego. No se llegaba a un acuerdo lingüístico: Que acuerdo humanitario, no que canje, no intercambio”, respondió Edna Sánchez.
En vivo:
Jairo Méndez, secuestrado en la base Las Delicias hace 25 años, es la octava víctima de secuestro que presenta sus observaciones al reconocimiento de responsabilidad que hizo el Secretariado de las Farc-EP, después de que la JEP les imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“Al momento de la toma yo llevaba seis meses en la compañía”, empezó diciendo Méndez en el relato en el que detalló todo lo que vivió ese día, previo al secuestro del que fue víctima por parte de los miembros de la extinta guerrilla de las Farc-EP.
A los comparecientes de las Farc-EP ante la JEP, la víctima les dijo: “Yo diría que la guerrilla se pusiera la mano en el corazón y nos dieran una respuesta de por qué nos atacaron en esa base así, tan salvajemente”.
🎥
La última víctima en intervenir en la jornada de la mañana fue Susy Abitbol, esposa del oficial de la Policía Édgar Yesid Duarte, secuestrado el 14 de octubre de 1998.
"Quiero decirles a las Farc-EP, independiente de ser policía o hacer parte de la fuerza pública, ustedes privaron de la libertad a personas inocentes. En nuestro caso, fue durante un retén en Caquetá cuando él se dirigía a una reunión de comandantes de municipio”: Susy Abitbol.
Cuando a él lo secuestraron, recuerda Susy Abitbol, tenía 24 años, y cuando murió, 37. “Frente a la respuesta ellos (las Farc-EP) hablan de una retención imprevista, sin planeación. Entonces, me pregunto, ¿por qué los dejan 13 años secuestrados y para un intercambio humanitario?”
Al concluir la primera parte de la diligencia, la magistrada Julieta Lemaitre señaló que: “El dolor que han compartido con nosotros es muy importante para poder dar cuenta de lo que pasó. La verdad también la tienen y nos la comparten las víctimas”.
#EnVivo| Se reanuda audiencia de observaciones de las víctimas en el #Caso01. La JEP escucha a las víctimas sobre el reconocimiento que hizo el exsecretariado de las Farc-EP de responsabilidad en el secuestro, toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad.
La magistrada Julieta Lemaitre explicó en el inicio de la segunda parte de la diligencia, cómo se ha procedido en el caso hasta el momento y aseguró que “la mayor parte de las víctimas que se han acreditado que estuvieron cautivas, nos han contado que el trato fue indigno”.
“También es cierto que algunas de las víctimas que vinieron nos han contado que el trato fue digno, dependía, más o menos, de la calidad humana del guardia de turno y de la compasión que tuvieron con el cautivo”, agregó la magistrada Lemaitre, relatora del #caso01 (secuestro).
📝Al iniciar esta jornada, la magistrada Lemaitre había señalado que las condiciones de cautiverio no habían sido cómodas para los secuestrados como se había mencionado en días anteriores y que la JEP se ha asegurado de escuchar los testimonios de las víctimas en este caso.
El #Caso01 sigue con la comparecencia de los comandantes de frentes, comandantes de bloques, algunos carceleros y financiadores. Referente a este proceso, la magistrada Lemaitre precisó que “la respuesta a algunas preguntas de las víctimas puede que la tengan estos mandos medios”
José Agustín Villanueva, víctima acreditada ante la #JEP, relató que el 14 de noviembre de 1997 cuando salía de trabajar el Ejército lo reclutó: “Yo me encontraba haciendo noveno grado de bachillerato”, y a los pocos meses de estar prestando servicio, quedó herido por una granada
En agosto de 1998, Villanueva fue secuestrado por las Farc-Ep en medio de un enfrentamiento entre la fuerza pública y la guerrilla., “Éramos 50 soldados contra 900 guerrilleros. Vi niños de 10 y 11 años, y también había gente adulta”, aseguró.
#ParticipaEnLaJEP
“Las Farc nos quitaron toda la libertad de nuestra vida, ya vamos para más de 30 años de búsqueda”, dijo Olga Esperanza Rojas, esposa de José Vicente Roa Rincón, militar secuestrado y desaparecido el 2 de noviembre de 1992 en un retén guerrillero en la vía Carepa - Mutatá.
