He puesto un 🤖 robot a monitorizar el tiempo de respuesta del buscador oficial de contratos públicos de 🇪🇸 España y del 🇬🇧 Reino Unido. El robot entra cada cinco minutos y hace en ambos la misma búsqueda: las adjudicaciones a la empresa INDRA.

¡Vamos a verlo! 👇
🇪🇸 El buscador oficial español es la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLCSP). ¡A este portal le lleva 46 segundos cada búsqueda! ¿Utilizarías Google si tardara tanto en darte los resultados? Pues eso es lo que está pasando en España.

🔗 contrataciondelestado.es
🇬🇧 En el portal oficial británico un ciudadano tarda 7 segundos en localizar la misma información. Hablando claro: en lo que un español tarda en encontrar un expediente, un británico encuentra seis.

🔗 contractsfinder.service.gov.uk
Estos datos son los valores promediados de hacer una misma búsqueda cada cinco minutos desde cinco ordenadores y lugares diferentes. La monitorización sigue en marcha y he hecho públicos todos los datos en el siguiente enlace.

🔗 uptime.com/s/plcsp?start=…
¿Por qué el portal español es tan exasperantemente lento? ¿Es porque recibe tantas visitas que muere de éxito? No lo sé, pero ayer era domingo y también iba fatal. Con la monitorización sabremos cómo responde de noche, cuando el tráfico baja notablemente.
¿A quién afecta esta lentitud? ¿Quién utiliza la PLCSP?

👉 Los funcionarios de 19.200 órganos de contratación
👉 El personal de 13.000 órganos de asistencia
👉 Casi 200.000 empresas

Y miles de asesorías, investigadores, inspectores, interventores, periodistas, ciudadanos…
El drama de la PLCSP no es solamente su desesperante lentitud. Es también su penoso diseño, que convierte casi cualquier operación cotidiana en un tedioso engorro que frustra al usuario. Nada nuevo, tristemente, en el desolador ecosistema estatal de servicios públicos digitales.
🇬🇧 Los resultados del portal británico son cómodos. Haces una búsqueda y vas abriendo los resultados de tu interés en nuevas pestañas sin más que pulsar la tecla CTRL (en Mac: ⌘) al hacer clic. Van cargando en paralelo, mientras exploras los resultados, y no tienes que esperar.
🇪🇸 España ha decidido mostrar los resultados en forma de tabla, razón por la cual el tamaño de la letra es muy pequeño y el espacio se desaprovecha. El objeto de cada contrato aparece apelotonado en la primera columna, mientras en las demás, en cambio, el espacio sobra… 🤷‍♂️.
📱 Estamos en 2022. El portal de contratación británico se puede consultar cómodamente con el teléfono o una tableta. La plataforma española, en cambio, no está adaptada para dispositivos móviles y tienes que ir desplazándote con el dedo porque la página no entra en la pantalla.
❗ Pero lo más surrealista de todo, si cabe, es que algunos enlaces de la PLCSP… ¡no pueden compartirse! ¡No pueden abrirse en pestañas!
Imagina que estás viendo un contrato y quieres guardarlo para después, o para compartirlo con alguien… Si copias la dirección de la barra del navegador el enlace NO FUNCIONARÁ en otro ordenador. Son enlaces que caducan, ¡se autodestruyen al cabo de unos minutos!
⚠️ Tengo que detenerme aquí para señalar lo singular de este hecho.

La PLCSP estatal ha conseguido romper el más básico mecanismo de navegación en internet: el enlace. Han reinventado y pervertido el elemento más esencial de toda la economía digital: el hiperenlace.

De locos.
Dicho todo esto… ¿Acaso no parece la Plataforma de Contratación del Estado un desarrollo informático obsoleto y abandonado, que nadie mantiene?

Nada más lejos de la realidad. Solo para el mantenimiento se presupuestan tres millones de euros bianuales… 👇
Y en la última década el Estado ha invertido 5,3 millones exclusivamente en mantener la PLCSP. El último expediente se acaba de iniciar el pasado jueves, 13 de enero, con un presupuesto un 25% superior al del último contrato: 2.524.656,55 euros + IVA.

🔗 contrataciondelestado.es/wps/wcm/connec…
Solo se ha presentado un licitador, que es el actual contratista. Se trata de una filial de IBM.

