De aviones que rompen récords, de cantantes famosos, de osos y de voces femeninas. Comenzamos.
“ Take home “ de John Denver se convirtió en un gran éxito desde su lanzamiento. John tenía dos grandes pasiones, la naturaleza y pilotar aviones.
John murió el 12 de octubre de 1997 al estrellarse contra el mar el Long-EZ que pilotaba. Era su 2º vuelo en aquel modelo de avión. Tenía 53 años.
La pasión por la aviación la había heredado de su padre, el piloto de la USAF Henry J. Deutschendorf. Henry se haría famoso cuando el 12 de enero de 1961 batió un récord. Voló 1000km de distancia a una velocidad media de 1700km/h. Lo hizo en un nuevo avión, el B-58. 👇 Izquierda
El B-58 Hustler de Convair fue un revolucionario bombardero que entró en servicio en 1960 para complementar y sustituir al B-47. Tenía una única misión, el ataque nuclear a gran velocidad y altura.
Capaz de volar en supersónico toda la misión y con capacidad de llegar al doble de la velocidad del sonido era toda una revolución. 4 motores, ala en delta y gran cantidad de novedades en su construcción.
Su desarrollo fue muy problemático y solo se construyeron 116. De ellos 26 se perderían en accidentes. No era un avión sencillo y fácil. Una de sus características era que su carga nuclear y parte del combustible iban alojados en un gran cilindro lanzable bajo el fuselaje.
Tenía tres tripulantes, piloto, copiloto y operador de sistemas defensivos. Ocupaban cabinas independientes en tándem y eso tenía una razón de ser.
El B-58 tenía una particularidad, un asiento lanzable encapsulado pensado para eyecciones a gran altura y en supersónico. Era un sistema complicado y pesado que aseguraba la supervivencia de la tripulación.
Se usaron osos en pruebas reales para probar el asiento. Parece que para simular pesos, constitución y centros de masas. Ya se sabe, los locos 50.
Por lo que he leído tras la primera prueba que hacían los osos no querían ni acercarse de nuevo a un avión.
Otra de las novedades que introdujo el B-58 fue las voces de advertencia. La actriz y cantante Joan Elms grabó una cinta con una serie de mensajes sobre información crítica para el piloto y sobre situaciones de emergencia. Los pilotos se referían a aquella voz como la “Sexy Sally
El B-58 tenía muchas pegas. Una elevada velocidad de aterrizaje que solo le permitía operar en unas pocas pistas, un coste de adquisición muy alto y sobre todo un coste de mantenimiento 3 veces más caro que un B-52.
Y sobre todo tenía un alcance escaso. Como diría un general de la USAF sobre su radio de acción “ será un éxito si entramos en guerra con Canadá“.
Lo que dio la puntilla al B-58( aparte de sus costos) fue la aparición del misil antiaéreo Sa-2 sovietico y la mejora de los misiles ICBM americanos en alcance y precisión.
Su uso a alta velocidad y gran altura ya no era factible. Y estaba pensado para hacer solo eso. Por cierto que también contaba con un cañón M61 de 20mm de defensa en el cono de cola.
Los últimos B-58 fueron retirados en 1970. Una carrera corta para un avión increíble que nació en una época en la que ya no había sitio para el.
Su mayor aportación fue el desarrollo de nuevas técnicas de fabricación, nuevos materiales y nuevos sistemas electrónicos. De todo ello se beneficiaron modelos posteriores.
Hubo propuestas de mejora que no prosperaron. El B-58B con motores mejorados y planos canard. El B-58C que hubiera tenido los motores del SR-71 y hubiera sido la alternativa al XB-70.
Y el Super Hustler, una versión para lanzar drones de ataque.
Y hasta hubo algun boceto sobre una version civil. La única variante fue que a unos cuantos les instalaron cámaras de reconocimiento.
Sus pilotos, por cierto,se consideraban a si mismos como lo mejorcito y la punta de lanza en un posible conflicto con los Sovieticos.
Y hasta aquí la historia de un avión con una historia corta que marcó una época.
Y esta última aportación para el hilo que me hacen. El tuitel es la leche !
Un Marine grita de dolor tras ser herido en Vietnam en 1967 en las afueras de la que fue conocida como la picadora de carne. La historia tras la foto.👇
Los Marines no estaban contentos cuando les encargaron establecer una serie de bases defensivas en la frontera entre Vietnam del norte y del sur para frenar la infiltración. La más cercana a la frontera fue Con Thien. Los marines se establecieron allí a principio de 1967
La base se encontraba a tiro de la artillería norvietnamita de largo alcance. Los marines con su visión ofensiva de la guerra no entendían como debían permanecer sentados a la espera de que les atacasen. Tenían razón.
Otra historia de comienzos duros y sacrificios. Comenzamos.
Edward Norton y James Norton llegaron a este mundo el mismo día en 1920. Eran hermanos gemelos, los más pequeños de un extensa familia. Fueron la encarnación del sueño americano en aquellos días. Nombrados a la vez chico más popular y hasta compartían mismo numero en el equipo
Eran inseparables y compartían la misma afición, la aviación. Siendo adolescentes consiguieron volar desde el aeródromo local convirtiéndose en héroes locales. Poco antes de comenzar la guerra se alistaron en el Army Air Corps. En 1942 obtuvieron sus alas.
En un pequeño pueblo de la costa de Oregón tienen una espada Samurai expuesta relacionada con algo que paso allí tal día como hoy hace 79 años. Comenzamos.
Amanece en el pequeño pueblo de Brookings en la costa de Oregón. Es el 9 de septiembre de 1942. A unas decenas de km de la costa el submarino japonés I-25 emerge. Rápidamente un pequeño hidroavión E14Y es montado tras salir de su embalaje cilíndrico.
El suboficial Nobuo Fujita despega aun en la penumbra. Su avión carga dos bombas incendiarias de 75kg. Amanece cuando llega sobre los bosques de coníferas cerca de Brookings. Con el lleva la espada Samurai que ha pertenecido a su familia durante 400años.
El sanitario de la Us Navy Maxton Soviak, uno de los 13 fallecidos en el ataque de Kabul, ha realizado su último viaje a casa acompañado por sus vecinos de su pueblo.
Hoy toca contar la historia de un avión único, bueno más bien el desastre del que nació. No es otro que el NB-36H, el avión atómico.
Los americanos andaban investigando el uso de la energía nuclear para la propulsión de sus bombarderos y de ese interés nació el NB-36H que portaba en su bodega un pequeño reactor nuclear de 1 megavatio y 16 Tn de peso.
Ese reactor no impulsaba al B-36 (esa tecnología aún no existía). El proyecto era simplemente para comprobar que el avion y su tripulación podían sobrevivir al lado de un reactor nuclear en funcionamiento.