“La respuesta que nos han dado son descaradas. En muchos casos de miembros de la fuerza pública dicen que fue por la creencia de que eran de inteligencia militar”, afirmó Emerson Roa, refiriéndose a las respuestas del secretariado de las Farc-EP sobre el secuestro de su padre.
Angie Daniela Arandia, hija del geólogo Gerardo Alberto Arandia, secuestrado el 20 de julio de 2000 por las Farc-EP, dijo ante la Sala: “La verdad es necesaria para realizar un duelo y cerrar este capítulo tan doloroso que seguimos viviendo en carne propia durante estos 21 años”.
“Al señor Joaquín Gómez le decimos con la mano en el corazón, con nuestra herida abierta que aún sangra, confiamos nuevamente en su compromiso, solicitamos nos cumpla con el esclarecimiento de lo ocurrido”, agregó Arandia.
¡La voz de las víctimas cuenta!
#ParticipaEnLaJEP
“Espero que los comparecientes del secretariado escuchen sus palabras con atención. Nosotros les haremos preguntas al respecto”, dijo la magistrada Julieta Lemaitre al escuchar los pronunciamientos de las víctimas.
#EnVivo:
“Escuchando las audiencias, es muy claro que ellos no han entendido todavía la dimensión de lo que estamos viviendo”, afirmó Angie Daniela Arandia, reclamando mayor sensibilización por parte de quienes secuestraron a su padre.
“Mi papá se negó a seguir pagando por su libertad, hizo la denuncia pública y eso le ocasionó ponerse la lápida encima. El día 3 de octubre del 2000 fue asesinado”: Diva Díaz hija del comerciante Juan Antonio Díaz, secuestrado en septiembre de 1998 y liberado 16 meses después.
“Para mí es muy importante que las Farc me respondan muchas preguntas. Las Farc no están diciendo la verdad”, dijo entre lágrimas Diva Cristina, quien aseguró que en su familia hay una ruptura a causa de las mentiras de la guerrilla durante el cautiverio de su padre.
“Yo a veces fantaseo con recibir una llamada de él, o recibir una noticia. Es un anhelo que tengo desde que supe que las otras 2 personas que fueron secuestrados con él, llamaron a sus familias al ser liberados”: Diana Sofía Martínez, hija de Edwin Martínez, secuestrado en 2002.
Diana Sofía Martínez, junto a su madre y hermanos, lleva 19 años y 6 meses buscando a su padre, un técnico electricista que estaba en lista para la asamblea departamental, secuestrado en el departamento de Huila por parte de las Farc-EP y desaparecido desde el 6 de junio de 2002.
“Las familias que siguen buscando tienen prioridad en la JEP porque la desaparición forzada es un delito que continúa”, manifestó en la audiencia la magistrada Julieta Lemaitre en medio de los relatos de las víctimas.
Jairo Acosta, procurador delegado ante la JEP, les dijo a las víctimas: “no saben lo valiosos que son sus aportes”, y destacó el proceso de audiencias para escuchar las observaciones de las víctimas frente a lo dicho por el exsecretariado de las Farc-EP en el #Caso01.
La magistrada Julieta Lemaitre dio por terminada la sesión de hoy y anunció la continuación de la audiencia de observaciones de las víctimas en el #Caso01 el próximo 4 de octubre.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

25 Sep
#AEstaHora || En Dabeiba, Antioquia, la @JEP_Colombia y @FiscaliaCol hacen entrega digna de los cuerpos de dos víctimas del conflicto armado: Wilson Jairo Manco Úsuga y un menor de 14 años, tras años de búsqueda por parte de sus familiares.
#JEPenLosTerritorios Image
📝Previo a la diligencia, se llevó a cabo una jornada de apoyo psicosocial con las familias de las víctimas con acompañamiento de la @UnidadVictimas.
