"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 10: “Intertwined Souls 1917-1920”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Franz Werfel se convirtió en un visitante habitual del salón de Alma Mahler. A los 27 años era considerado como uno de los principales escritores jóvenes de la época. Sus ideas intrigaban a Alma, cantaba con una bella voz de tenor y recitaba sus poemas con un fervor fascinante.
Tiempo después, Alma reflexionó: “The evening on which Werfel and I played music together for the first time and we were so in tune immediately through our very own medium that we forgot everything around us and in front of the husband committed spiritual adultery.”
Cuando Gropius regresó del frente occidental en la Navidad de 1917, los sentimientos de Alma hacia él habían cambiado irrevocablemente. Le parecía reducido por la guerra, más callado que de costumbre y todo en él le molestaba. Cuando hablaba, se avergonzaba de él.
Tras el regreso de Gropius al frente, Alma retomó su vida social. Organizó una recepción en Año Nuevo en honor a Willem Mengelberg, a la cual asistió toda la élite literaria, musical e intelectual de Viena, incluyendo a Franz Werfel.
El 4 de enero de 1918, Alma y Werfel asistieron a una interpretación de la 4ª Sinfonía de Mahler dirigida por Mengelberg. Después de intercambiar miradas, Alma y Werfel partieron discretamente durante el intermedio.

open.spotify.com/track/29aTHno3…
“Our eloquent silence took us to the edge. It happened as it had to, he took my hand and kissed it, then our lips found each other and he stammered words without sense or meaning, and yet those words were absolutely true (…) I love my life. I CAN not feel regret…
…My deep spiritual connection with Werfel - IT HAD TO BE that I love him The last days made complete by Gustav Mahler’s music and Mengelberg - AND love - love!” Tiempo después Alma reflexionaba: “Franz Werfel embraced me that first time and immediately I KNEW-HERE is my joy…
…[E]very one of my cells anticipated him feverishly (…) We loved each other on and off, day and night (…) And our music. With our minds and our music, we are one! It must come, as it came (…) “the music I make with him has become the air I breathe.”
En febrero de 1918 Alma se dio cuenta que estaba embarazada, pero no estaba segura de quién era el padre. Mantuvo la fachada de su matrimonio y en junio se fue con Anna y Manon a Breitenstein. Para entonces las condiciones impuestas por la guerra eran muy difíciles.
Werfel visitó a Alma en Breitenstein a fines de julio. Después de una velada de música, en el que Alma tocó el 2º movimiento de la 8ª Sinfonía de Mahler, Werfel alcanzó a Alma en su cuarto. “Under the moonligh we talked…and made love and forgot all my tiredness and my worries.”
Poco después, Alma empezó a sangrar. Gropius viajó inmediatamente a Breitenstein y organizó el difícil traslado a Viena. Alma dio a luz a un pequeño de 7 meses el 2 de agosto. Cuando Werfel finalmente visitó a Alma y vio al bebé, inmediatamente reconoció sus propios rasgos.
A finales de agosto, Gropius escuchó una conversación telefónica entre Alma y Werfel y se dio cuenta de la naturaleza de su relación. Gropius estaba muy preocupado por la salud de Alma y del bebé, así que trató de encontrar una solución junto con Werfel.
Al día siguiente Gropius y Werfel se reunieron tranquilamente. Gropius consideraba que era el deber de ambos apoyar a Alma: “We will be healed through her love, you and I…our beings drawn together the more we love her.” Gropius les ofreció aceptar cualquier decisión que tomaran.
A principios de septiembre de 1918 Gropius fue llamado nuevamente al frente donde permaneció hasta octubre. Alma aún no se había decidido entre Gropius y Werfel. En noviembre finalmente la guerra terminó con la firma de un armisticio que extinguió al Imperio Austro-Húngaro.
Al final de la guerra Werfel se involucró activamente en la Guardia Roja, que buscaba derrocar la monarquía y reemplazarla por una república socialista. Alma y Werfel estarían toda la vida en polos políticos opuestos: Alma era profundamente conservadora y Werfel era de izquierda.
En febrero de 1919 la salud del pequeño hijo de Alma empeoró. Fue bautizado con el nombre Martin Johannes antes de ser hospitalizado. El dolor de la pérdida afectó los sentimientos de Alma hacia Werfel, pero finalmente decidió que no podía dejar de amarlo.
Mientras tanto, la obsesión de Kokoschka por Alma lo había llevado a ordenar de un fabricante de muñecas una réplica de Alma de tamaño real: “Please make it possible that my sense of touch will be able to take pleasure in those parts where the layers of fat and muscle…
…suddenly give way to a sinuous covering of skin”. Le compró vestidos y lencería de las mejores tiendas de París y la sentaba en su sala cuando recibía invitados. Finalmente le hizo una fiesta de despedida con champaña y música. La muñeca acabó sin cabeza y bañada en vino tinto.
En la primavera de 1919 Alma llevó a Manon a visitar a Gropius en Weimar, quien había fundado la escuela de la Bauhaus en abril. Durante su estancia, Alma decidió que debía terminar su matrimonio. En julio le pidió a Gropius que formalmente solicitara el divorcio.
Alma pasó el verano con Werfel en Breitenstein, donde experimentó “complete marital happiness, like never before”. "I'm deeply attached to Franz. We have a frightening powerful love for each other and hate each other with passion. We torture each other too, and yet we are happy."
“Their closeness was intensified by their sensual intimacy. When Franz ‘first admitted his perversities to me and then very skillfully deployed them as phobias,' Alma was ‘so excited’ she couldn’t sleep.”
En mayo de 1920 Alma viajó a Amsterdam para asistir como invitada de honor a las celebraciones organizadas por Mengelberg con motivo del décimo aniversario de la muerte de Gustav Mahler.
Para octubre de 1920 Alma había alcanzado un acuerdo con Gropius. De la manera más honorable, Gropius aceptó ser “sorprendido” por un detective “in flagrante delito” con una prostituta en un cuarto de hotel, práctica frecuente en esas épocas para justificar el divorcio.
Gropius tomó toda la responsabilidad del fracaso del matrimonio, Alma ganó la custodia total de Manon y en octubre de 1920, ya divorciada, Alma regresó a Viena con Manon para empezar una nueva vida como mujer libre.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

