Tal día como hoy, 1 de octubre de 1540, en las inmediaciones de la isla de Alborán, la escuadra de 10 galeras de Bernardino de Mendoza hacía trizas a una fuerza otomana de 16 naves, capturándole 10 y causándole 700 muertos. 837 esclavos cristianos fueron liberados.
Aprovechando su gran superioridad numérica la flota berberisca de Alí Hamet se lanzó al ataque. Sin embargo, Mendoza organizo una fiera defensa, sobre todo en su galera capitana, ordenando a los remeros que tomaran las armas y defendieran los costados para rechazar al enemigo.
En una genialidad de Mendoza, ordenó que todos sus hombres se situaran en un costado, ganando escora y haciendo que la artillería turca les pasara por encima mientras el otro costado disparaba. Luego, hizo lo mismo con el otro lado. Así el fuego español causó grandes bajas.
La batalla se decidió en el asalto y cuerpo a cuerpo, destacando la valentía de los capitanes Pedro de Guerra y Enrique Enríquez. Finalmente, los corsarios se rindieron, quedando prisioneros su almirante y otros 426 hombres. 10 de sus galeras fueron capturas y otra hundida.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

30 Sep
Tal día como hoy, 30 de septiembre de 1681, tiene lugar la primera batalla naval de la historia de lo que sería Alemania. A la altura del cabo de San Vicente la flota de Thomas Alders se enfrenta a la española del marqués de Villafiel, saliendo los alemanes ampliamente derrotados
España había sido aliada del Margraviato de Brandenburgo y del ducado de Prusia frente a Suecia y Francia por el control del comercio y los puertos del mar del Norte. Sin embargo, el elector de Brandenburgo solicitaba a España que le compensara por su participación en la guerra.
España, con problemas de financias se negaba. Entonces, los alemanes armaron varias flotas para conseguir el monto asaltando la Carrera de Indias en su ruta de regreso por el Atlántico. España, enterada de sus intenciones había mandado a la escuadra del marqués de Villafiel.
Read 5 tweets
9 Aug
Vistos algunos capítulos de la serie "El reino perdido de los piratas" vamos a abordar su nivel de verosimilitud y precisión histórica, que ya les adelanto es nulo. Pura y llana propaganda. Pero lo interesante es desmentir y tratar punto por punto las mentiras que maneja. Hilo.
Ya en la introducción se describe este "reino" como "temor de imperios". Pues bien, la piratería no fue infrecuente en el siglo XVIII pero casi siempre se limitó a las aguas del Caribe y de influencia de la costa Oeste de Norteamérica. Fue en ese sentido bastante menor.
Por lo tanto, su importancia fue muy relativa, y la prueba es que España, principal fuerza en las aguas del Caribe no envío ningún gran contingente de tropas para combatirla, más allá de guardacostas y corsarios al servicio del Rey que actuaban como policía marítima.
Read 26 tweets
13 May
¿Cuales son las partes de un navío de línea del siglo XVIII y XIX? ¿Cómo era un navío por dentro? ¿Dónde dormían los oficiales? ¿Cómo se distribuía toda la dotación y dónde? ¿Se guardaba toda la carga en el mismo sitio? ¿De qué color se pintaban? La Anatomía del navío. Hilo.
Para explicar la anatomía del navío de línea usaremos, como en otras ocasiones, el navío de línea de 3ª clase, 74 cañones y dos puentes, clase San Ildefonso, y centrándonos en las décadas finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, con dotación aproximada de 700 hombres.
En primer lugar debemos situar cardinalmente el navío, de forma que la parte delantera se denomina proa, la posterior popa, la izquierda babor y la derecha estribor. La parte del casco bajo el agua es la carena/obra viva (blanco) y la superior al lecho del agua es la obra muerta.
Read 31 tweets
11 May
El sentido del humor de los marineros en las armadas era particular, y por eso se adoptaron diversos despectivos y originales nombres para referirse a sus enemigos. ¿En el siglo XVIII y Guerras Napoleónicas sabían como se llamaban entre ellos los españoles, ingleses y franceses?
En la Real Armada, la tendencia fuera llamar a los británicos (en su mayoría ingleses) como místers, por su apelación formal, o casacones, por llevar una casaca más larga que los infantes de marina españoles; aunque el término casacón también se aplicaba a los oficiales.
A los franceses se les llamaba bien gabachos, franchutes o mesiés, aplicando el mismo razonamiento. Se supone que el término gabacho procede del occitano gavach, que significa malhablado, soez o vulgar. Así venía los españoles a los que fueron aliados y enemigos de Francia.
Read 8 tweets
10 May
El viernes les proponía un juego de ojo marinero a propósito de este cuadro; hoy las soluciones y dónde y qué detalles había que mirar. ¿Quién tiene el barlovento? ¿Tipos de barco? ¿Pabellones? ¿Quién va ganando o ganará? ¿Dónde se produce la acción? Lo que dice el cuadro. Hilo.
Respecto a los tipos de barco, basta con contar palos y velas, y clasificar el aparejo, así como estimar su porte por las piezas de artillería. Con dos palos y aparejo de cuchillo (cangrejas, estayes y escandalosas), y el perfil del casco (estrecho) sabemos que es una goleta.
Por el otro lado, aunque hay que tener buen ojo, vemos aparejo de velas cuadras y estimamos dos palos, también: se ve el de popa con el mastelero rendido pero las vergas y pico de cangreja se deducen bien por la driza de bandera. Estaríamos hablando de un bergantín.
Read 11 tweets
10 May
¿Es posible saber el porte de un barco de la Real Armada sólo por el nombre? El truco de hoy: los navíos de línea tenían nombres de santos o advocaciones religiosas mayores, también reales, ejemplos son: San Telmo, Purísima Concepción, Santísima Trinidad, Príncipe de Asturias.
A mayor porte, mayor importancia del santo. Las fragatas en cambio de vírgenes o santas como Nuestra Señora de las Mercedes, de Atocha, Santa Casilda o nombres mitológicos femeninos: Venus, Minerva. Los bergantines y goletas nombres descriptivos o animales: Liebre, Intrépido.
Las corbetas, bergantines, goletas y jabeques, y demás embarcaciones menores también podían llevar nombres toponímicos como Murciano, Alavesa, aunque siempre nacionales. Los nombres como África, Mexicano correspondían a navíos, lo mismo que la excepción Santa Ana.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(