"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 6: “Grief and Renewal 1907-1910”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Las intrigas en contra de Mahler se intensificaron en la primavera de 1907 y lo llevaron a presentar su renuncia en mayo. Alma pensaba que era un error el que la Ópera dejara ir a Gustav, pero sentía alivio: “he had had enough of endless tortures, obstacles and intrigues”.
Heinrich Conried, el Director de la New York Metropolitan Opera ofreció a Mahler el puesto de director, con un contrato de cuatro años y un salario sumamente generoso. Mahler firmó en junio de 1907: “Everything is true. I am going because I cannot stand the riff-raff any longer”.
Alma y Gustav sufrirían una convulsión aún más profunda en el verano en Maiernigg, cuando María enfermó gravemente de escarlatina y difteria y murió poco después: “It was too much for Mahler to bear”.

open.spotify.com/track/1xJOFRll…
También era demasiado dolor para Alma, tanto que al ver el féretro en la carroza fúnebre, se desvaneció. El doctor que la revisó diagnóstico un agotamiento extremo del corazón Mahler le pidió que lo revisara también: “Well, you’ve no cause to be proud of a heart like that”.
Mahler partió a Viena inmediatamente para ver al Profesor Kovacs, quien confirmó el diagnóstico: insuficiencia valvular o reumatismo del corazón. Kovacs le prohibió a Mahler subir montañas, nadar y andar en bicicleta, y le ordenó tomar un curso para aprender a caminar lentamente.
Los Mahler pasaron el resto del verano en Schluderbach. Ahí Gustav encontró una antología de poemas, "Die Chinesische Flöte", de Hans Bethge que se convertiría en la inspiración de "Das Lied von der Erde", obra en la que empezó a trabajar ese verano.
Alma y Gustav decidieron vender Maiernigg. Bruno Walter observó una marcada transformación en Mahler: “I could sense unmistakeably the darkness which had descended over his whole being”. Después de varios ataques de nervios, Alma se fue a un spa para recibir tratamiento.
Para despedirse de la Ópera de Viena, en septiembre y octubre Mahler presentó sus óperas favoritas: Don Giovanni, Figaro, Die Zauberflöte, Die Walküre, Iphigénie en Aulide y Fidelio. Su último concierto fue el 24 de noviembre de 1907, en el que dirigió su 2ª Sinfonía.
Mahler se sentía profundamente agradecido con Alma: “Alma has sacrificed ten years of her youth to me No-one can ever know with what absolute selflessness she has subordinated her own life to me and my work. It is with a light heart that I set off on my way with her”.
Sin embargo, Alma seguía sintiéndose anulada: “I existed only as his shadow. I lived his life. I had none of my own (…) Work, exaltation, self-denial and the never ending quest are his whole life… I cancelled my will and my being(…) He noticed nothing of all it cost me.”
El 9 de diciembre Alma y Gustav dejaron Viena. En la estación un grupo de 200 personas entre las que se encontraban Zemlinsky, Schoenberg y Klimt fueron a despedirlos con flores y lágrimas en los ojos. Cuando el tren partió, Klimt exclamó: “Vorbei!” Era el final de una época.
En su paso por París, los Mahler se reunieron con Ossip Gabrilowitsch, un joven compositor, pianista y ferviente admirador de Mahler. Cuando encontró a Alma sola en su cuarto de hotel, le confesó que estaba enamorándose de ella. Alma se sintió sorprendida y sobre todo halagada.
El 12 de diciembre abordaron el transatlántico “Kaiserin Augusta Viktoria” y llegaron a Nueva York 10 días después. Para Mahler, Nueva York era “the most colossal spectacle of man and nature”. Se instalaron en el Hotel Majestic y al día siguiente Mahler empezó a ensayar Tristan.
Alma estaba intrigada por los norteamericanos y al mismo tiempo divertida y turbada por el muy diferente ambiente del mundo musical. Pero los Mahler pronto se dieron cuenta que la distancia y su nuevo entorno no apaciguaban su dolor. Seguían devastados por la muerte de su hija.
