El director de la CFE enfoca su discurso en la exposición de motivos de la #ReformaEnergética . Omite hablar del articulado, mucho menos de sus efectos, que le darían a él todo el poder con una CFE hipercentralizada autorregulada sin rendición de cuentas ni transparencia. 👇
Explica que el suceso en Texas que afectó el suministro mexicano de energía eléctrica lo resolvió la CFE en unos cuantos días. Sí, pero ¿a qué costo? No explica.
Bartlett dice que "el que tiene la electricidad tiene el mando del país" . Y tiene razón. Por eso la tecnología ya permite DESCENTRALIZAR y DEMOCRATIZAR la energía eléctrica. Por eso esta #ReformaEnergética no es democrática; hiperfortalece a la CFE para controlar todo el sector.
"El Estado mexicano retoma todo el control para ejercerlo a la CFE que está capacitada para generar y llevar la electricidad a todo el país" Manuel Bartlett dixit.
Ahora habla de "Cambio Climático" 🌏. Bartlett dice que entiende que la transición energética implica descarbonizar pero dice que "no se hace como ellos ya lo hicieron" porque es "puro negocio y explotan a la CFE". Dice que la CFE tiene una política de transición energética.
Mr. Bartlett dice que para lograr una transición energética se necesita que haya una política de Estado. De acuerdo con él. ¡El problema es que él quiere comandarla exclusivamente!
Dice que tienen que utilizar a los centros de investigación y a todas las universidades. Desestima totalmente la política de transición que "ellos" hicieron porque se enfocaron en puro "negocio ruin".
Ahora nos habla de litio. "Todo el desarrollo contemporáneo moderno tiene litio y otros minerales estratégicos ... si permitimos que se lo lleven, la política de transición será un cuento".
Toma la palabra Mario Morales de la #CFE para hablar del articulado. Menciona que en la reforma 2013, se constituyeron las empresas productivas del Estado. La #ReformaEnergetica estos entes se vuelven "organismos de Estado".
Señala que en Estados Unidos las empresas que proveen electricidad son estatales y que esto no se puede dejar a los privados. 🤨
Argumenta que la reforma de 2013 no permitíó que bajaran las tarifas y que por eso no funcionó.
Introduce que la energía es un derecho para la vida digna.
Señala el cambio en el articulado para introducir al litio como mineral estratégico para el almacenamiento de energía. Añade grafito y cobalto. México tiene litio y grafito. De tal manera que tenemos condiciones para generar empleos y ser "autosuficientes"
Explica el concepto de la electricidad como "área estratégica" y ejemplifica los precios de locura de España donde no se tiene este concepto en la constitución. ¡Que las amas de casa deben planchar por las noches!
Elevan a nivel de la Constitución la "verdadera transición energética".
Y lee: "El Estado queda a cargo de la transición energética y estará a cargo de todas las fuentes de energía ..." Señala que la transición energética quede en empresas nacionales y "no en fondos de inversión internacionales que no les interesa la Nación".
Muy importante: por decreto queda que no serán monopolios la electricidad y el litio.
Señala que la planeación energética "perdió el rumbo" , por ello "la CFE la retoma" ... 🤔 O sea que estos tres años ¿Qué ha hecho la SENER? No explica .
Apunta sobre el 46% que se deja al sector privado y que la CFE diseñará los mecanismos para que las empresas vendan la electricidad a la CFE.
Afirma el Sr. Morales que no se pretende "afectar" a nadie. Aah pero ¿entonces los transitorios? El segundo transitorio claramente instruye que todos los permisos y contratos se cancelan. No explica.
