La contrarreforma energética que propone Tirano Ganseras despeja cualquier indicio de duda que alguien todavía podría haber tenido: el señor es un priista setentero con mañas e ideas de priista setentero.
Entonces creo que es muy importante insistir en el corte de caja.
Veamos.
No se le puede reprochar a los obradoristas haber votado por la 4T. Eso querían, eso tienen. De paso se llevaron al país, sí. Pero al menos fueron congruentes.
Los evangélicos o La Luz del Mundo igual.
Querían a alguien conservador en lo social y eso obtuvieron. Bien votado.
Los nostálgicos del priismo setentero igual. Y qué decir del crimen organizado: haber apoyado, votado y obligado a votar por ALMO ha sido de las mejores inversiones que podrían haber realizado.
¿Los bolivarianos? Hicieron bien en votar por el candidato que es más cercano a Cuba.
Pero hay varios que deberían pedir perdón y emigrar a Mozambique a vivir en penitencia.
Los de Democracia Deliberada, de Pejenomics, los Abre Más los Ojos. Los del CIDE y COLMEX que fueron facilitadores.
Viri, Genaro, Gerardo, Hernán, Simón, Diego & Gael.
Gabriel y Gabriela.
¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué digo que estuvo bien que un miembro del PES votara por la 4T pero que Viri estuvo mal si también votó por y fue facilitadora de la 4T y lleva años normalizándola?
Por la diferencia tan terrible en el diagnóstico.
El del PES tuvo lo que quería.
Pero los progres deliberades y demás fauna siempre han sido muy vocales con lo que quieren: una socialdemocracia estilo europeo, con acento en libertades personales y foco en la ecología.
Un país moderno, digital, con impuestos altos que permitan mejorar los servicios públicos.
Y teniendo licenciaturas y maestrías y doctorados y cubículos y espacio en medios y acceso a INTERNET, los que querían a un líder socialdemócrata escandinavo VOTARON POR UN PRIISTA SETENTERO CUANDO ERA NECESARIO SER MUY BABOSO PARA NO DARSE CUENTA DE QUE ERA UN PRIISTA SETENTERO.
Y ahí los tienen hoy, sorprendidos de que el priista setentero proponga que el sector energético se maneje como en tiempos del PRI de los setenta, bajo la conducción nada más y nada menos que de Manuel Bartlett.
Nunca le voy a reclamar a alguien por votar según su ideología.
Creo en la democracia, y de eso se trata. Que cada quien vote por el candidato que crea más cercano a su manera de pensar.
Lo que es imperdonable es que gente preparada vote por LO OPUESTO de su propia manera de pensar, y todavía tres años después opinen que #NoPodíaSaberse.
Ya sé que a esta hora nadie me lee. Pero era buen momento para emitir mi opinión.
A mis 7 lectores, gracias por llegar hasta aquí.
En fin, escribí esto el jueves. Me reí mucho al escribirlo.
Muchas personas, sobre todo las más cercanas a los extremos, nos dicen que no hay de otra.
En México es la 4T o VOX.
En Estados Unidos es el trumpismo o los Social Justice Warriors.
La realidad es que no hay que elegir entre extremos.
NO hablo de estar en Corea del Centro.
Hablo de tomar las posturas sensatas, que a veces se parecen a las de un lado del espectro y a veces se parecen al otro lado. Los que somos liberales lo entendemos muy bien, aunque en México no estamos representados (ni lo estaremos durante un largo tiempo al paso que vamos).
Voy a poner el ejemplo de Suiza. Primero un resumen muy rápido: en Suiza el parlamento aprueba o rechaza leyes, pero la gente puede juntar firmas y forzar una votación popular. Esa votación tiene efectos vinculantes. Eso suele pasar cuatro veces al año a nivel federal.
Lo del aeropuerto de Santa Lucía fue, es y será una de las decisiones más estúpidas y costosas de la historia de México. Los actos de corrupción de los sexenios pasados (Estafa Maestra, Estela de Luz, barda de refinería, desvíos del FONDEN, Moreiras, Javidú) palidecen en monto.
Y la situación no hará sino agravarse.