En Navidad, Alma sufrió un colapso nervioso y el doctor le ordenó 4 semanas de descanso. “‘At last I was able to give way to my grief and physical exhaustion.’ Mahler rallied to her support; he ‘felt his own sorrow less and gave all his thoughts to speeding my recovery.’”
A pesar del duelo, Alma encontró varias distracciones. Asistió al estreno de Tristan und Isolde en enero de 1908, que fue un triunfo inmediato, y a las funciones en Boston y Filadelfia. Conoció a Leon Corning, el descubridor de la anestesia espinal y al neurólogo Joseph Fraenkel.
Poco después de su llegada a Nueva York, se enteraron que Conried no podría continuar como Director de la Ópera. Le ofrecieron a Mahler ese puesto, el cual declinó. Conried nombró a Giulio Gatti Casazza como manager, quien llevó a Arturo Toscanini como codirector.
Las tensiones entre los dos directores pronto empezaron. Mary R. Sheldon, esposa de un banquero, formó un comité para crear la “Mahler Orchestra”, que reestructuraría a la “New York Philharmonic” y Mahler aceptó dar una serie de conciertos en la primavera siguiente.
En abril de 1908 los Mahler regresaron a Europa. Compraron una casa, Trenkerhof, cerca de Toblach y se mudaron ahí poco tiempo después. Mahler se mandó a construir una cabaña de composición y terminó en septiembre el "Das Lied von der Erde".

open.spotify.com/track/7DoqDMYY…
Mucho de su tiempo lo dedicaban a recibir visitas: los Moll, Alfred Roller, Oskar Fried, y otros incluyendo a Ossip Gabrilowitsch. La flama que se había encendido en París entre él y Alma se revivió. Después de un beso bajo la luna, decidieron no ir más lejos por amor a Gustav.
En noviembre Gustav y Alma partieron nuevamente hacia Nueva York, esta vez con Anna y su niñera inglesa. Se instalaron en el Hotel Savoy. En febrero de 1909 firmó un contrato de 2 años con la New York Philharmonic y en marzo dirigió la última función de Fidelio en el Met.
De regreso a Viena en abril se quedaron en París, pues Carl Moll le había comisionado a Auguste Rodin un busto de la cabeza de Mahler. Llegando a Viena, Alma sufrió nuevamente un colapso nervioso y en junio se fue junto con su hija a descansar a un spa.
Mientras tanto, Mahler trabajaba en su 9ª Sinfonía en Toblach. Le escribía diariamente a Alma para animarla: “‘Spread your wings,’ occupy your mind with all that is good and beautiful, never cease to grow”. Sin embargo, este gesto no incluía el expandir sus alas musicales.
En octubre partieron nuevamente hacia América. Mientras cumplía con su agenda de diez conciertos al mes Alma llenaba sus días con múltiples compromisos Asistía a todos los conciertos de Mahler y recibían múltiples invitaciones del ecléctico medio social y cultural norteamericano.
Ossip Gabrilowitsch fue a visitarlos una tarde. Cuando Mahler se retiró a dormir, Gabrilowitsch tocó para Alma una pieza de Brahms. Se despidieron tristemente y Mahler los escuchó. Al ser confrontada por su esposo, Alma se defendió y lo convenció de confiar en ella.
Alma hizo varias amigas de la alta sociedad de Nueva York: la socialite Minnie Untermeyer, la etnóloga y musicóloga Nathalie Curtis, Irene Langhorne Gibson quien creó la “Gibson Girl”, Louisine Havermeyer quien tenía una gran colección de arte en su palacio diseñado por Tiffany.
Junto con Mahler visitaron la casa palaciega de Luis Comfort Tiffany. Sus amigos los llevaban a excursiones al bajo mundo, incluyendo una sesión espiritista, una casa de opio en Chinatown y una visita al barrio judío.
