Si OXXO vende un producto en $10 es porque hace cálculos más o menos asi:
-Costo del producto: $4
-Gastos varios: $3
-Impuestos: $1
-Pago de luz: $1
-Utilidad deseada por los dueños: $1
(Los datos son inventados, solo para ejemplificar el punto. No se claven en la textura).
¿Qué pasa si el pago de luz para OXXO sube de $1 a $1.50?
Pues de entrada pasa que el producto va a subir a $10.50. Los accionistas siguen queriendo su $1, el producto les sigue costando $4, no pueden bajar sueldos, el SAT quita hasta la risa.
Eso no le conviene al cliente.
Pero en segunda instancia pasa otra cosa, que es silenciosa pero va a condenar al país durante varios años: en un México donde más o menos se respeta el estado de derecho y más o menos se incentiva la inversión, los accionistas están conformes con ganarle $1 al producto de $10.
Pero en el México de la 4T los riesgos son mayores. Por lo tanto el accionista quiere ganar más. Un accionista pide un retorno por su inversión menor en un país como Luxemburgo y mayor en un país como Nicaragua.
Entonces los accionistas de OXXO querrán ganar $1.50 en vez del $1.
Y entonces lo que valía $10 va a subir de precio a $11. La gente lo va a comprar porque OXXO seguirá teniendo mil ventajas sobre la tiendita de la esquina de Doña Refugio.
Eso provocará inflación que, sorpresa, afectará más al que vive en el INFONAVIT que al accionista de OXXO.
Y entonces Viri y los demás desigualdólogos dirán con lágrimas en los ojos y el corazón vegano a la izquierda que las malditas tiendas neoliberales están subiendo mucho los precios. Propondrán entonces raudos más medidas populistas buenitas y estúpidas (valga la redundancia).
Esas medidas, sorpresa, no van a funcionar. Le complicarán la vida a OXXO, se traducirán en más costos, esos costos los tratarán de repercutir en el cliente, y los accionistas dirán "ese $1.50 no es suficiente. Vamos por $2".
¿Les suena la película? Nací en 1973. La vi de niño.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vivo en un pueblito de apenas 15,000 habitantes. El aeropuerto comercial más cercano a mi vivienda es el Aeropuerto de Zürich.
Tengo opciones para llegar en transporte público masivo no contaminante. Eso, en pleno Siglo XXI, debe ser el estándar mínimo en una sociedad moderna.
En mi pueblo hay una estación de tren. Puedo tomar cualquier tren (pasan 6 cada hora) al oeste por 3 minutos, bajarme en la primera estación, tomar otro tren (pasan 12 cada hora) al norte por 5 minutos y listo. En 12 minutos, contando el cambio de tren, llego al aeropuerto.
También en mi pueblo hay 5 estaciones de tram. Pasa cada 15 minutos, y en 16 minutos lleva al aeropuerto, sin escalas.
Otra opción es el autobús. Mi pequeño pueblecito de, les recuerdo, 15,000 personas, tiene 31 paradas. Es difícil encontrar una casa a más de 5 minutos caminando
La 4T prometió que el aeropuerto de Santa Lucía estará operando a partir del 21 de marzo. Como saben, las aerolíneas preparan sus itinerarios con mucha anticipación, por lo que ya es posible ir planeando los vuelos según el aeropuerto al que llegue cada aerolínea.
Queda así:
Para viajar de Europa a México el 21 de abril hay 7 opciones diferentes:
Frankfurt, vía Lufthansa
Münich, vía Lufthansa
París, vía Aeromexico y Air France
Ámsterdam, vía Aeromexico y KLM
Londres, vía Aeromexico y British
Madrid, vía Aeromexico e Iberia
Estambul, vía Turkish
Veamos entonces qué han elegido las aerolíneas en cada caso para ubicarnos.
FRANKFURT: Lufthansa ofrece el vuelo LH498, y en su caso particular viaja al AICM, no a Santa Lucía.
MÚNICH: Lufthansa ofrece el vuelo LH520, y en su caso particular viaja al AICM, no a Santa Lucía.
La contrarreforma energética que propone Tirano Ganseras despeja cualquier indicio de duda que alguien todavía podría haber tenido: el señor es un priista setentero con mañas e ideas de priista setentero.
Entonces creo que es muy importante insistir en el corte de caja.
Veamos.
No se le puede reprochar a los obradoristas haber votado por la 4T. Eso querían, eso tienen. De paso se llevaron al país, sí. Pero al menos fueron congruentes.
Los evangélicos o La Luz del Mundo igual.
Querían a alguien conservador en lo social y eso obtuvieron. Bien votado.
Los nostálgicos del priismo setentero igual. Y qué decir del crimen organizado: haber apoyado, votado y obligado a votar por ALMO ha sido de las mejores inversiones que podrían haber realizado.
¿Los bolivarianos? Hicieron bien en votar por el candidato que es más cercano a Cuba.
Muchas personas, sobre todo las más cercanas a los extremos, nos dicen que no hay de otra.
En México es la 4T o VOX.
En Estados Unidos es el trumpismo o los Social Justice Warriors.
La realidad es que no hay que elegir entre extremos.
NO hablo de estar en Corea del Centro.
Hablo de tomar las posturas sensatas, que a veces se parecen a las de un lado del espectro y a veces se parecen al otro lado. Los que somos liberales lo entendemos muy bien, aunque en México no estamos representados (ni lo estaremos durante un largo tiempo al paso que vamos).
Voy a poner el ejemplo de Suiza. Primero un resumen muy rápido: en Suiza el parlamento aprueba o rechaza leyes, pero la gente puede juntar firmas y forzar una votación popular. Esa votación tiene efectos vinculantes. Eso suele pasar cuatro veces al año a nivel federal.
Lo del aeropuerto de Santa Lucía fue, es y será una de las decisiones más estúpidas y costosas de la historia de México. Los actos de corrupción de los sexenios pasados (Estafa Maestra, Estela de Luz, barda de refinería, desvíos del FONDEN, Moreiras, Javidú) palidecen en monto.
Y la situación no hará sino agravarse.
Casi ninguna aerolínea y casi ningún viajero está interesado en salir de la Central Avionera. Eso es público y notorio. ¿Cómo está reaccionando a eso la 4T?
Al estilo 4T. Con extorsión y chantaje, a la mala, perjudique a quien perjudique.
Ya dejaron claro lo que van a hacer.
1. Limitar vuelos desde el AICM. Eso obliga a las aerolíneas a mudar algunos vuelos a Santa Lucía.
2. Hacer artificialmente más barato Santa Lucía. Subir mucho TUA, combustible y slots en el AICM, y en Santa Lucía darlos incluso a pérdida.
Allá en el milenio pasado, segun me cuentan, si alguien quería ser asesor financiero tenía que aprobar cuatro exámenes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con eso la Casa de Bolsa le daba un poder notarial y así se obtenía el título de Asesor Financiero Apoderado.
Eso cambió en 2003. La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) tomó control del proceso. Se hizo un nuevo examen de ocho módulos, y para tomarlo había que aprobar un curso de Ética. Pero aprobar Ética y pasar el examen ya no era suficiente para la certificación.
Agregaron un nuevo requisito: si alguien quería certificarse debía presentar su reporte de historial crediticio, o sea el famoso buró de crédito. Si estaba limpio le daban la certificación por 3 años y se repetía el proceso (examen o cursos que daban puntos más buró limpio).