Casi ninguna aerolínea y casi ningún viajero está interesado en salir de la Central Avionera. Eso es público y notorio. ¿Cómo está reaccionando a eso la 4T?
Al estilo 4T. Con extorsión y chantaje, a la mala, perjudique a quien perjudique.
Ya dejaron claro lo que van a hacer.
1. Limitar vuelos desde el AICM. Eso obliga a las aerolíneas a mudar algunos vuelos a Santa Lucía.
2. Hacer artificialmente más barato Santa Lucía. Subir mucho TUA, combustible y slots en el AICM, y en Santa Lucía darlos incluso a pérdida.
Allá en el milenio pasado, segun me cuentan, si alguien quería ser asesor financiero tenía que aprobar cuatro exámenes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con eso la Casa de Bolsa le daba un poder notarial y así se obtenía el título de Asesor Financiero Apoderado.
Eso cambió en 2003. La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) tomó control del proceso. Se hizo un nuevo examen de ocho módulos, y para tomarlo había que aprobar un curso de Ética. Pero aprobar Ética y pasar el examen ya no era suficiente para la certificación.
Agregaron un nuevo requisito: si alguien quería certificarse debía presentar su reporte de historial crediticio, o sea el famoso buró de crédito. Si estaba limpio le daban la certificación por 3 años y se repetía el proceso (examen o cursos que daban puntos más buró limpio).
Hay analistas políticos como Jorge Zepeda Patterson que viven en El Día de la Marmota. El tiempo se pausó y el dia se repite una y otra vez.
Para él, el tiempo no se detuvo el día del pronóstico de Phil, La Marmota. No.
El día que él repite y repite es 2 de diciembre de 2018.
Por eso él se animó ayer a criticar el mediocre 2.2% de crecimiento de los de antes. Claro, el hecho de que los 5 primeros trimestres de este sexenio, ANTES de la pandemia fueran de decrecimiento, quedó fuera de su análisis. Él vive el 2 de diciembre de 2018 y entonces la 4T va.
Por eso él se animó a decir ayer que el mayor éxito de López Obrador es que los mexicanos volteamos a ver a los pobres. En lo único que tiene razón es en que con la 4T sí es más fácil ver pobres, porque hay varios millones más. Pero el 2 de diciembre de 2018 eso no había pasado.
Hay un concepto llamado La Ley de Godwin. Un poco satíricamente, el espíritu de esa ley es que si se extiende por el tiempo necesario un debate sobre cualquier tema durante el suficiente tiempo, eventualmente alguna de las partes va a hacer una analogía sobre Hitler o el nazismo.
Dado que no es un tema que la gente decente deba tratar a la ligera, usualmente se necesita alargar mucho un debate para terminar cayendo en la Ley de Godwin. Eso, repito, ocurre con la gente decente.
Pero eso no aplica con Simón Levy. Él cae en la Ley de Godwin a la primera.
Él escribió "no estoy exagerando ni un solo ápice cuando digo que el PAN es el nuevo partido NAZI. Así empezó Hitler".
Así de entrada el comentario suena ridículo e irresponsable.
Pero ya después de un análisis eso se confirma. Lo que Simón dijo ES ridículo e irresponsable.
El líder de VOX dio una declaración saliendo de la Basílica de Guadalupe. Dijo que era eco de la contribución de España al mundo.
¿Cómo lo ven, diciendo que la guadalupana, estandarte de Miguel Hidalgo en la primera transformación y nombre del partido de la 4T es española?
Pues resulta que Santi Abascal tiene razón.
Cuenta la leyenda, mito o historia que la Virgen de Guadalupe, aparición de la Virgen María, se le presentó a Juan Diego en 1531. Su imagen quedó grabada en su tilma, que hasta la fecha se puede ver en la Basílica, allá por el Tepeyac.
El problema empieza desde el nombre. "Guadalupe" podrá ser un nombre muy común, pero no suena tan mexicano. De hecho es nombre árabe. "Guad" viene de "wãdī', que significa río. De ahí viene Guadalajara, Guadalquivir, Guadiana o Guadalete.