Hola @PatyArmendariz. Los dos textos que publicaste en Milenio respecto a la iniciativa de reforma eléctrica tienen imprecisiones importantes. Con todo respeto, déjame comentar algunas de las ideas
1. Aquí señalas que los precios (supongo que se refiere al PML) se forman únicamente con costos variables. Esto tiene la función de evitar costos fijos excesivos o dificiles de comparar, por ejemplo, costo de financiamiento, victorias sindicales, pasivos laborales, etc.

👇
Pero concediendo, si utilizaramos los costos totales, entonces sería similar, veamos:

Así se ven los costos totales reconocidos por la CRE para octubre de 2021 por tipo de participante

Le dejo la fuente: datos.gob.mx/busca/dataset/…
¿Qué pasa si las ordenamos?

Como ve los cambios no son tan drásticos, considerando los costos totales.
y si consideramos la propuesta del presidente? Nota la diferencia?

Este es en verdad un despacho por decreto y no por costos como usted sugiere en su texto.
2. Aquí confunde subastas con despacho. Las subastas utilizan el precio más bajo que es el que paga CFE y a CFE se le paga por dicha energía el PML de la planta más cara. En realidad, CFE obtiene ganancias si el precio de pago es menor al PML, si tiene algún nodo lo comparamos.
3. CFE tiene por cuenta propia 45% de energías limpias. Todas las energías limpias de CFE son despachadas algunas por ser renovables y otras como Laguna Verde por confiabilidad, geotermia es despachada y las hidroeléctricas, es otra historia.
En el actual modelo CFE gana más vendiendo la energía hidroeléctrica en los momentos de punta, pero además, si las quisiera despachar en firme debe considerar todos los usos consuntivos del agua, sería perjudicial dejar a la gente sin agua para que CFE genere.
El respaldo como lo indica SENER no existe pues es un seguro de desempleo. "Paga mis costos fijos aún si no opero". En el MEM a CFE se le pagan reserva, Potencia y servicios conexos, que son lo que verdaderamente podemos hace equivalente al respaldo.
4. La crisis en España no tiene que ver con el diseño del mercado. Si en España existiera una sola empresa con todo el mercado y con precio fijo y subieran los precios del gas ¿Cómo se pagaría? Con presupuesto público, no hay gas natural gratis, sea pública o privada.
Por su parte, el mercado doméstico está protegido en México, el incremento de precios de energía lo pagamos a través de presupuesto, la reforma no atiende los verdaderos puntos que pueden mejorar el precio de la energía: exceso de personal, costos de pensiones, pasivos, etc.
5. Supongo que aquí se refiere a los PIE. Los Productores Independiente de Energía son empresas privadas que participaron en licitaciones públicas internacionales enviando ofertas para competir por precio. CFE no estaba obligada a comprar, lo decidió por su cuenta.
Estos PIE firmaron contratos de largo plazo de acuerdo con los términos y condiciones ofertadas por CFE. Vaya es como decir que porque un privado opera un campo petrolero de PEMEX el petróleo extraído es del privado. El PIE entrega la energía en los términos solicitados por CFE
La invito a revisar los Estados Financieros de CFE Generación V. Le dejo la liga. Esta empresa tiene la virtud de administrar los PIE y ¿Qué cree? Tiene ganancias. ¿Por qué?

cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/Comision…
Porque CFE Generación V compra energía de los PIE a un precio menor de lo que el mercado le reconoce. Lo cual no es el caso en las otras subsidiarias donde el precio de operación es mayor al precio del mercado.
6. Aquí está una de las grandes fallas de su argumentación. Ya no habrá mercado, los autoabastos y en general cualquier privado enfrentará un monopsonio (un solo comprador) que determinará de forma discrecional el precio de venta de los privados.
Los usuarios, por su parte, enfrentarán un monopolio, es decir, solo le comprarán a CFE quien ahora regulará sus propias tarifas sin ningún tipo de contrapesos.

