Durante siglos, astrónomos y observadores de estrellas han tratado de explicar la causa de un objeto cósmico brillante que iluminó durante un período de tiempo el cielo sobre China y Japón en 1181 d.C. Un nuevo estudio podría haber resuelto el misterio.(📷A.Ritter et al,2021)
De las supernovas registradas históricamente en nuestra galaxia, en solo cinco casos se ha identificado el remanente de la supernova. (📷Remanente de la supernova de Kepler)
Para los otros casos, el remanente no se conoce con certeza, pero el remanente es crucial para identificar el tipo de supernova, mientras que el tiempo conocido de la explosión y la duración limitan los modelos de la evolución del remanente.
En 1181 d.C los astrónomos chinos y japoneses observaron una “estrella invitada” en el cielo. Permaneció visible durante 185 días del 6 de agosto de 1181 al 6 de febrero de 1182 d. C.
La nebulosa Pa 30 (o Parker's Star) y la estrella que rodea coinciden, según una nueva investigación, con el fenómeno observado en el cielo en esos años, según las mediciones de su posición, velocidad de expansión y estado modernos.
Fue descubierta el 25 de agosto del año 2013.
Las observaciones muestran que la nube de gas y polvo que es Pa 30 se está expandiendo a una velocidad de 1.100 kilómetros por segundo. Eso sugiere que se originó desde un punto central hace unos 1.000 años, muy probablemente de una explosión de supernova.
Esto podría ser lo que se observó en el cielo en el año 1181. Esta “estrella invitada”, según los registros fue un objeto en el cielo tan brillante como Saturno que fue visible durante seis meses. También hicieron registros de su posición en el cielo(📷Andreas Ritter et al, 2021)
Se considera que Pa 30 fue creada por la fusión de dos pequeñas y densas estrellas enanas blancas, una ocurrencia rara. Se cree que tales eventos conducen a un tipo de supernova poco común y relativamente débil, llamado supernova de tipo Iax.( 📷IAA-CSIC)
Sólo alrededor del 10% de las supernovas son de este tipo, y aun no se sabe mucho sobre ellas. Esta es la única supernova de tipo Iax donde se han realizado estudios detallados de la estrella remanente y la nebulosa son posibles
Desde el año 1006 d. C., solo se han visto 5 supernovas brillantes en la Vía Láctea, y los astrónomos ya han encontrado coincidencias para cuatro. Una de ellas,la Nebulosa del Cangrejo en la constelación de Tauro, también se cree que tiene unos mil años de antigüedad.
Cuando la gente se estableció por primera vez en Nördlingen, Alemania, a mediados del siglo XIII, pensaron que vivían en un cráter volcánico. Pero el paisaje estaba formado por algo más.(📷Wolkenkratzer)
En la Edad Media,el lugar parecía bastante conveniente. En mitad del bosque,una especie de agujero en el suelo parecía el lugar perfecto para construir una villa que perdurara en el tiempo y que fuera amurallada de forma sencilla.Lo que no sabían es que estaba lleno de diamantes
Los primeros habitantes ya notaron que las piedras usadas para levantar sus casas brillaban más de lo habitual pero no le dieron mucha importancia. Sería en 1960 cuando se descubriría lo que realmente pasó allí: la ciudad era un importante yacimiento de diamantes. Pero ¿por qué?
El 5 de abril de 1815, el monte Tambora, un volcán, comenzó a retumbar con actividad. Durante los siguientes días, el volcán explotó, con una gran #erupción de tipo ultra Pliniana que alcanzó la magnitud 7 del índice de explosividad volcánica. (📷Jialiang Gao)
Fue el 10 de abril de 1815 cuando se produjo una fuerte #erupción que elevó la ceniza a más de 40 kilómetros de altura, alcanzando la estratosfera y produciendo lluvias de cenizas a miles de kilómetros de distancia.
Muchas personas cercanas al volcán perdieron la vida en el evento.Los flujos piroclásticos y la ceniza mataron instantáneamente a más de 12.000 personas y unas 71.000 padecieron los efectos de las enfermedades, pandemias y hambrunas posteriores.
La gran tormenta geomagnética del 28 de agosto al 3 de septiembre de 1859 es, posiblemente, el evento meteorológico espacial más grande y famoso de los últimos doscientos años. Tuvo lugar hace más de 160 años. Se le bautizó con el nombre de Evento Carrington.
A las 11:18 a.m. en la mañana sin nubes del jueves 1 de septiembre de 1859, Richard Carrington, de 33 años, ampliamente reconocido como uno de los astrónomos solares más importantes de Inglaterra, estaba en su bien nombrado observatorio privado.
Estaban a pocos meses antes del máximo solar de 1860, como de costumbre en cada día soleado, su telescopio proyectaba una imagen del sol de 11 pulgadas de ancho en una pantalla, y Carrington dibujó hábilmente las manchas solares que vio. (Aquí tenéis el esbozo)
El planeta enano Ceres, de un radio de 473 km, es el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y es el único planeta enano ubicado en el sistema solar interior. (📷NASA)
Llamado asteroide durante muchos años, Ceres es mucho más grande y tan diferente de sus vecinos rocosos que los científicos lo clasificaron como un planeta enano en 2006. Ceres comprende el 25% de la masa total del cinturón de asteroides.
La sonda Dawn llegó a este lugar en el año 2015 para estudiar su superficie, composición e historia. Hasta ahora sabemos que no tiene atmósfera, solo vapor de agua esporádico, posiblemente del hielo expulsado por pequeños impactos.
¿Por qué se está produciendo esta #oladecalor ? Por una entrada de aire cálido procedente del continente africano, junto con el dominio de las altas presiones sobre la Península y la insolación diaria. (video @eltiempoes )
¿Qué es una ola de calor? Es un episodio de,al menos, 3 días seguidos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000
¿Hasta cuándo durará? Comenzará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular. El lunes bajarán las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, aunque aun en Andalucía y el sudeste hará calor. El martes seguirán bajando. noticias.eltiempo.es/4-dias-con-max…
Los astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU), trabajando con la NASA y un equipo internacional de investigadores, han capturado los primeros momentos de una supernova, la muerte explosiva de estrellas con un detalle nunca visto. (Ilustración: NASA/CXC/M.Weiss)
El problema con el estudio de supernovas es que nunca se sabe cuándo van a suceder. Aunque hemos observado miles de estrellas en explosión a medida que alcanzan su punto máximo y se enfrían, el período crucial previo al evento principal ha seguido siendo algo misterioso.
Pero antes de entrar en detalles, ¿qué es una supernova? Una supernova es la explosión de una estrella. Generalmente son estrellas muy masivas que al final de su vida terminan expulsando todo el material que estaba en su interior por medio de una onda choque. (📷NASA, ESA)