Con los debates de estos días sobre vela hoy les voy a contar algunas cosas curiosas sobre ello: los tipos de vela, cómo funciona cada una, cual ciñe mejor, cuántas y cuáles llevaba un navío y cosas básicas sobre su jarcia y maniobra. Y como ejemplo: un navío de 74 cañones.
Para ello vamos a empezar con un concepto importante: el aparejo. El aparejo es el conjunto de estructuras que permiten a la embarcación ponerse en movimiento aprovechando el viento. Lo podemos dividir en arboladura (palos, botavaras, vergas...), velamen (velas) y jarcia (cabos).
Dentro de la arboladura tenemos los mástiles más importantes que son: el palo mayor, trinquete, mesana y bauprés. Éstos están formados por el macho (parte baja), el mastelero (media) y el mastelerillo (alta). El de mesana además tiene su botavara y su pico de cangreja.
Los palos están atravesados por las vergas (horizontales), y el final de la verga se denomina penol. El macho, mastelero y mastelerillo suelen estar separados por las cofas, la más baja de mayor tamaño, y la superior más pequeña. Desde ellas se maniobraba parte de la jarcia.
Todo esto actuaría de esqueleto para sustentar las velas y para que una vez recogidas queden fijas. También permiten maniobrarlas mediante la jarcia sobre distintas partes del aparejo. Sin jarcia y con las velas recogidas, se asemejan a crucetas.
Por otro lado, el velamen estaría formado por los distintos tipos de velas, que clasificamos por su forma en velas cuadras (cuadradas o trapezoidales) o triangulares, pudiendo ser estas últimas además de cuchillo o latinas. Hay autores consideran latinas y de cuchillo sinónimos.
Sin embargo, realmente funcionan de forma algo distinta pero eso lo explicaré más tarde. La velas cuadras fueron posiblemente las primeras en aparecer y reciben distinto nombre según el palo donde vayan. Así tenemos (hacia arriba) vela mayor, gavia y juanete de mayor;
vela de trinquete, velacho y juanete de proa; sobremesana y periquito (o juanete de sobremesana), siendo accesorios los sobrejuanetes en los navíos de mayor porte y de forma tardía a finales del siglo XVIII. Se puede considerar la vela más estable para navegar, pero más compleja.
Esto es porque siempre presenta la misma cara al viento, la de barlovento, lo que ocurre por su disposición en el eje babor-estribor, de lado a lado. Al estar montada en una verga, es posible bracearla y llevarla a la amura de sotavento para cazarla y así ceñir viento.
Esta posición se beneficia de los principios aerodinámicos de la vela cuadra, parecido al ala de un avión por principio de Bernoulli, creando fuerzas de sustentación incluso cuando el viento es de través o de ceñida. Pero cuando mejor se navega es con viento por la aleta.
Sin embargo, aunque permite navegar de bolina, en zigzag, no es la mejor para ceñir viento ya que tiene limitaciones en el braceo a causa de la verga y los obenques del palo, así es raro amurarla más de 45º, lo que supone ceñir a 60º de ataque contraviento.
Pero su verdadera bondad es navegando en mar abierto, travesía atlántica y lejos de la costa, siendo muy estable en general y permitiendo navegar con solvencia con viento fuerte o flojo, e incluso en marejadillas. Es la vela más famosa y la mayoría de las velas de un navío.
La vela de cuchillo va montada en el eje de crujía, popa-proa, lo que la hace perfecta para ceñir viento al presentar dos caras al viento, alternativamente a barlovento y sotavento. Esto implica que no es necesario maniobrarla, sino que ella misma se sitúa para cazar viento.
Esto la hace la mejor ceñidora, y además, necesita pocos hombres para su maniobra. Las clásicas de cuchillo son los foques, estayes y cangrejas, también las escandalosas. Los barcos que llevan estas velas suelen ser muy rápidos y maniobreros, como la goleta.
Los foques y los estayes suele ir montados en sus propios nervios, es decir, no tienen vergas ni palos, lo que determina presentar ambas caras. La cangreja en cambio suele tener su botavara móvil y su pico de cangreja. Muy cazadas, en la crujía, puede ceñir casi a rabiar.
La vela latina es de las más antiguas, y es propiamente de la navegación de cabotaje y mediterránea, o fluvial, donde es realmente apta. No así en mar abierto, pues es menos estable. Aquí es donde vienen muchas confusiones al considerar igual la latina tradicional con la actual.
La latina tradicional va montada en una percha, que viene a ser una verga atravesada y en sentido variable. En cambio, las actuales tipo Bermuda, Marconi y similares no tienen percha, sino que se montan en botavaras o en nervios. Realmente éstas funcionan como las de cuchillo.
La latina tradicional en ese sentido ciñe aceptablemente pero siempre y cuando se pueda cazar mucho, lo que no siempre es posible. Si esto no ocurre flamea o incluso embolsa en sentido contrario, lo que detiene el barco. No es la que mejores fuerzas de sustentación hace.
La latina realmente es útil porque es de maniobra muy sencilla, se caza a sotavento, y requiere poca experiencia y hombres para maniobrarla, casi la mitad que para una vela cuadra. Además, viento a favor es muy rápida. El problema viene cuando se quieren hacer bordadas.
Porque con bordadas cortas o repiquetes requiere mucha maniobra para cambiarla de posición, y además para virar casi siempre obliga a hacerlo en redondo, trasluchando. Aquí es donde pierde eficacia con respecto a la vela cuadra y la de cuchillo, que bolinean y viran bien.
De hecho, este tipo de latina quedó relegada a navegación fluvial, de costa y pesca. Ocurrió cuando la latina de mesana comenzó a ser desplazada por la cangreja a finales del siglo XVIII. Al añadirse foques y estayes las latinas ya no se usaron en navegación en alta mar.
Por otra parte, ya que la vela de cuchillo es la más moderna, es la que presentan la mayoría de veleros de navegación ociosa o deportiva, sobre todo con aparejos tipo Marconi o Génova, donde se apareja mayor con foque/tormentín. La razón: maniobra sencilla y con poca dotación.
Otro día explicaré la anatomía propia de la vela y la jarcia más compleja de maniobra junto con maniobras sencillas.

