ʜɪʟᴏ🧵| Luego de una sucesión de hechos premeditados, durante la #WWII en promedio fue aniquilado el 50% de los pacientes permanentes de los hospitales psiquiátricos alemanes, y hoy vamos a hablar de cómo se llegó a eso.

Empecemos por el contexto 👇
El terreno estaba allanado por una serie de leyes y un clima social, no solo en Alemania, que interpretaba a los enfermos mentales como una carga social que no era admisible de tolerar para una sociedad que necesitaba crecer en forma "saludable".
¿Por qué no solo en Alemania? Vayamos brevemente para EEUU.

Con el aval de la Corte Suprema de ese país, se habían llevado a cabo miles de intervenciones de “esterilización forzada” a minorías raciales, personas con malformaciones congénitas, enfermos mentales y delincuentes.
El nazismo copió del mundo anglosajón las prácticas de esterilización forzada mucho antes del surgimiento del régimen de Hitler, pero el antecedente más importante fue la sanción de la Ley de Prevención de Descendencia con Enfermedades Hereditarias en 1933.
Como señal premonitoria se redujo drásticamente el presupuesto de los hospitales que alojaban pacientes con problemas psiquiátricos. La primera aplicación de la imaginación biomédica destinada a la muerte colectiva.
Cerca de 120 mil personas fueron esterilizadas, débiles mentales, trastornos bipolares, ceguera hereditaria, alcoholismo, delincuentes y homosexuales.
Se establecieron “Tribunales de Salud Hereditaria”, especialmente para tomar decisiones sobre esterilización y a todos los médicos se les requería legalmente que informaran a los funcionarios de salud si encontraban pacientes con estas características (si, la otra Gestapo).
El diagrama de pensamiento fue claro, primero una ley de esterilización y luego una orden de eliminación a los pacientes “incurables”, transición que se efectuó sin solución de continuidad.
La ligadura del conducto deferente en los hombres y de las trompas de Falopio en la mujer, y esterilización por irradiación en algunos casos.

Todas estas prácticas tuvieron dos características claves y que vale la pena recordar: eran legales y se desarrollaban con reserva.
El psiquiatra Alfred Hoche señalaba que estas personas estaban “mentalmente muertas” y que representaban un drenaje de recursos al Estado insostenible.
El mecanismo de propaganda nazi instaló el tema de la eutanasia de una forma persistente, a través de películas dirigidas al público como “La herencia”, “La víctima del pasado” y “Yo acuso”, donde se detallaban las consecuencias médicas y sociales del daño hereditario.
La campaña tuvo tal éxito que hacia fines de 1938, el régimen nazi estaba recibiendo pedidos de parientes de recién nacidos o de niños muy pequeños con graves deformidades y daño cerebral para que les otorgasen la posibilidad de un “asesinato compasivo”.
Entre 1939 y 1941 el programa eliminó, en la cámara de gas mayormente, entre setenta y cien mil alemanes internados en establecimientos psiquiátricos.
En una secuencia ordenada y estudiada, el siguiente paso fue instrumentar, en 1940, el programa Aktion T4 de exterminio masivo, que puso su foco en los pacientes adultos crónicos, aquejados de enfermedades psiquiátricas.
De todos los procedimientos explorados para conseguir una “muerte rápida y segura” (fusilamiento, explosivos, monóxido de carbono, venenos, inyecciones), el gas reveló ser el agente más efectivo.
Todo tenía un aura profesional, los oficiales de las SS usaban chaquetas blancas y llevaban estetoscopios y en muchos casos realizaban preguntas médicas, practicaban algún tipo de curaciones y daban esperanza a sus pacientes.
Previamente, los niños solían ser mantenidos por unas semanas para transmitir la impresión de que les estaban dando algún tipo de "tratamiento médico".

La estructura médica y el soporte institucional funcionaban para diluir la responsabilidad individual de cada médico.
Se eliminó, a través de una decisión política, al uno por mil de la sociedad alemana de ese entonces, pero el brazo ejecutor en este caso singular, fueron médicos del Estado seleccionados con ese fin.
En 1941 frente a un clima de descontento y preocupación por muchos familiares de pacientes y por el creciente revuelo que se estaba produciendo alrededor de los centros de exterminio, Hitler decidió suspender la campaña de eutanasia.
Lo que finalmente persuadió a los líderes nazis de cancelar el proyecto de un modo oficial, no fue la resistencia psiquiátrica, sino la oposición general en el pueblo alemán, articulada por unos pocos líderes religiosos.
Éste fue uno de los pocos asuntos en el que la sociedad civil se expresó de un modo tan abierto y amargo en contra de una política del régimen.
Si les gustó el hilo, me ayudan con un RT. Y si quieren conocer más sobre esta historia pueden leer mi crónica Los pasos previos:
federicopavlovsky.com/cronicas/los-p…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Federico Pavlovsky

Federico Pavlovsky Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(