🔗 contrataciondelestado.es/wps/wcm/connec…
⚠️ Con este hilo no critico el importe ni al contratista, pues no tengo datos suficientes para conformarme una opinión. Mi crítica es al penoso estado de la PLCSP, que es objetivamente ineficiente y frustrante para funcionarios, empresas y ciudadanía por igual.
Y es que, ¿cuántas horas al año perdemos, como país, por un portal ineficiente que está mal diseñado? ¿Cuál es el sobrecoste derivado de tener un servicio público digital masivamente utilizado como la PLCSP en estas lamentables condiciones?
A los periodistas que leéis esto: por favor, verificad lo que digo y haceos eco. Esto afecta a decenas de miles de funcionarios y ciudadanos sin voz, así como a los contratistas. La única manera de cambiar las cosas, tristemente, es hacer que salgan en los periódicos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime Gómez-Obregón

Jaime Gómez-Obregón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaimeObregon

Jan 18
¡Qué bueno! Entrando ahora en contrataciondelestado.es veo que han puesto un aviso esta tarde diciendo que MAÑANA MISMO van a hacer mantenimiento. El caso es que antes el aviso no estaba… ¿será casualidad este mantenimiento urgente, o es que mi dedo ha entrado en su ojo 😂😂😂? Image
El robot de Google visitó la página hoy a las doce de la mañana (las once GMT), y en la copia cacheada se observa que entonces el aviso no estaba puesto. Así que cabe la posibilidad de que el mantenimiento urgente de mañana sea por la turra que estoy dando 🤣.

O no. Quién sabe. Image
Lo cierto es que el sábado la plataforma estuvo caída todo el día, también por mantenimiento. Aunque aquella parada no resolvió el problema de rendimiento del portal…

Read 4 tweets
Jan 16
Una pregunta para los abogados especialistas en contratación pública e interventores que puedan estar leyendo… En esta licitación parece que han confundido el objeto del contrato con el órgano que contrata…

¿Es correcto o se han columpiado?

🔗 contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut… Image
¿Puede ser que el órgano de contratación sea una entidad «ad hoc» dependiente del Concejo de Zicur Menor, expresamente constituida y denominada para la contratación de este concreto servicio de limpieza?
El asunto parece originarse en Navarra. Pero en el portal autonómico existe un campo que en el estatal no consta: el convocante.

🔗 hacienda.navarra.es/sicpportal/mto… Image
Read 5 tweets
Jan 15
Sí. Digo que la Plataforma de Contratación del Sector Público es un 💩coprolito y lo sostengo con datos 😃.

Vamos a verlo 👇.
Pongamos un ejemplo tonto. Algo fácil. Digamos que quiero obtener todas las adjudicaciones a Europa Press.

Chupado, ¿verdad? Image
Pues no. Porque cada entidad escribe los datos como le da la gana. Europa Press consta de cinco formas distintas:

1⃣ EUROPA PRESS DELEGACIONES
2⃣ EUROPA PRESS DELEGACIONES S.A.
3⃣ EUROPA PRESS DELEGACIONES, S.A.
4⃣ Europa Press Delegaciones, SA
5⃣ EUROPAPRESS DELEGACIONES, S.A.
Read 14 tweets
Jan 3
La administración saca pliegos para contratos públicos y las empresas presentan sus ofertas. Que muchas veces son puntuadas mediante fórmulas aritméticas, ganando el que más puntos obtiene 🎉.

En esta licitación, por ejemplo, las mejoras valen el 90% y el plazo, un 10% 👇.
Pero luego te viene el Ayuntamiento de Barcheta y mete los datos así 😱:

— 9999999999,99% el precio
— 999999999,99% las mejoras
— 999999999,99% el tiempo de respuesta
— 9999999,99% la garantía

Helo aquí (en la sección «Pliegos»): contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
El portal de contratación del Estado es pura chatarra. Está hecho para que si buscas, no encuentres. Ya me sé la historia… la aprendí con el Gobierno de @cantabriaes.

Ando cocinando la misma receta: arramplar con los datos, tirar el portal a la basura, y hacer uno nuevo bien™️.
Read 6 tweets
Dec 11, 2021
Mi robotito come-contratos ha encontrado un contrato público para actualizar software durante el reinado de Alfonso XIII. Mis dieses al adjudicatario y su Delorean 😉. Image
Aquí va otro vórtice espacio-tiempo de la PLCSP. El pobre adjudicatario de este contrato menor hubo de esperar cien años desde el acuerdo de adjudicación hasta suministrar su producto. Y fijo que otros cien años más para cobrar 🤣.

🔗 contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de… Image
Otro. Era la primavera de 1919 y tres heraldos a caballo hacen llegar al Servicio Valenciano de Empleo tres ofertas para un elevador de coches en un taller de FP en Ontinyent. Los soviéticos fundaban el Komintern. El Imperio austrohúngaro se desmorona.

🔗 contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de… Image
Read 9 tweets
Oct 10, 2021
¡Gracias, Aitor! Yo no veo series, pero espero que lo que ando cocinando tenga tanto impacto positivo que Spielberg adquiera los derechos y haga una película. Para el papel de hacker que ponga no menos que a Tom Cruise (por nuestro innegable parecido). Image
En esta historia hay también una súper villana. Una mujer aparentemente encantadora pero que desde un puesto político mantiene secuestrados los datos *públicos* que nuestro protagonista necesita para transformar el sistema.

¿Qué actriz propones para este papel, @pilar_llop?
El guion es sencillo. El hacker protagonista se tira toda la película en cafeterías de hoteles y bibliotecas leyendo especificaciones técnicas del Estado escritas en spanglish y llenas de errores, erratas y omisiones. Tom Cruise va a tener que currárselo a tope para este papel. Image
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(