Para el hilo me baso bastante en la obra de Jorge Juan donde expone esto.

Casi todas las láminas son de Carlos Parrilla

Gracias por leer.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

14 Oct
¿Se han preguntado por qué en otoño e invierno tenemos tan pocas efemérides navales? Hay dos conceptos tradicionales e importantes en la navegación que lo explican: el mare clausum y el mare apertum. No sólo desde el punto de vista meteorológico, sino también político y legal.
Gran parte del tráfico de mercancías y comercio de romano se hacía por mar, y por ello se establecieron dos conceptos que distinguían esta navegación peligrosa o segura según la estación. Así, de noviembre a marzo se estaba en mare clausum, donde podía haber temporales.
Y por otro lado, el resto del año, lo que era de primavera a otoño sería el mare apertum, es decir, donde se podía navegar sin riesgos y el mar era favorable. Los griegos ya conocían esto, pero no eran más que experiencias de los marineros veteranos. Los romanos lo regularon.
Read 8 tweets
12 Oct
Tal día como hoy, 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubría América, lo que haría cambiar el mundo para siempre. ¿Pero saben qué ruta siguió? ¿Qué mapas usó? ¿Qué instrumentos náuticos utilizó para orientarse? ¿Cuántos hombres o qué barcos llevó en su expedición?
El Primer Viaje de Cristóbal Colón, o Viaje del Descubrimiento, fue propiamente la expedición marítima capitaneada por Colón al servicio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que descubrió América. Partió el 3 de agosto de 1492 de Palos de la Frontera.
El producto más codiciado en las cortes europeas eran las especias para su uso en la cocina y en productos de lujo, por eso eran extremadamente caras. Algunos ejemplos eran el clavo, jengibre, azafrán o canela y su consumo era sinónimo de poder. Las especias procedían de Asia.
Read 65 tweets
11 Oct
Una de las cosas que menos se suele contar sobre el descubrimiento de América es puramente náutica. ¿Por qué (entre otras razones) pudo llegar Cristóbal Colón? Porque los españoles y portugueses tenían la tecnología que les permitía ceñir viento, esto es, navegar contra el viento
Esta importantísima innovación en la navegación que cambiaría literalmente el mundo y la historia apareció gracias a los grandes navegantes peninsulares, que adaptaron sus naves de vela latina mediterránea a vela cuadrada para navegar las duras aguas del Atlántico.
Esta tecnología se desarrolló en España y Portugal, las dos grandes potencias de navegantes y descubridores del siglo XV, pero había venido estudiándose desde décadas anteriores. Su privilegiada salida al Atlántico fue el principal motivo que apareciera antes que otras naciones.
Read 5 tweets
9 Oct
El 25 de enero de 1797, el navío San Francisco de Asís del capitán de navío Alonso de Torres navegaba en solitario frente a la costa de Cádiz cuando los vigías informan de una descubierta de una división de 4 fragatas británicas. El comandante español manda tocar a zafarrancho.
El invierno de 1796 se recordaba coml uno de los más fríos y con mala mar del siglo XVIII, y una marejaba le había garreado el ancla al navío San Francisco, por lo que tuvo que salir a mar abierto. Entonces, el capitán de navío Torres había continuado cumpliendo con sus órdenes.
Sus órdenes eran patrullar la costa desde el cabo de Santa María al de San Vicente y dar protección a los mercantes españoles de los ataques británicos. La divión de fragatas del capitán Stewart pertenecían a la vanguardia del almirante John Jervis y estaban a la caza.
Read 10 tweets
8 Oct
Me ha preguntado mucho ayer sobre los famosos espolones de las galeras en Lepanto. ¿Se serraron o no? La realidad es que no se sabe con certeza pero es posible que así fuera. La razón: algunos estaban en mal estado y eran un arma un tanto arcaica. Pero la principal razón es otra.
Si se aligera la proa del barco al quitarle el peso del espolón, la parte delantera cabecea menos, es decir, se hunde menos. Esto permite ganar elevación en el disparo y por lo tanto que los cañones (en las galeras dispuestos en el eje de crujía) puedan ofender a más distancia.
La escuadra de la Liga Santa llevaba en Lepanto, literalmente, el doble de la artillería turca, unos 1.500 frente a unos 750 cañones. Sumado a que la flota otomana tuvo que ceñir viento a remo, dio una ventaja inicial al fuego de artillería cristiano sobre el Turco.
Read 5 tweets
7 Oct
Tal día como hoy, 7 de octubre de 1571, la flota de la Liga Santa vencía a la flota otomana en el golfo de Patras. "La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros". Una de las tres grandes batallas navales de la historia. Lepanto.
La joya del imperio bizantino, Constantinopla, había caído bajo la bota del Turco en 1453. Así, gracias a la tecnología de navegación bizantina se produjo una meteórica extensión de la influencia militar y política de los otomanos en el Mediterráneo Oriental.
Los turcos no eran malos navegantes, de hecho, siempre habían tenido flotas importantes, pero sería con el dromon bizantino y con las cartas esféricas de los sabios de Bizancio que conseguirían navegar ríos y costas con más solvencia. Esto daría lugar al desarrollo de la galera.
Read 62 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(