Hoy 28 de septiembre es el 130mo aniversario de la fundación de @OficialCAP, prestigiosa entidad uruguaya con la quien @RosarioCentral tiene una larga y vieja amistad. En este #CHERChilos te vamos a contar más detalles de la unión de #Peñarol y Central. #130AñosDeGloria
Central y Peñarol se unen primero en sus orígenes. Fundados por empleados de empresas ferroviarias, la Central Argentine en Rosario y la Central Uruguay en Montevideo. Ambas empresas eran de capitales británicos y de allí eran la mayoría de los fundadores.
A principios del siglo XX esta unión se vio reflejada en los hermanos Robert M. y Francis G. Jackson. Robert fue capitán en 1903 y presidente en 1904 de Rosario Central y Francis fue capitán de Peñarol en 1900 y 1901, cuando obtuvieron los dos primeros campeonatos.
El primer enfrentamiento futbolístico entre los ferrocarrileros se dio en la Semana Santa de 1910. El domingo 27 de marzo empataron 2 a 2 en Colegiales, con goles de Percy Jones y Antonio Santucho para Rosario Central y José Piendibene y Felipe Canavesi para el equipo mirasol.
El 24 de diciembre de 1916 se enfrentaron por única vez en forma oficial Central y Peñarol, al disputar la final de la Copa Copa Chevallier Boutell. Central venía de jugar dos finales de Copas Nacionales y se encontró en cancha de Racing con el campeón uruguayo.
Luego de un partido muy disputado es Peñarol que se termina quedando con la final por un contundente 3 a 0 que no reflejó la paridad en el partido pero que dejó en alto la calidad del plantel de Peñarol conformado con grandes figuras como José Piendibene.
La amistad entre los dos clubes tiene un hito de gran importancia a finales de la década del 20. El 27 de octubre de 1929 se inaugura oficialmente y con una gran fiesta, el Gigante de Arroyito. Y semejante ocasión tuvo como invitado principal a @OficialCAP.
Dos años antes Rosario Central comienza con la construcción de su estadio y cuando ya estaba habilitado decidió esperar a que Peñarol pueda organizar su llegada a Rosario. Una fiesta de tal importancia no se podía realizar sin la presencia de su gran amigo.
El partido entre Central y Peñarol fue muy entretenido y finalizó 2 a 2. Los goles centralistas fueron convertidos por Tamalet y Vázquez y para los orientales convirtieron Vicente Sarni el 1 a 1 y Antonio Sacco el 2 a 1 parcial con el que había finalizado el primer tiempo.
Luego del match hubo un lunch en el estadio donde concurrieron los jugadores de todos los partidos que se realizaron ese día, dirigentes de las instituciones amigas y periodistas. Por la noche se ofreció un banquete en homenaje a la delegación uruguaya.
Los dos clubes compartieron en sus planteles grandes jugadores que acrecentaron en gran nivel la jerarquía y el nivel futbolístico de ambos equipos. Sebastián Guzmán, gran goleador auriazul de la década del 30, llevó al equipo aurinegro todo su bagaje de talento y picardía.
El delantero cordobés Juan Hohberg tuvo dos excelentes temporadas en Central en los años 1946 y 1947. Ya en Peñarol, donde jugó 12 exitosos años, salió campeón de la liga uruguaya por siete veces y se coronó campeón de la Copa Libertadores de América en 1960.
Otro delantero cordobés de esos años, Ernesto Vidal, inicia de gran forma en 1941 su campaña goleadora en Rosario Central. En 1944 cruza el charco y con el carbonero se consagró campeón por cuatro veces y fue integrante del plantel uruguayo campeón del mundo en 1950.
En el año 1965 llegó a Rosario, procedente de Peñarol, un jugador que derrochaba talento y personalidad. José “Pepe” Sasía jugó solo un año en Rosario Central, pero le alcanzó para dejar grabada toda su calidad en la masa centralista que disfrutó de su juego.
De Uruguay llegó también Jorge Fossati, arquero que en su tierra natal fue campeón con el gigante Peñarol durante 5 veces. En 1985 fue uno de los bastiones principales para que Central pase rápidamente el trago amargo de la segunda división y luego fue campeón en 1986/87.
Raúl Castronovo, Tomás Costa, Pablo Lima, Elio Montaño, Julio Mozzo, Heriberto René Olivares, Sebastián Sosa, Javier Toledo… algunos nombres que se suman al listado de jugadores que compartieron las camisetas auriazules y aurinegras de Central y Peñarol.
Desde acá va nuestro saludo y homenaje a la gran institución @OficialCAP que desde hace 130 años viene engrandeciendo al futbol uruguayo y mundial y que con su histórica amistad enaltece a Rosario Central. Esperemos que en el futuro los vínculos se hagan más fuertes.⚫️🟡⚫️🔵🟡🔵
¡Felices 114 años, San Martín de San Juan (@CASanMartinSJ)!🎂. Acá les dejamos algunos datos que los vinculan con nuestro @RosarioCentral🤝🏻. ¿Quieren agregar alguno?🤔
Historial en partidos oficiales: 12 jugados, 5 ganados, 5 empatados, 2 perdidos.