👉Comunicado: bit.ly/3zGXhAk
#JEPenLosTerritorios
"Con este acto queremos dignificar a las familias y a la comunidad. Todos ustedes fueron víctimas de una violencia sin sentido que sembró el miedo y el dolor por años", aseguró el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento. Image
Read 10 tweets
25 Sep
📰La JEP y la @FiscaliaCol entregan a sus familiares los cuerpos de dos personas dadas por desaparecidas identificadas en Dabeiba (Antioquia).
📝Las víctimas habían sido exhumadas en el Cementerio de Las Mercedes y La Ceja.
Comunicado: bit.ly/3zNiZmw
Sigue hilo⬇️ ImageImage
Este sábado en Dabeiba (Antioquia), la JEP y la @FiscaliaCol harán la entrega de manera digna a sus familiares, de los cuerpos de Wilson Jairo Manco Úsuga y un menor, cuyos restos fueron exhumados en los cementerios de Dabeiba y La Ceja, Antioquia.
Manco Úsuga era un campesino de 26 años, se encontraba desaparecido desde el año 1999 y fue exhumado en una diligencia de la JEP en el cementerio Las Mercedes en noviembre de 2020.
Read 7 tweets
25 Sep
#Caldas|| La JEP decretó la extensión por 6 meses más de las medidas cautelares sobre lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en cuatro municipios de Caldas.
📝Comunicado: bit.ly/3ujCv92
Sigue hilo⬇️ Image
Las medidas cautelares protegen sitios donde se presume, hay cuerpos de desaparecidos del conflicto armado en los cementerios San Agustín y San Diego, de Samaná; San Maximiliano María Kolbe y Pradera, en Victoria; cementerio central de Norcasia; y cementerio central de La Dorada.
En cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por la JEP, la Unidad de Búsqueda (@UBPDcolombia) ha recuperado 59 cuerpos que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
📝Comunicado: bit.ly/3ujCv92
Read 4 tweets
7 Apr
#AEstaHora| La comitiva del Sindicato Nacional de trabajadores de la industria minera, petroquímica, agrocombustible y energética, SINTAMIENERGÉTICA, amplía el informe que habían entregado el 10 de agosto de 2019 en Segovia, Antioquia.
#InformesEnLaJEP
▶️ Este informe relata la victimización a trabajadores de la empresa Frontino Gold y se entrega en el marco del Caso 06, sobre victimizaciones de la Unión Patriótica. Es recibido por el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, en movilidad en la Sala de Reconocimiento de la JEP. Image
“Aprovechando el exterminio de la UP, los líderes sindicales fueron hostigados y amenazados por reclamar sobre sus condiciones laborales (Frontino Gold Mines). Como consecuencia se encuentran 34 asesinados, 2 desaparecidos y más de 100 desplazados”, cuenta una de las víctimas. Image
Read 7 tweets
18 Feb
📰La JEP revela su estrategia de priorización dentro del #Caso03, conocido como el de "falsos positivos".
➡️Por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.
Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del #Caso03.
COMUNICADO: bit.ly/3qBPq3m
Las bases de datos contrastadas por la JEP, y que fueron aportadas por distintas fuentes oficiales y no gubernamentales, arroja que entre 2002 a 2008 se registró el 78% del total de la victimización histórica del caso 03 conocido como el de “falsos positivos”.
Read 7 tweets
17 Feb
La JEP dejó en firme la medida cautelar que protege la colección Voces para transformar a Colombia del @CentroMemoriaH. Le ordena conservarla en su estado original y no podrá transformarla, ni eliminarla
¿Está en riesgo la reparación de las víctimas del conflicto? Les contamos👇
Con esta decisión, la #JEP le ordena al @CentroMemoriaH conservar la exposición en su estado original y prohibió realizar cualquier sustracción, modificación, alteración o eliminación de la metodología y contenido de la exposición.
📝#Comunicado: bit.ly/2LZ5qNJ
📝En caso, advierte la medida, de que el material de 'Voces para transformar a Colombia' haya sido eliminado o alterado, el @CentroMemoriaH deberá realizar las acciones para devolver la colección a su situación inicial.
COMUNICADO: bit.ly/2LZ5qNJ
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(