11 Oct
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 9: “War and Marriage 1914-1917”

#SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
En Austria como en todas las naciones de Europa la declaración de guerra fue recibida con júbilo. Se pensaba que sólo la guerra podría solucionar los conflictos dentro fuera del imperio y se le glorificaba como una honorable y heroica aventura que purificaría todo a su paso.
La euforia no duró mucho, pronto fue claro que la guerra no sería rápida y heroica sino de estancamiento en ambos frentes. Mientras las tropas de Alemania amenazaban París, Alma pasó toda una noche tocando Wagner: “Music is everything to me…even surrounded by death I must SING!”
Read 27 tweets
4 Oct
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 8: “Tempest 1911-1914”

#SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Después de la muerte de Mahler, Alma se colapsó completamente, física y emocionalmente. El doctor le ordenó guardar reposo. Permaneció un largo tiempo en cama, sufriendo de una agonía mental y espiritual. Pero no vistió de luto, Mahler lo había prohibido.

open.spotify.com/track/0Pyu7ePG…
La música nuevamente la salvo. Pasaba todo el día tocando el piano con su hija Anna, y poco a poco se fue recuperando. Se dio cuenta de la depresión que había sufrido durante su matrimonio. En julio, empezó a vivir la vida que había dejado de vivir hacía nueve años.
Read 26 tweets
27 Sep
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 7: “To Live for You, to Die for You 1910-1911”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
En su viaje de regreso de Nueva York, los Mahler pararon en París en abril, donde Gustav dirigiría su 2ª Sinfonía. Poco después hicieron un viaje a Roma y Alma estaba exhausta. Le prescribieron seis semanas de retiro a un spa en Graz, Tobelbad.
Alma se fue al spa con Gucki y la niñera inglesa, mientras Mahler trabajaba en su 10ª Sinfonía. Tres días después de su llegada a Tobelbad Alma conoció al extraordinariamente guapo arquitecto Walter Gropius. La atracción fue inmediata y se embarcaron en un apasionado romance.
Read 32 tweets
20 Sep
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 6: “Grief and Renewal 1907-1910”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Las intrigas en contra de Mahler se intensificaron en la primavera de 1907 y lo llevaron a presentar su renuncia en mayo. Alma pensaba que era un error el que la Ópera dejara ir a Gustav, pero sentía alivio: “he had had enough of endless tortures, obstacles and intrigues”.
Heinrich Conried, el Director de la New York Metropolitan Opera ofreció a Mahler el puesto de director, con un contrato de cuatro años y un salario sumamente generoso. Mahler firmó en junio de 1907: “Everything is true. I am going because I cannot stand the riff-raff any longer”.
Read 30 tweets
13 Sep
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 5: “A Nobler Calling 1902-1907”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Las 3 semanas de luna de miel de Alma y Mahler en San Petersburgo fueron “inolvidablemente bellas” a pesar de algunos reveses iniciales. Mahler sufrió de fiebre en el viaje en tren. Durante los 3 primeros conciertos que Gustav tenía que dirigir Alma se sintió mal por el embarazo.
De regreso en Viena, Alma se mudó al departamento de Auenbruggergasse. La hostilidad a la que Mahler se había acostumbrado (fricciones con la orquesta por su carácter autocrático y exigencias al dirigir, las presiones por su judaísmo) era ahora parte de la vida de Alma.
Read 27 tweets
6 Sep
Alma Schindler conoció a Gustav Mahler el 7 de noviembre de 1901 en una cena organizada por Berta Zuckerkandl, escritora, periodista y enérgica defensora de la vanguardia vienesa, quien presidía uno de los más famosos salones en Viena.
Alma se había negado a conocer a Mahler anteriormente, debido a la reputación que tenía por varios escándalos con cantantes de ópera. Lo conocía bien de vista y lo admiraba como director, mas no como compositor. Fue hasta mucho más tarde que llegó a apreciar su música.
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(