Un Marine grita de dolor tras ser herido en Vietnam en 1967 en las afueras de la que fue conocida como la picadora de carne. La historia tras la foto.👇
Los Marines no estaban contentos cuando les encargaron establecer una serie de bases defensivas en la frontera entre Vietnam del norte y del sur para frenar la infiltración. La más cercana a la frontera fue Con Thien. Los marines se establecieron allí a principio de 1967
La base se encontraba a tiro de la artillería norvietnamita de largo alcance. Los marines con su visión ofensiva de la guerra no entendían como debían permanecer sentados a la espera de que les atacasen. Tenían razón.
A los norvietnamitas tampoco les hacia ninguna gracia ver crecer una base de los marines a unos kms de sus santuarios. La noche del 8 de mayo de 1967 los norvietnamitas atacaron el perímetro.
Aparte de las clásicas bolsas con explosivos de sus zapadores,emplearon por vez primera en el conflicto lanzallamas para horror de los defensores. Tras toda la noche de combates cuerpo a cuerpo los atacantes se retiraron dejando 200 muertos. Los marines tuvieron 44 muertos.
Los norvietnamitas se dieron cuenta de que no podían competir con las defensas de la base a corta distancia, emplearían otra técnica. Bombardeos continuos y emboscadas cada vez que los marines salieran de su base.
Entre el 19 y el 27 de septiembre de 1967 3000 proyectiles de artillería norvietnamita cayeron sobre la base. Los batallones de los marines se turnaban y permanecían 30 días en Con Thien a la espera de su relevo.
Pronto los marines comenzaron a llamar a ese periodo como su “ tiempo en el barril”, a Con Thien como “ la picadora de carne” y a sus patrullas por la DMZ como Dead Marine Zone.
Si los norvietnamitas decidieron que la vida de los marines en la base fuera un infierno, los americanos decidieron que debían ir a por los norvietnamitas al norte. Así se organizaron una serie de ofensivas con escasas tropas pero abundante apoyo.
Operaciones como la Prairie, Buffalo, Kentucky, Cimarron se sucedían empleando prácticamente a los mismos marines cada vez. Estos tenían decenas de muertos cada vez y cientos los norvietnamitas. El mes que cada marine pasaba allí era una lotería.
Una fotógrafa acompañó a aquellos marines en alguna de sus salidas durante la operación Prairie. Sus fotografías son un clásico del horror de la guerra. Como esta👇
O esta de un Marine protegiendo a un herido
O de la tensión de aquellos soldados.👇
Aquella menuda mujer era Catherine Leroy.
De ella ya hice un hilo en su día de otra de sus famosas fotos no muy lejos de allí.
A finales de 1967 la presión sobre Con Thien fue disminuyendo a medida que los norvietnamitas se centraban en la cercana base de Khe Sanh.
La llegada de la ofensiva del Tet pasó casi desapercibida para los defensores que no notaron mucha diferencia ante los habituales bombardeos diarios.
Con los meses la actividad disminuyó centrándose en otras zonas. Con Thien acabaría siendo abandonada. Aquella mancha rojiza en la tierra arcillosa fue abandona como tantas otras bases. Con Thien les costó a los marines cientos de bajas.
La colina de Con Thien que en Vietnamita significaba “Colina de los Ángeles” pronto se olvidó y solo quedó en el recuerdo de los que pasaron por allí.
Otro día os cuento alguna historia de los defensores. Hoy lo dejamos aquí.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Otra historia de comienzos duros y sacrificios. Comenzamos.
Edward Norton y James Norton llegaron a este mundo el mismo día en 1920. Eran hermanos gemelos, los más pequeños de un extensa familia. Fueron la encarnación del sueño americano en aquellos días. Nombrados a la vez chico más popular y hasta compartían mismo numero en el equipo
Eran inseparables y compartían la misma afición, la aviación. Siendo adolescentes consiguieron volar desde el aeródromo local convirtiéndose en héroes locales. Poco antes de comenzar la guerra se alistaron en el Army Air Corps. En 1942 obtuvieron sus alas.
En un pequeño pueblo de la costa de Oregón tienen una espada Samurai expuesta relacionada con algo que paso allí tal día como hoy hace 79 años. Comenzamos.
Amanece en el pequeño pueblo de Brookings en la costa de Oregón. Es el 9 de septiembre de 1942. A unas decenas de km de la costa el submarino japonés I-25 emerge. Rápidamente un pequeño hidroavión E14Y es montado tras salir de su embalaje cilíndrico.
El suboficial Nobuo Fujita despega aun en la penumbra. Su avión carga dos bombas incendiarias de 75kg. Amanece cuando llega sobre los bosques de coníferas cerca de Brookings. Con el lleva la espada Samurai que ha pertenecido a su familia durante 400años.
El sanitario de la Us Navy Maxton Soviak, uno de los 13 fallecidos en el ataque de Kabul, ha realizado su último viaje a casa acompañado por sus vecinos de su pueblo.
Hoy toca contar la historia de un avión único, bueno más bien el desastre del que nació. No es otro que el NB-36H, el avión atómico.
Los americanos andaban investigando el uso de la energía nuclear para la propulsión de sus bombarderos y de ese interés nació el NB-36H que portaba en su bodega un pequeño reactor nuclear de 1 megavatio y 16 Tn de peso.
Ese reactor no impulsaba al B-36 (esa tecnología aún no existía). El proyecto era simplemente para comprobar que el avion y su tripulación podían sobrevivir al lado de un reactor nuclear en funcionamiento.