¡Gracias, Aitor! Yo no veo series, pero espero que lo que ando cocinando tenga tanto impacto positivo que Spielberg adquiera los derechos y haga una película. Para el papel de hacker que ponga no menos que a Tom Cruise (por nuestro innegable parecido).
En esta historia hay también una súper villana. Una mujer aparentemente encantadora pero que desde un puesto político mantiene secuestrados los datos *públicos* que nuestro protagonista necesita para transformar el sistema.
¿Qué actriz propones para este papel, @pilar_llop?
El guion es sencillo. El hacker protagonista se tira toda la película en cafeterías de hoteles y bibliotecas leyendo especificaciones técnicas del Estado escritas en spanglish y llenas de errores, erratas y omisiones. Tom Cruise va a tener que currárselo a tope para este papel.
Al tratarse de un thriller informático evidentemente no hay escenas de cama. Lo siento, @Scarlett_Jo. Lo más parecido a una escena de cama es cuando el protagonista se mete en la suya. No sin antes quitar de encima una bola de ropa usada que la mañana anterior recogió del suelo.
Para este proyecto, el protagonista ha cambiado la Estrella por Johnnie Walker con hielo. Se ha entregado al alcohol por culpa de un mandril anónimo en una consultora cárnica contratada por el Estado, que porta los estándares internacionales introduciendo faltas de ortografía.
El mandril sirve con una codificación equivocada el catálogo europeo NUTS («Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas»), de modo que cuando hay un contrato para limpiar un consulado en Austria, en lugar de «Südösterreich» pone «Südösterreich». Y así todo el mundo.
Para la versión cinematrográfica habrá que introducir unos hombres de negro con gafas de sol que esperan con actitud sospechosa en un Dacia aparcado. Y un apartamento anónimo en un bloque estilo brutalista, desde cuya ventana se oye el zumbido intermitente de un neon en la calle.
Y se oye también el motor de un frigorífico Zanussi en medio de la oscuridad de la noche. Y el eco sordo de unos pasos en un largo pasillo, un pasillo estilo PASILLO.WAD. Un ojo parpadea al otro lado de la mirilla.
Un guion a la altura de David Lynch.
Mientras básicamente todo el planeta documenta sus interfaces y sus API con herramientas específicas, nuestra querida Administración amish y su mentalidad Olivetti lo hace con… ¡Microsoft Word! La querencia de esta gente por Clipo no tiene nombre. Pero sí consecuencias.
No es solo un problema de calidad, sino también de coste. ¿Cuál es el sobresfuerzo necesario para mantener un sistema de documentación cimentado sobre una herramienta inadecuada? El coste, como la probabilidad de error, crece *exponencialmente* con la complejidad.
Luego pondrán un CAU con un teléfono y lo venderán con un hito, como hicieron con CERES-FNMT.
¿Y por qué lo han llamado OpenPLACSP pudiendo llamarlo OpenPL@CSP 95?
Eso sí, el «manual de usuario» que no falte, porque 2021 puede ser como 1991. Acaban de publicarlo y ya es viejo.
No sé si lo conseguiré, pero mi reto ahora es poner orden en ese sindiós. Que explorar la contratación pública de todos los territorios sea fácil. Que cualquiera pueda conocer, sin acabar perdido en un laberinto kafkiano.
Porque en 2021 👇esto👇 es un insulto a la ciudadanía.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡Qué bueno! Entrando ahora en contrataciondelestado.es veo que han puesto un aviso esta tarde diciendo que MAÑANA MISMO van a hacer mantenimiento. El caso es que antes el aviso no estaba… ¿será casualidad este mantenimiento urgente, o es que mi dedo ha entrado en su ojo 😂😂😂?
El robot de Google visitó la página hoy a las doce de la mañana (las once GMT), y en la copia cacheada se observa que entonces el aviso no estaba puesto. Así que cabe la posibilidad de que el mantenimiento urgente de mañana sea por la turra que estoy dando 🤣.
O no. Quién sabe.
Lo cierto es que el sábado la plataforma estuvo caída todo el día, también por mantenimiento. Aunque aquella parada no resolvió el problema de rendimiento del portal…
He puesto un 🤖 robot a monitorizar el tiempo de respuesta del buscador oficial de contratos públicos de 🇪🇸 España y del 🇬🇧 Reino Unido. El robot entra cada cinco minutos y hace en ambos la misma búsqueda: las adjudicaciones a la empresa INDRA.
¡Vamos a verlo! 👇
🇪🇸 El buscador oficial español es la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLCSP). ¡A este portal le lleva 46 segundos cada búsqueda! ¿Utilizarías Google si tardara tanto en darte los resultados? Pues eso es lo que está pasando en España.
🇬🇧 En el portal oficial británico un ciudadano tarda 7 segundos en localizar la misma información. Hablando claro: en lo que un español tarda en encontrar un expediente, un británico encuentra seis.
Una pregunta para los abogados especialistas en contratación pública e interventores que puedan estar leyendo… En esta licitación parece que han confundido el objeto del contrato con el órgano que contrata…
¿Puede ser que el órgano de contratación sea una entidad «ad hoc» dependiente del Concejo de Zicur Menor, expresamente constituida y denominada para la contratación de este concreto servicio de limpieza?
El asunto parece originarse en Navarra. Pero en el portal autonómico existe un campo que en el estatal no consta: el convocante.
Pongamos un ejemplo tonto. Algo fácil. Digamos que quiero obtener todas las adjudicaciones a Europa Press.
Chupado, ¿verdad?
Pues no. Porque cada entidad escribe los datos como le da la gana. Europa Press consta de cinco formas distintas:
1⃣ EUROPA PRESS DELEGACIONES
2⃣ EUROPA PRESS DELEGACIONES S.A.
3⃣ EUROPA PRESS DELEGACIONES, S.A.
4⃣ Europa Press Delegaciones, SA
5⃣ EUROPAPRESS DELEGACIONES, S.A.
La administración saca pliegos para contratos públicos y las empresas presentan sus ofertas. Que muchas veces son puntuadas mediante fórmulas aritméticas, ganando el que más puntos obtiene 🎉.
En esta licitación, por ejemplo, las mejoras valen el 90% y el plazo, un 10% 👇.
Pero luego te viene el Ayuntamiento de Barcheta y mete los datos así 😱:
— 9999999999,99% el precio
— 999999999,99% las mejoras
— 999999999,99% el tiempo de respuesta
— 9999999,99% la garantía
El portal de contratación del Estado es pura chatarra. Está hecho para que si buscas, no encuentres. Ya me sé la historia… la aprendí con el Gobierno de @cantabriaes.
Ando cocinando la misma receta: arramplar con los datos, tirar el portal a la basura, y hacer uno nuevo bien™️.
Mi robotito come-contratos ha encontrado un contrato público para actualizar software durante el reinado de Alfonso XIII. Mis dieses al adjudicatario y su Delorean 😉.
Aquí va otro vórtice espacio-tiempo de la PLCSP. El pobre adjudicatario de este contrato menor hubo de esperar cien años desde el acuerdo de adjudicación hasta suministrar su producto. Y fijo que otros cien años más para cobrar 🤣.
Otro. Era la primavera de 1919 y tres heraldos a caballo hacen llegar al Servicio Valenciano de Empleo tres ofertas para un elevador de coches en un taller de FP en Ontinyent. Los soviéticos fundaban el Komintern. El Imperio austrohúngaro se desmorona.