En qué supuesto un monopsonio y monopolio son mercados competitivos para los generadores?
Y culmina con esto, lo cual, una vez más, no es cierto. Pues como le comentaba el despacho no será con renovables, ni limpias, lo único es que tendremos más termoeléctricas, turbogás y combustión interna. Lo que beneficia solo a CFE no a los mexicanos, los hogares o las empresas

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Paul Alejandro

Paul Alejandro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PaulAlejandros

15 Oct
Damas, caballeros y comunidad twittera. Solo para anunciarles que en septiembre tuvimos record de energía limpia integrada en un mes desde mayo de 2016.

Con un 30.2% de energía limpias (hidráulica, solar, eólica, geotérmica, biomasa, nuclear) contabilizado el mes pasado... Image
llegamos a un promedio aproximado de 27% de energías limpias en 2021.

Esto se debe en gran medida a las lluvias que han permitido incrementar el nivel de las presas a nivel nacional. Las hidroeléctricas presentan su mejor nivel desde el registro que lleva el CENACE Image
La generación por carbón sigue a la baja, con esto ya suma una caída de -88% comparado con mayo de 2016. Image
Read 6 tweets
14 Oct
Hola Demetrio.

Existen otros usos del agua, 13 de estos son consuntivos (donde se agota). El mayor uso de agua en Mexico es en uso agrícola, pero también sirve al comercio, la industria y nuestros hogares y a CFE en sus termoeléctricas (F2). Image
La generación de las hidroeléctricas depende del agua almacenada en las presas. Conagua debe considerar no sólo la generación eléctrica y agua disponible, sino también proyecciones de consumo y precipitaciones durante el año y los próximos años.
Si se considera que el agua no es suficiente o puede poner en riesgo los umbrales para el consumo del campo, los hogares y la industria. Por eso pierden las hidro? Para nada, abundo....
Read 8 tweets
6 Oct
Uno de los argumentos que más escucho para defender la reforma eléctrica de CFE es que necesitamos precios bajos porque si no corremos el riesgo de que aumenten los precios como en Europa.

Esto es falso y explico. 🧵👇 Image
En estos momentos Europa está observando precios muy altos de la energía. De acuerdo con los defensores de la reforma, esto es porque las empresas privadas aumentan los precios. Pero no... Image
La realidad es el precio de los energéticos, particularmente el del gas natural. Aquí están los precios de gas natural, en naranja, Henry Hub, la referencia de Estados Unidos, en azul el TTF la referencia de Holanda y en Verde el del Reino Unido. Image
Read 14 tweets
6 May
- A CFE no le fue tan mal en 2020....

- Espera, espera ¿Qué no perdió 87,500 millones pesos?

- Sí, pero, pero no por una cuestión operativa ¿Recuerdan que Barlett renegoció el Contrato Colectivo?

Bueno hubo consecuencias, acompáñame en este hilo 🧵👇

energiaadebate.com/regulacion/mas…
Ciertamente los ingresos fueron menores. Los monopolios naturales en sí se comportaron bien, distribución no perdió prácticamente; transmisión un poco, derivado de menor energía generada y transmitida por COVID.
Claro, menores ingresos en las generadoras, excepto CFE Generación II, producto de menor consumo por COVID-19. Menores ventas en Suministro Básico y menores ingresos del corporativo.

En el consolidado el ingreso fue un 14% menor, alrededor de -$85 mil millones de pesos.
Read 11 tweets
26 Mar
Oigan, hoy CFE presentó esto dice que se las en el consumo medio de una familia promedio. Pero esto NO es cierto. Este recibo es Tarifa 1 y con 255 kWh de consumo mensual y un recibo de 1,174 este ya cae en la categoría DAC, "alto consumo". Esto no representa la media nacional.
De acuerdo con cifras de CFE, en Febrero de 2021 existen 22.2 millones de usuarios en Tarifa 1 lo que representa el 55% del total de los usuarios domésticos del país.
En 2021 estos usuarios consumieron 200 GWh, esto es que el promedio de consumo en la tarifa 1 es de 90 kWh por mes.

Ese hogar pagó:

$0.86 por los primeros 75 kWh
$1.04 por los siguientes 65 kWh
$3.03 por todo lo demás (115 kWh, según el ejemplo)
Read 4 tweets
28 Dec 20
Miren, de acuerdo con el CENACE Generación Neta y Demanda Neta bajaron en el SIN
Así se ve en la región central
Así se ve en la región noreste (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas)
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(