Hilo, según mi opinión y experiencia, sobre la necesidad de mantener siempre un nivel de liquidez adecuado a cada etapa del mercado.
¿Alguna vez has dejado de invertir cuando el precio ha caído porque “no había más?
¡Entonces sigue leyendo!
Quienes llevamos tiempo en este mundo, ya sea operando en el mercado bursátil o de cryptomonedas a menudo leemos a usuarios de la comunidad expresar que no pueden comprar cuando baja algo a un nivel interesante debido a que tienen 0 liquidez en su cuenta, es decir invertidos 100%
Esto de por si ya es un error bastante evidente, si inviertes, siempre has de tener un margen para poder actuar ante las nuevas oportunidades que ofrece el mercado, y si, cuando algo cae por debajo de un determinado precio, pasa de ser un objetivo a una oportunidad.
Además de este error fragante, que puede llevarte a quedarte completamente fuera de un proyecto y perder el tren, tiene otros problemas que como todo lo malo harán que tu situación empeore más y más.
El mayor problema de tener 0 liquidez una vez el mercado se mueve es, en mi opinión, que este lo haga a la baja.
Ahora explicaré qué pasa cuando un mercado baja con o sin liquidez en cartera, notad la diferencia.
🚨 Mercado a la baja, 0 liquidez.
- Imposibilita DCA
- Perderás oportunidades en otros proyectos.
- Si quieres liquidez, estarás obligado a vender en “pérdidas”.
- Frustración, lleva a cometer aún mas errores.
- Acabarás invirtiendo por encima de tus posibilidades reales.
🚨 Mercado a la baja, con liquidez.
- Abre la posibilidad a acumular DCA.
- Capacidad de nuevas inversiones a un precio menor.
- Seguridad, tienes “pájaro en mano”, para pensar con coherencia.
- Posibilidad de apalancamiento y operaciones en CP con menor riesgo.
Igualmente el mercado al alza posibilita al inversor que dispone de liquidez el tener opciones de Short, margin y otras herramientas del mercado para cubrir sus ganancias, de otra forma, únicamente depende del precio de mercado y sus stops, no de si mismo y nuevas decisiones.
Así mismo, una cartera SIEMPRE tiene que tener liquidez disponible, para ello debe administrar correctamente el dinero antes de invertir en nada, esto se hace ANTES, cuando se planifica la cartera inicialmente y se va modificando en base a las necesidades.
Como dato, cuando Bitcoin ha hecho ATH hay más gente que ha perdido capital a los que han ganado, es curioso, pero muchos de ellos estaban con todo dentro, el mercado baja, les hunde y prácticamente les obliga a vender cuando tienen un 10% del total, aún habiendo estado ganando.
En caso de un inversor que supiese moverse e ir recolectando liquidez (ventas parciales, también hay hilo) y tuviese un control medianamente coherente de su cartera, más liquidez previa, esto rara vez se daría, dado que ponderaría mermando la ganancia y perdida, pero sin vender.
En cuanto a porcentajes de liquidez, el tema es muy variable, mi opción principal es la siguiente.
Periodo alcista:
- 15-20%
Periodo lateral:
- 20-25%
Periodo bajista:
- Más del 35% incluyendo además un 40-50% de posición en Bitcoin.
Añadir que el liquido no tiene que estar parado sin más, hay opciones de rendimiento como DeFi, staking de corta duración o depósitos flexibles.
Para alguien que está empezando no hay excusa, es lo más sencillo que hay, simplemente intenta guardar un % en cada inyección de liquidez que hagas, si fuese de 1000$ mensuales sabes que únicamente es posible invertir en variables hasta 800$, el resto guárdalo.
Al final, con los años te das cuenta de la importancia de este aspecto, más aún cuando ves gente perdiendo oportunidades clarísimas y a la vez dinero por este tema tan sencillo.
Se que muchas personas leerán esto, les parecerá bien y luego seguramente nunca lo lleven a cabo, volverá a pasar una y otra vez, pero me gratifica que al menos alguien lo haga, habrá servido.
Como siempre, si has llegado aquí, gracias, si crees que es recomendable, comparte.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Seguimos con el ejemplo utilizado en la anterior parte, la tarta.
Como comenté, es mejor dividirla y comer poco a poco para disfrutar, que comer de golpe y que nos pueda sentar mal o no haya salido todo lo buena que esperábamos (malas decisiones).
Ahora bien, ¿Cuándo es mejor? ¿Trozos pequeños, grandes o medianos? Esto vamos a tratar hoy.
Por tanto, en esta parte voy a explicar en mi opinión la mejor forma de trabajar estas ventas parciales así como la fijación de objetivos o targets, que debemos seguir al píe de la letra, sin desviarnos salvo por circunstancias extraordinarias de la meta marcada.
Imaginemos que hemos hecho una gran tarta, nos ha costado trabajo, tiempo y dinero, podemos comerla entera en varios días y disfrutar, o toda de golpe, con gula y arriesgarnos a que nos siente mal.
Básicamente en eso consisten las ventas parciales, tanto en cripto como en bolsa, son cestas que hemos ido creando y en las que vamos a sacar un beneficio en diferentes puntos, el objetivo no es otro que evitar una indigestión o una complicación inesperada.
Considero este tema uno de los MÁS IMPORTANTES a la hora de invertir en medio/largo plazo, y por supuesto una forma útil (demostrada) de gestionar el capital sin arriesgar todo a una carta.
Si hemos cocinado bien, tendremos la tarta entera para nosotros, disfrutemos.
El misterio de la caída de #Bitcoin y El Salvador.
El pasado 7 de septiembre, El Salvador se convertía en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como forma de pago oficial, legal y en curso.
Sorprendentemente, el precio cayó en torno al 10%, llegando incluso al -18% de forma momentánea.
¿Cuál es la teoría que lo explica?
Pues bien, según la teoría leída a varias fuentes (Mención especial @CarlosPana3, que fue el primero que la compartió conmigo y de ahí surgió mi curiosidad) dice generalmente que todo el mundo que renegaba y/o prefería tener en dólares el dinero que el gobierno regalaba, vendió.
Hoy os traigo, a petición de muchos, mi análisis simple de VRA contra USD (Depende del precio de Bitcoin)
Empecemos.
Destaco que VRA viene desde principios de agosto, apoyado por el precio de BTC en una subida constante, dentro de un canal alcista y respetando unos niveles marcados desde los primeros días del mes.
Ha alcanzado su mayor nivel desde abril, lo que ha chocado directamente con las órdenes de venta masivas situadas en la zona de los 0.04$, ampliamente superan a la demanda, por lo que de momento, tiene una dura batalla para poder avanzar a ese nivel y establecerlo como "soporte".