Católico, feo, sentimental, conservador hasta el nazismo... Carl Schmitt es el antiliberal perfecto: culto, inteligente, lúcido, ¿he dicho ya que nazi? La próxima semana se publica su diario intelectual Glossarium 1947-1958. Un extracto: mcusercontent.com/cec55903d9e618…
Lo reseñaré.
El catolicismo de Schmitt le llevó a proponer el modelo de infalibilidad Vaticana como ideal de autoridad política. Hay cierta lógica, perversa, en vincular el dogma ex cátedra del Papa con la figura del Duce y del Führer. O el Caudillo. Muy querido Schmitt entre los franquistas.
A Schmitt le gustaría que lo quieran "cancelar" (censura pura y dura) en las revistas académicas actuales. 100 años depués sigue tan vivo su pensamiento que asusta su difusión. Además de darle la razón en que al enemigo, ni agua (dialéctica amigo-enemigo)
La importancia del estudio de Schmitt es que sus postulados a favor de una sociedad cerrada y una democracia criminal siguen vigentes hoy en día de una manera subrepticia: están en el populismo de Pablo Iglesias y Errejón, en el nacionalismo xenófobo de Puigdemont y Junqueras.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El contrato social que fue durante la Modernidad el modelo para pensar una sociedad legítima, justa y liberal, se implantó antes por piratas que por políticos. El contrato de los piratas liderados por Roberts entre el XVII y el XVIII aún podría servirnos como referencia. Hilo:
1. Todo tripulante tendrá un voto igual al del resto en los asuntos que se traten. Todo tripulante tendrá igual derecho que los demás a víveres frescos o licores, y los consumirá a placer a menos que la escasez obligue al racionamiento por el bien de toda la tripulación.
2. Todo tripulante será llamado por turno cuando se capture un botín, para recibir su parte o una compensación extraordinaria. Si defrauda a la empresa siquiera un tálero, se le abandonará en tierra. Si roba, se le cortarán la nariz y las orejas y se le abandonará en tierra.
En 1953, Gary Cooper ganó el Oscar con "Solo ante el peligro" a Marlon Brando, Kirk Douglas, José Ferrer y Alec Guinness. El caso es que lo recogió en su nombre nada más y nada menos que John Wayne, que hizo un breve discurso ingenioso pero con una gran carga de profundidad.
Wayne contó lo buen tipo que era Cooper, con el que solía cazar y pescar. Pero que nunca iba a perdonar a su agente que no le consiguiera el protagonista de "Solo ante el peligro" que se llevó finalmente Gary Cooper
El caso es que otro buen amigo de Wayne, Howard Hawks, detestaba "Solo ante el peligro". Le parecía una vergüenza que un sheriff fuese implorando a los vecinos del pueblo que le ayudasen contra los criminales. ¿Para qué le pagaban? Era una traición a la ética profesional.
¿En algún periódico se ha publicado el proceso de deliberación y decisión que siguen los distintos equipos de fútbol para arrodillarse o no? Me sorprende la unanimidad de cada escuadra. ¿Puede un jugador hacer algo diferente? ¿Es una cuestión moral, postureo o imposición?
En la Fórmula 1 varios pilotos han manifestado que se oponen a mezclar asuntos profesionales con movimientos políticos es.motorsport.com/f1/news/piloto…
Movimientos políticos bienintecionados, ¿quién no está contra el racismo?, pero también lastrados ideológicamente hacia el radicalismo.
En la F1 es Hamilton el que ejerce de líder del movimiento de ext. izda. Black Lives Matter, presionando a los que se niegan a arrodillarse. Dada la cultura de cancelamiento y acoso de este movimiento hay que valorar la fuerza de cáracter de Carlos Sainz mundodeportivo.com/motor/f1/20200…
En la más famosa universidad negra de EEUU, Howard , pretenden cerrar el Departamento de Clásicas porque no hay clásicos negros. Algunos exalumnos defienden la existencia del estudio de Homero y Virgilio nytimes.com/2021/04/25/us/…
PD. Su lema está en latín: Veritas et Utilitas
Estos exalumnos defienden estudiar a los clásicos "desde una perspectiva negra". Ok. Pero alguien debería explicarles a los negros, hispanos, asiáticos, etc. que la mejor perspectiva es la que defendía Spinoza: "Sub specie aeternitatis" (lo universal y eternamente verdadero).
A Spinoza lo expulsaron de la comunidad judía. Y es que ese es el precio a pagar por la "veritas et utilitas", que los de tu grupo, secta, tribu, comunidad, etnia... te rechacen por defender los valores trascendentes que refieren a todos los seres humanos sin distinción.
La campaña electoral de Podemos está siendo muy buena.
1. Pablo Iglesias se ha convertido en el centro alrededor del cual giran todos los comentarios ("No pienses en un elefante", Lakoff)
2. Reina el desorden y la crispación, el aire de un crimen ("Tª del partisano", Schmitt)
Pablo Iglesias siempre se ha visto como un "partisano" tal y como lo analizó Schmitt, alguien que 1. lucha irregularmente. 2. la guerra como una continuidad de la política 3. no tiene escrúpulos morales 4. sus máximos referentes son Lenin y Mao 5. ve al adversario como un enemigo
Napoleón, que sufrió a los partisanos españoles y rusos, explicaba que la única forma de luchar contra los partisanos es a la manera partisana.
Es un error, explica Schmitt, confundir al partisano con el mero criminal o el psicópata (como la derecha respecto a Iglesias)
"Hombre atravesado, que habla mal de todo el mundo". Así presentaron a Galdós a un tal Pío Baroja. También hablaba mal de Galdós. "Vitrina pintoresca" es una selección de artículos barojianos en los que habla mal (con gran estilo) de masones, judíos, gitanos, vascos, jesuitas...
El capítulo dedicado a los jesuitas es magistral. Los define como "los libertarios del tiempo, los que llevaban la crítica hasta sus últimas consecuencias". Los ve como una especie de católicos nietzscheanos (él era un nietzscheano ácrata), pragmáticos, realistas y naturalistas.
Los jesuitas antiguos, claro, de Juan de Mariana a Luis de Molina. Los de su tiempo le parecen, qué bien escribe este hombre: "blandos, amadamos y cursis". Quiere acabar con los jesuitas pero al modo liberal: "laissez faire". Nada de prohibiciones republicanas (escribe en 1935).