(SIGUE)👇🏻
Con ambas camisetas: Reinaldo Alderete, Jonás Aguirre, Gustavo Arriola, Félix Banega, Gonzalo Castillejos, Michael Covea, Hernán Da Campo, Hernán Ferri, Marcos Figueroa, Amadeo Gasparini, Maximiliano González, Damián Ledesma, Mauricio López...
(SIGUE)👇🏻
Alejo Medina, Gustavo Medina, Mariano Messera, Maximiliano Pérez, Claudio Riaño, Marcelo Trivisonno, Javier Toledo, Pablo Vitti, José Vizcarra...
¡Felices 119 años, Atlético Tucumán (@ATOficial)!🎂. Acá les dejamos algunos datos que los vinculan con nuestro @RosarioCentral🤝🏻. ¿Quieren agregar alguno?🤔
Historial en partidos oficiales: 17 jugados, 7 ganados, 6 empatados, 4 perdidos.
(SIGUE)👇🏻
Con ambas camisetas: Raúl Agüero, Gabriel Arias, Josué Ayala, Juan Manuel Azconzábal, Matías Ballini, Humberto Biazotti, Eduardo Borque, Juan Burgos, Diego Calgaro, Martín Canseco, Cristian Colusso, Erasmo Doroni, Francisco Dutari, Diego Erroz...
(SIGUE)👇🏻
Matías Escobar, Gustavo Ferlatti, José Luis Fernández, Dylan Gissi, Jonathan Gómez, Raúl Herrera, Carlos Magistral, Marcelo Maidana, Norberto Menutti, Cristian Morales, Ricardo Moreira, Julio Mozzo, Damián Musto, Gervasio Núñez, Marcelo Ortiz...
Se ha escrito mucho sobre la vida de Poy: la gente que lo resistía, la escapada a la isla para que no lo vendan, la histórica “palomita”. Así que en este #CHERChilos vamos a ver un momento importante y a la vez curioso de su vida. EL CASAMIENTO MULTITUDINARIO DE ALDO PEDRO POY.
El 2 de enero de 1974 la iglesia Perpetuo Socorro situada en Alberdi y French, iba a recibir a Aldo Pedro Poy y su novia para la realización de su casamiento. La pareja se dirigía feliz a la iglesia y cuando llegaron no salieron de su asombro... A duras penas logran entrar.
“LOS CASO EN CINCO MINUTOS PORQUE ME ESTAN ROMPIENDO TODO” El cura de la Perpetuo Socorro se desesperó. Se casaba Aldo y miles de hinchas se reunieron no solo en las afueras si no dentro de la Iglesia. Avenida Alberdi cortada, seis cuadras llenas de gente de vereda a vereda.
Hoy es el cumpleaños n° 67 de ese fabuloso delantero cordobés, uno de los mejores de la historia del fútbol argentino, que deslumbró en Central al punto de convertirse en el máximo goleador canalla en torneos de AFA. En este #CHERChilos:
MARIO ALBERTO KEMPES.
El 15 de julio de 1954 nació en la localidad cordobesa de Bell Ville, hijo de Mario Kempes y Eglis Chiodi. Luego de jugar en los potreros de la zona, pasó al Club Talleres de su ciudad, donde hizo inferiores y a los 16 años festejó como campeón de la primera división.
En 1972 consiguió una prueba para @InstitutoACC y queda en el club rojiblanco. En la Liga cordobesa tuvo una gran actuación, salió campeón y lograron clasificar para el Campeonato Nacional de 1973. Su apellido ya sonaba a nivel nacional y esa fama llegó a Rosario.
Hoy 8 de julio celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de DON ÁNGEL TULIO ZOF. Ese “Ángel” canalla que se eternizó en el sentimiento auriazul y que es récord no solo por ser quien mayor cantidad de veces dirigió a @RosarioCentral… es también el mas amado.
Nació el 8 de julio de 1928 en Rosario, hijo de Antonio Zof y María Boemo, un matrimonio de trabajadores italianos que provenían del Údine. Dio sus primeros pasos en barrio Refinería y en 1930 los Zof se mudan a Barrio La República, donde Ángel sería conocido como “Coco”.
Zof comenzó a jugar al fútbol en el club Gath y Cháves y en 1945 se sumó a las divisiones inferiores de Rosario Central. Cinco años después debutó en Primera enfrentando a Newell’s Old Boys y compartiendo plantel con sus ídolos Alfredo Fogel y Waldino Aguirre.
En los últimos 10 años, desde el 1º de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020 jugó 386 partidos de los cuales ganó 162 (42 %), empató 114 (29 %) y perdió 110 (29 %). Convirtió 490 goles y recibió 412.
(SIGUE) 👇🏻
Le expulsaron 77 jugadores y vieron la roja 79 futbolistas rivales. Tuvo 65 penales a favor y 37 en contra.
En torneos de Liga de AFA de primera división disputó, desde el segundo semestre de 2013, 208 partidos con 75 victorias, 67 pardas y 66 derrotas.
(SIGUE) 👇🏻
En la B Nacional, desde el 1º de enero de 2011 hasta que ascendió, lo hizo en 98 ocasiones con 49 éxitos, 22 empates y 27 caídas.