Mr. Bartlett dice que para hacer un cambio hay que declarar nulos todos los permisos, todos los contratos. El escribió sin duda esta reforma. ¿La consensó con el consejo de administración de la CFE? Ojalá un reportero le pregunte ... 🤨
"se cancelan contratos, permisos, etc. ... el 46% sale de que no se pretende expropiar a los privados pero se establece un mecanismos donde el Estado (dícese el gobierno) toma el control y lo ejerce a través de la CFE... así estaba hace años." Bartlett dixit
El CENACE regresa y se establece un sistema mixto. El Estado "se obliga PERMANENTEMENTE a mantener bajos precios" .. Yo me pregunto, ¿para quién? Esos precios los pagas con tus impuestos por medio del subsidio.🤯
"No se va a reconocer la energía que se está produciendo para violar la ley pero se va a establecer un sistema y el despacho de ese 46% lo va a hacer el CENACE y vamos a establecer una especie de competencia que tanto les gusta, para un mercado que le venda electricidad a la CFE"
Ahora se opera bajo las normas de "ellos" Bartlett dixit
"El 46% que queda del mercado es más grande que todo Colombia. Los invitamos a que participen, ustedes que dicen que tanto quieren a México, pero bajo las reglas del Estado Mexicano..."
"...como en Estados Unidos donde la mayoría de las empresas son públicas para garantizar la seguridad del abasto a bajos precios". Bartlett
Sr. Morales. Responde a las objeciones sobre la crítica que se ha hecho sobre los planes de inversión de la CFE donde hay un plan de modernización de la hidros para dar 50 años de vida más. Dice que también hay un plan termoeléctrico, un plan de energía fotovoltaica.
Señala que la CFE no tiene problema en generar energía limpia.
Con esas plantas se alcanzaría el 35% de la generación que se requiere para cumplir con los Tratados de París para el 2024.
"Se ha creado un mito sobre que la CFE va a estar generando con energía sucia. Las hidros ya generan 23%"
Sobre la creencia de que la generación distribuida está afectada por esta reforma afirma el Sr. Morales que es falsa.
Afirman que los páneles solares no serán incautados y que la CFE reconoce que la generación distribuida es muy importante para el Sistema Eléctrico Mexicano. Lo que no explican es qué va a pasar con los contratos cancelados.
Bartlett responde a preguntas de reporteros sobre el autoabasto. Señala que esto nunca lo va a permitir.
Sobre indemnizaciones dice que eso no existirá porque van a invitar a los privados a participar y que hasta les va a ir mejor. Que no les conviene litigar contra la CFE porque el nuevo mecanismo les va a garantizar el beneficio económico.
Sobre la inversiones para repotenciar todas las presas (son 14) con un sistema financiero que se apoya en los intereses de diversos países de exportar maquinaria. Es un sistema de financiamiento para los grandes productores como las hidros. Equivale a $17,256 millones de pesos
"El agua es la misma pero el sistema va a ser más eficiente. Con eso se le va a dar nueva vida por otros 50 años a las presas. " Bartlett
Una periodista le pregunta sobre los litigios / arbitrajes a la luz del TMEC. Don Manuel Bartlett responde que no hay problema con el TMEC. 😶
@edgarsigler pregunta a Mr. Bartlett sobre el 54% vs 46% del mercado de generación. El periodista le explica que no es lo mismo capacidad que generación. Bartlett da la palabra a Mr. Morales quien explica que hay un 16% de excedente que se puede sumar al 38% actual de generación.
Sobre financiamiento, Mr. Bartlett dice que la CFE es capaz de autofinanciarse y que están innovando para renovar los equipos y las plantas. Afirma que sus objetivos se cumplían con la reforma de ley pero "ellos" se han apoderado del mercado.
@Diann_Nava le pregunta qué va a pasar por los activos de los autoabastos. Bartlett responde que no hay problema con eso, que las instalaciones no se van a perder. Que lo que importa es que "ellos" paguen.
Mr. Bartlett dice que es difícil establecer un plazo para todos estos proyectos (repotenciar hidros, campo solar, etc) pero que tienen la instrucción de completar en el 2024 (a eso le llama corto plazo). 🤔
Bartlett dice que en materia de transición energética, más que las plantas contaminantes de generación eléctrica, lo que más contaminan son los autos. 🤔
En lo que sí está de acuerdo con las tendencias es que hay que moverse al auto eléctrico.
Sobre el financiamiento de la banca de desarrollo, Bartlett afirma que Bancomext, Nafinsa, Banobras han financiado 33%, 50%, 37% esos proyectos y "ayudaron" a desplazar los proyectos de la CFE.
Sobre su oferta en la iniciativa de #ReformaEnergética , Bartlett afirma que da un mensaje a la iniciativa privada de "ganar-ganar" y que será un gran negocio para "ellos".
