En un plato tan tradicional y sencillo como la merluza a la gallega ocurren decenas de reacciones químicas.
👩🏼‍🍳👩🏼‍🔬Os lo cuento en un hilo que es la vez una receta y una lección de química 👇🏻
La cocina, además de cultura, es sinónimo de supervivencia y, por tanto, de evolución. Cocinar significa llevar a cabo multitud de reacciones químicas. También en los platos más tradicionales.
La merluza a la gallega consiste en cocer el pescado y las patatas con cebolla y laurel, y acompañarlo de ajada, una salsa a base de aceite de oliva, ajo blanco y pimentón dulce.
🥔El primer paso es cocer las patatas junto a la cebolla y el laurel. Al cocer la patata su almidón sufre una serie de procesos químicos llamados gelatinización 👇🏻
El almidón de la patata es un carbohidrato formado por amilosa y amilopectina. Durante la cocción la patata se hidrata, absorbe agua, lo que provoca que los gránulos de almidón aumenten de tamaño unas cien veces respecto a su tamaño inicial.
Con el calor se rompe el ordenamiento de las moléculas de amilosa y amilopectina del gránulo y pequeñas moléculas de amilosa se escapan del interior. Éstas forman una red que atrapa al agua y a los gránulos de almidón formando una pasta viscosa: la textura de la patata cocida.
🧅Las cebollas son ricas en flavonoides y en compuestos azufrados responsables de su aroma. Estos compuestos aromáticos pasan al agua en un proceso denominado extracción, que endulzan el caldo.
🍃El laurel tiene terpenos aromáticos, que por extracción pasan al caldo.
🫒Para la ajada hay que calentar el aceite de oliva y dorar ajos.
🧄El ajo contiene compuestos azufrados derivados de la cisteína, coma la aliína, que al entrar en contacto con la enzima alinasa, se transforma en alicina y tiosulfinatos que se degradan rápidamente en otros compuestos organosulfurados aromáticos solubles en aceite.
El ajo se dora por unas reacciones de oxidación llamadas caramelización que sufren sus azúcares. Estos reaccionan con los aminoácidos en la reacción de Maillard, produciendo una mezcla de compuestos aromáticos muy preciados en la cocina.
Es importante retirar del fuego antes de que los ajos se tuesten para que los compuestos aromáticos no se degraden  a especies de sabor amargo, echando a perder el plato. Además, el tueste del ajo produce compuestos tóxicos como la acrilamida.
🌶️Cuando el aceite esta templado, se añade el pimentón, que lo tiñe de rojo con sus carotenoides. Las capsaicinas son las que dan pungencia a la ajada.
🐟A continuación, se cuece la merluza en solo 5 minutos. La reacción principal que sucede ahí es la desnaturalización proteica.
💧Para cortar la cocción y que el pescado no se pase mientras empezamos a servir, se "asusta" añadiendo un chorro de agua fría que baje la temperatura por debajo del punto de ebullición.
La merluza se sirve acompañada de patatas, y por encima se añade la ajada. Un plato sencillo, sostenible y saludable. Todo química.
✍🏻Para saber más sobre la ciencia de la merluza a la gallega, lo tienes todo en mi artículo de hoy:
lasexta.com/el-muro/debora…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Deborah García Bello

Deborah García Bello Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @deborahciencia

27 Sep
Lo que yo veo es que será posible terminar el bachillerato sin haber cursado jamás química, física o biología. Con el problemón de incultura científica que tenemos... elpais.com/educacion/2021…
También pueden prescindir del arte durante toda su formación.
Aunque eso no es nuevo.
Hay tres Matemáticas "diversas" en bachillerato. Me suenan igual que si hubiese "Lengua I", "Lengua aplicada a las CCSS" y "Lengua general".
Read 4 tweets
21 Sep
Antes de aprobar semejante aberración medioambiental, consulten a especialistas en ciencia de materiales. No van contra el plástico, van contra la ciencia, contra la razón.
Ahora va el hilo 👇🏻
Para medir el impacto medioambiental de un material se usa el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que tiene en cuenta la huella ecológica del material en todas las etapas de su vida: extracción de materia prima, transformación, uso, reciclabilidad...
Si se prohíben los plásticos para envasar frutas y verduras, muchos acabarán optando por envases con materiales menos sostenibles (pero con mejor imagen). Algo que ya está sucediendo ahora.
Read 15 tweets
21 Sep
👩🏼‍🔬¿Por qué la química es la clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Os cuento en un hilo 👇🏻
🇺🇳Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que consiste en 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.
👩🏼‍🔬La química es clave para alcanzar los ODS. Es algo que ha quedado claro en la pandemia: mascarillas, jabones, desinfectantes, aerosoles, medidores de CO2, vacunas... sobre los que como química no he parado de divulgar 😁
Read 18 tweets
18 Aug
💩Cuando la piscina "huele mucho a cloro" no es indicativo de que está muy limpia o que se acaba de higienizar. Suele ser por todo lo contrario... 
Hilo 👇🏻
👩🏼‍🔬Para empezar, las piscinas no se cloran con cloro (has leído bien). Se cloran con una sal de hipoclorito sódico.
Funciona de la siguiente manera: la sal reacciona con el agua de la piscina y forma ácido hipocloroso, un oxidante capaz de aniquilar a casi cualquier microorganismo.
Read 11 tweets
18 Aug
Muchos de los que justifican esta foto promocional del nuevo single de C.Tangana caen en el mismo error que quienes lo critican: tratan a esas mujeres como objetos.
Va hilo 👇🏻
Algunos solo las ven como una masa decorativa de "mujeres en traje de baño", asumiendo que no son nadie. Solo tienen ojos para él, como si solo él fuese alguien.
Otros se vanaglorian de no saber quiénes son ellas o menosprecian sus trabajos: esta es "la novia de" o esta "se hizo famosa por tal escándalo".
Read 5 tweets
28 Jul
Los filtros solares químicos no son tóxicos. Son tan seguros como los físicos y así es cómo funcionan.
Va hilo 👇🏻
Los filtros solares son sustancias que absorben radiación ultravioleta. Hay dos tipos: físicos y químicos, que se diferencian entre sí por su composición, solubilidad y mecanismo de absorción.
Los dos tipos de filtros son seguros y eficaces. No obstante, hay quien por desconocimiento asocia la palabra "químico" con "tóxico". Esto es un error. Ningún filtro solar utilizado en cosmética es tóxico. ¡Ninguno!
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(