Cuenta Hannah Arendt que en la preguerra mundial las policías de los estados europeos alcanzaron una independencia notable, hasta existir una política exterior policial propia.
(+)
La cooperación entre la policía francesa y la Gestapo, aun con un gobierno tan contrario a los intereses alemanes como el del Frente Popular de Leon Blum, fue total. La iniciativa de los estados totalitarios era en ese aspecto vital:

(+)
(+) Un represaliado por los nazis que lograra huir a Holanda, sería allí recluido en un campo de internamiento.
Así, la Policía llegó a verse emancipada, de facto, de su sujeción al Poder Ejecutivo, también en el llamado mundo libre. (+)
(+) No podría encontrar mejor plasmación aquella reflexión de Walter Benjamin sobre la naturaleza de la institución policial, en su ensayo 'Para una crítica de la violencia' :

(+)
(+)

La Policía era aquella institución en la que se había levantado la distinción entre violencia fundadora y violencia conservadora del Derecho: un órgano autonómo con capacidad de tomar decisiones con fuerza de ley, y ejecutarlas.

(+)
(+)

Por la vía de los hechos, y sin más condiciones que un grupo de hombres armados y un aparato administrativo, todas las teorías liberales sobre la separación de poderes se vuelven un consuelo ideológico para leguleyos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Sánchez

Juan Sánchez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JSanchezTorron

2 Oct
"El mejor criterio por el que decidir si alguien se ha visto expulsado del recinto de la ley es preguntarle si se beneficiará de la realización de un delito. Si un pequeño robo puede mejorar, al menos temporalmente, su posición legal, se puede tener la seguridad de que (+)
(+) ese individuo ha sido privado de sus derechos humanos. Porque entonces un delito ofrece la mejor oportunidad de recobrar algún tipo de igualdad humana, aunque sea reconocida como excepción a la norma. El único factor importante es que esta excepción (+)
(+) es proporcionada por la ley. Como delincuente, incluso un apátrida no será peor tratado que otro delincuente, es decir, será tratado como cualquier otro. Sólo como volador de la ley puede obtener la protección de ésta. Mientras que dure su proceso y su sentencia, (+)
Read 7 tweets
29 Sep
Merece la pena detenerse en esta joya de entrevista a @antoniamorillas , porque retrata de forma diáfana el dogma del moderno pensamiento progresista enfocado a la ingeniería social: 'Debemos normalizar el aborto como una prestación sanitaria más'.

(+) Image
(+)

No, de ningún modo puede convertirse en una prestación sanitaria más lo que de hecho, objetivamente, es de toda necesidad un dilema moral. Y como todo dilema moral, de ningún modo concierne solo a la conciencia subjetiva y a la ilimitada soberanía individual.

(+)
(+)

Para que el aborto fuera una 'prestación sanitaria más', el feto habría de ser necesariamente relegado a la condición de quiste, inflamación o tumor; y el embarazo, aún el no deseado, a una enfermedad o un accidente.
No lo es, tampoco para sus defensores o partidarios, (+)
Read 9 tweets
17 Apr
No dudo de la diferencia generacional como factor fundamental en los diferentes análisis del presente y de la historia. Admito que probablemente mañana me suceda lo mismo con la generación de mis hijos. Pero no admito, y es inmoral, que la generación que padeció desdichas (+)
(+) o que no vio realizados sus anhelos, pretenda pasar factura a la generación presente mediante la prolongación de rencores. Es una interpretación del pasado absolutamente pueril. Si España se hundió en una guerra civil que involucró a bandos en posturas irreconciliables, (+)
(+) va de suyo que cualquier análisis que, lejos de intentar entender lo ocurrido, pretenda dilucidar quién tenía razón, es errado. Y odioso, pues no puede lograr otra cosa que prolongar la discordia hasta el presente. Por eso es imposible un debate público (+)
Read 4 tweets
16 Apr
@quintanapaz, te felicito por la entrevista. En media hora has hecho un notable esfuerzo por obligar a Félix de Azúa a justificar sus continuas peticiones de principio:

-Una izquierda vieja, auténtica y otra, hodierna, que ha recogido los más perniciosos elementos (+)
(+) de la derecha. Esta nueva izquieda, según Félix, ya no es la izquierda. Pero sería intelectualmente mucho más productivo analizar cómo y por qué la izquierda ha derivado hacia estas posiciones, y para eso hay que despojarse del prejucio de la autenticidad.

(+)
(+)

Su división del PSOE en 'gente buena y sensata' y 'gente malvada' es poco operativa, analíticamente grosera. Indalecio Prieto, por ejemplo, sospecho que sería clasificado por Azúa entre los 'buenos', para lo cual tendría que pasar por alto su participación y colaboración (+)
Read 9 tweets
7 May 20
"Cuando, hace pocos años, se quemó en Barcelona el famoso Teatro del Liceo, me llamó la atención el que dos damas, hijas de la alta burguesía barcelonesa, al comentar en sendos artículos la catástrofe y refiriéndola a los recuerdos de su propia juventud, cuando, vestidas...
...de gala, entraban a la función, coincidiesen curiosamente en evocar la gran aglomeración de los pobres -por abarcar con esta palabra a las clases modestas, desde los obreros hasta la pequeña burguesía, excluidas de cualquier posibilidad de acceso a la función- que se formaba..
...a las puertas del teatro, para ver y admirar a los elegantes señores, a las damas, con 'sus tocados, sus vestidos, sus olores', a los galanes, con 'aquellas ropas chapadas que traían'. Y entonces se me antojó pensar que esta pervivencia en el recuerdo, como un dato relevante..
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(