Una de las cosas que menos se suele contar sobre el descubrimiento de América es puramente náutica. ¿Por qué (entre otras razones) pudo llegar Cristóbal Colón? Porque los españoles y portugueses tenían la tecnología que les permitía ceñir viento, esto es, navegar contra el viento
Esta importantísima innovación en la navegación que cambiaría literalmente el mundo y la historia apareció gracias a los grandes navegantes peninsulares, que adaptaron sus naves de vela latina mediterránea a vela cuadrada para navegar las duras aguas del Atlántico.
Esta tecnología se desarrolló en España y Portugal, las dos grandes potencias de navegantes y descubridores del siglo XV, pero había venido estudiándose desde décadas anteriores. Su privilegiada salida al Atlántico fue el principal motivo que apareciera antes que otras naciones.
Y de esta forma, fue posible navegar cruzando el Atlántico, navegando en mar abierto durante meses, y sin ver la costa, en vez de seguir un trayecto de cabotaje, que era el que se conocía en la época. Esto cambiaría la historia del ser humano, equivalente a la llegada la Luna.
La vela cuadrada ya existía desde la época griega o puede que anteriormente, pero su verdadera comprensión, el navegar ciñendo o de bolina, presentar caras a barlovento y sotavento fue un descubrimiento puramente español y portugués. Así los remos serían cosa del pasado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

12 Oct
Tal día como hoy, 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubría América, lo que haría cambiar el mundo para siempre. ¿Pero saben qué ruta siguió? ¿Qué mapas usó? ¿Qué instrumentos náuticos utilizó para orientarse? ¿Cuántos hombres o qué barcos llevó en su expedición?
El Primer Viaje de Cristóbal Colón, o Viaje del Descubrimiento, fue propiamente la expedición marítima capitaneada por Colón al servicio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que descubrió América. Partió el 3 de agosto de 1492 de Palos de la Frontera.
El producto más codiciado en las cortes europeas eran las especias para su uso en la cocina y en productos de lujo, por eso eran extremadamente caras. Algunos ejemplos eran el clavo, jengibre, azafrán o canela y su consumo era sinónimo de poder. Las especias procedían de Asia.
Read 65 tweets
9 Oct
El 25 de enero de 1797, el navío San Francisco de Asís del capitán de navío Alonso de Torres navegaba en solitario frente a la costa de Cádiz cuando los vigías informan de una descubierta de una división de 4 fragatas británicas. El comandante español manda tocar a zafarrancho.
El invierno de 1796 se recordaba coml uno de los más fríos y con mala mar del siglo XVIII, y una marejaba le había garreado el ancla al navío San Francisco, por lo que tuvo que salir a mar abierto. Entonces, el capitán de navío Torres había continuado cumpliendo con sus órdenes.
Sus órdenes eran patrullar la costa desde el cabo de Santa María al de San Vicente y dar protección a los mercantes españoles de los ataques británicos. La divión de fragatas del capitán Stewart pertenecían a la vanguardia del almirante John Jervis y estaban a la caza.
Read 10 tweets
8 Oct
Me ha preguntado mucho ayer sobre los famosos espolones de las galeras en Lepanto. ¿Se serraron o no? La realidad es que no se sabe con certeza pero es posible que así fuera. La razón: algunos estaban en mal estado y eran un arma un tanto arcaica. Pero la principal razón es otra.
Si se aligera la proa del barco al quitarle el peso del espolón, la parte delantera cabecea menos, es decir, se hunde menos. Esto permite ganar elevación en el disparo y por lo tanto que los cañones (en las galeras dispuestos en el eje de crujía) puedan ofender a más distancia.
La escuadra de la Liga Santa llevaba en Lepanto, literalmente, el doble de la artillería turca, unos 1.500 frente a unos 750 cañones. Sumado a que la flota otomana tuvo que ceñir viento a remo, dio una ventaja inicial al fuego de artillería cristiano sobre el Turco.
Read 5 tweets
7 Oct
Tal día como hoy, 7 de octubre de 1571, la flota de la Liga Santa vencía a la flota otomana en el golfo de Patras. "La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros". Una de las tres grandes batallas navales de la historia. Lepanto.
La joya del imperio bizantino, Constantinopla, había caído bajo la bota del Turco en 1453. Así, gracias a la tecnología de navegación bizantina se produjo una meteórica extensión de la influencia militar y política de los otomanos en el Mediterráneo Oriental.
Los turcos no eran malos navegantes, de hecho, siempre habían tenido flotas importantes, pero sería con el dromon bizantino y con las cartas esféricas de los sabios de Bizancio que conseguirían navegar ríos y costas con más solvencia. Esto daría lugar al desarrollo de la galera.
Read 62 tweets
5 Oct
Tal día como hoy, 5 de octubre de 1804, frente al cabo de Santa María, la escuadrilla española del brigadier Bustamante, de 4 fragatas, era atacada sin provocación ni mediar guerra por la escuadra de guerra del comodoro Moore. La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se volaría. Image
Eran las 7 de la mañana, cuando el serviola daba aviso de la visualización de una escuadrilla inglesa de varias fragatas que se dirigían hacia los españoles. Sin mediar guerra entre ambas naciones, aunque previsor, el brigadier Bustamante ordenó tocar a zafarrancho. Image
La escuadrilla española de las fragatas Medea, insignia, Fama, Mercedes y Santa Clara, era de transporte de bienes y pasajeros procedentes de América, no una flota de guerra. Sin embargo, formaron línea de batalla cuando la escuadra británica, de guerra, puso rumbo hacia ellos. Image
Read 11 tweets
1 Oct
Tal día como hoy, 1 de octubre de 1540, en las inmediaciones de la isla de Alborán, la escuadra de 10 galeras de Bernardino de Mendoza hacía trizas a una fuerza otomana de 16 naves, capturándole 10 y causándole 700 muertos. 837 esclavos cristianos fueron liberados.
Aprovechando su gran superioridad numérica la flota berberisca de Alí Hamet se lanzó al ataque. Sin embargo, Mendoza organizo una fiera defensa, sobre todo en su galera capitana, ordenando a los remeros que tomaran las armas y defendieran los costados para rechazar al enemigo.
En una genialidad de Mendoza, ordenó que todos sus hombres se situaran en un costado, ganando escora y haciendo que la artillería turca les pasara por encima mientras el otro costado disparaba. Luego, hizo lo mismo con el otro lado. Así el fuego español causó grandes bajas.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(