Le pregunta un reportero qué partes del articulado de la reforma estaría dispuesto a negociar con la oposición. Bartlett dijo que ninguna, obviamente. 🤷‍♀️
Le pregunta un reportero que qué pasará con el proyecto de la nucleoeléctrica en Baja California. Bartlett no se acuerda, pero eso mencionó él mismo hace tiempo. Sale el Sr. Morales a decir que ese no es proyecto de la CFE. ¿Entonces? ¿No que controlan todo? 🤔
Finaliza el Lic. Bartlett invitando a leer con buena fe la iniciativa . Dice Bartlett que esto "pone en jaque a nuestro país, familias, hijos, hospitales". Concluye que no podemos estar "en manos de la concupiscencia de las empresas privadas" 😐 *FIN*

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ana Lilia Moreno

Ana Lilia Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @analiliamoreno

13 Oct
#EnVivo Vía @Inteli_Iuris Primeras aproximaciones a la propuesta de reforma eléctrica con @jrxopa @L0jeda @JRCossio
@L0jeda : electricidad como actividad estratégica:CFE concentra toda la cadena de valor: al eliminar la estructura vertical entre generadoras de la CFE y consolidar o integrar toda la estructura de subsidiarias, al volverse la CFE regulador, al eliminar CELs. Muchas implicaciones
No queda claro cómo podrá articularse el mercado de comercialización, por ejemplo, en vista de la entrada al mercado de los autos eléctricos. ¿También la CFE controlará ese mercado que técnicamente también es suministro de energía al menudeo?
Read 42 tweets
28 Jul
Hoy #Pemex dio a conocer sus resultados operativos al segundo trimestre 2021. Nos dicen que tienen buenas noticias.
Le ha beneficiado a Pemex el aumento de precios del petróleo. Dice su director Romero Oropeza que Pemex no es una carga para las finanzas públicas.
Asegura que los ingresos petroleros siguen siendo relevantes para la hacienda pública.
Read 40 tweets
12 Jul
Ni entiendo. Odian a los yankees pero piden #EliminaElBloqueo 🤷
Unos datos:
Estas fueron las principales exportaciones de Cuba en 2019👇
Los principales socios comerciales para exportar :
Read 18 tweets
29 Feb 20
@JohnMAckerman tiene doble nacionalidad, es mexicano por naturalización, eso no es un problema. El tema preocupante, por su nueva posición como integrante del Comité técnico para evaluar a los candidatos a consejeros del INE son sus conflictos de interés. Abro [HILO]
@JohnMAckerman Un Acuerdo de la JUCOPO estableció las reglas para elegir Consejeros Electorales. Las reglas dicen que se requiere de un Comité Técnico de Evaluación que GARANTICE certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
@JohnMAckerman El 1er problema: JUCOPO pensó que esos ambiciosos principios se satisfacen eligiendo integrantes que tengan prestigio, y que i) no hayan competido o ejerzan un cargo de elección popular, y ii) no hayan sido directivos de agrupaciones o partidos políticos.
Read 21 tweets
11 Sep 19
Escuchando al Senador Guadiana hablar sobre seguridad y soberanía energética @senadomexicano #Energia
El Senador Guadiana elogia a Bolivia por su esfuerzo para lograr soberanía energética. "Ya no le deben nada a nadie" dice ... en cambio aquí nos dejaron endeudados .
Carlos Morales de @PetroBalOficial habla sobre las perspectivas de los hidrocarburos
Read 46 tweets
1 May 19
#PND2019 En materia de competencia económica, revisé el plan y aquí les resumo en un [HILO] algunas consideraciones que considero importantes. 👇
Me preocupó al principio fue la mención de un cambio de paradigma: señalar la "colaboración" como sustituto de la "competencia económica". Si bien, es posible impulsar la eficiencia y la innovación mediante la colaboración en los mercados, esto es un tema delicado y excepcional
Busqué más argumentos en este concepto a lo largo del documento y no encontré nada. Esto señala una confusión conceptual como recurso discursivo de la 4T más que un eje programático de política pública. Sin embargo, me quedo preocupada, pues la 4T es en mucho retórica.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(