Dejaron Nueva York en abril de 1910. Tanto Gustav como Alma se sentían de mejor ánimo. Gustav esperaba que Alma aceptara regresar a vivir permanentemente en Europa en algún lugar cerca de Viena. Pero esta nueva calma era solo el preludio a la más profunda crisis de su matrimonio.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

13 Sep
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 5: “A Nobler Calling 1902-1907”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Las 3 semanas de luna de miel de Alma y Mahler en San Petersburgo fueron “inolvidablemente bellas” a pesar de algunos reveses iniciales. Mahler sufrió de fiebre en el viaje en tren. Durante los 3 primeros conciertos que Gustav tenía que dirigir Alma se sintió mal por el embarazo.
De regreso en Viena, Alma se mudó al departamento de Auenbruggergasse. La hostilidad a la que Mahler se había acostumbrado (fricciones con la orquesta por su carácter autocrático y exigencias al dirigir, las presiones por su judaísmo) era ahora parte de la vida de Alma.
Read 27 tweets
6 Sep
Alma Schindler conoció a Gustav Mahler el 7 de noviembre de 1901 en una cena organizada por Berta Zuckerkandl, escritora, periodista y enérgica defensora de la vanguardia vienesa, quien presidía uno de los más famosos salones en Viena.
Alma se había negado a conocer a Mahler anteriormente, debido a la reputación que tenía por varios escándalos con cantantes de ópera. Lo conocía bien de vista y lo admiraba como director, mas no como compositor. Fue hasta mucho más tarde que llegó a apreciar su música.
Read 28 tweets
30 Aug
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo III: “Love and Music 1899-1901”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Alma busco consuelo en su música: “Music, my hope, my strength, don’t abandon me, as the others have abandoned me”. Trabajó arduamente en sus composiciones antes de partir en mayo de 1899 a Salzkammergut, donde su familia regularmente pasada los veranos.
En julio de 1899 la familia recibió la visita de Max Burckhard. Abogado y ex director del Burgtheater, donde introdujo a las audiencias vienesas obras contemporáneas de Ibsen, Hauptmann, Schnitzler y von Hoffmannstahl, era el fundador de Ver Sacrum, la revista de la Secesión.
Read 25 tweets
23 Aug
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo II: "Awakening 1898-1899”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Fuera del círculo familiar, Alma empezaba a causar sensación en la sociedad vienesa: “Vivacious, quick witted and musically accomplished, she could engage in serious conversations with family friends about Goethe and Plato as readily as deliver her intelligent judgments…
… on art exhibitions and the opera, theater, and concert performances she regularly attended.” Participaba frecuentemente en grandes fiestas en las que conversaba, coqueteaba y bailaba con múltiples pretendientes.
Read 24 tweets
16 Aug
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo I: "Vienna Childhood 1879-1898”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
“Alma Mahler was a woman of extraordinary complexity. Challenging, difficult, charismatic, generous, passionate, and self-serving, she was the objet of veneration and mocking disdain and the doyen of elite Viennese society for several decades”.
Así inicia este libro sobre una mujer excepcional y controversial, que en palabras de la autora, definió su vida a través del amor. Ya sea que se le considere musa de genios o "femme fatale", su talento musical ha sido minimizado o atribuido a otros.

open.spotify.com/track/1vpKPCSq…
Read 38 tweets
9 Aug
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - XIV. The Three Posthumous Symphonies”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
Las 3 grandes obras que ocuparon las energías creativas de Mahler durante sus 3 últimos años de vida están íntimamente relacionadas una con la otra en cuanto temática, estado anímico, y “programa”: la despedida de Mahler a la vida y su preparación para la muerte.
Desde el fatal día de julio de 1907 cuando le detectaron una grave enfermedad del corazón, poco después de la trágica muerte de su hija, Mahler vivía sentenciado a muerte. Por instrucciones médicas cambió su forma de vida, y físicamente agotado, se convirtió en un hipocondriaco.
Read 34 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(