El 5 de abril de 1815, el monte Tambora, un volcán, comenzó a retumbar con actividad. Durante los siguientes días, el volcán explotó, con una gran #erupción de tipo ultra Pliniana que alcanzó la magnitud 7 del índice de explosividad volcánica. (📷Jialiang Gao)
Fue el 10 de abril de 1815 cuando se produjo una fuerte #erupción que elevó la ceniza a más de 40 kilómetros de altura, alcanzando la estratosfera y produciendo lluvias de cenizas a miles de kilómetros de distancia.
Muchas personas cercanas al volcán perdieron la vida en el evento.Los flujos piroclásticos y la ceniza mataron instantáneamente a más de 12.000 personas y unas 71.000 padecieron los efectos de las enfermedades, pandemias y hambrunas posteriores.
El monte Tambora expulsó tanta ceniza y aerosoles a la atmósfera que el cielo se oscureció y el Sol quedó bloqueado de la vista. (📷UCAR)
Pero las partículas más pequeñas arrojadas por el volcán eran lo suficientemente ligeras como para extenderse por la atmósfera durante los meses siguientes y tuvieron un efecto mundial sobre el clima.
Se abrieron paso hacia la estratosfera,donde podrían distribuirse por el mundo con mayor facilidad. Al año siguiente las temperaturas cayeron en todo el planeta, conociéndose 1816 como 'el año sin verano'(📷Las áreas rojas son mapas que muestran el espesor de la caída de ceniza)
Esta erupción causó unas 90 mil muertes, su explosión se escuchó hasta una distancia de 2.600 kilómetros, la ceniza volcánica cayó hasta una distancia de al menos 1.300 kilómetros y los flujos piroclásticos se extendieron sobre al menos 20 km de la cumbre.
El 'año sin verano' tuvo muchos impactos en Europa y América del Norte. El ambiente se oscureció y las puestas y salidas de sol se tornaron purpúreas. En Centroeuropa se generaron potentes tormentas que dejaron granizadas e inundaciones históricas.
Los cultivos murieron, ya sea por las heladas o por la falta de luz solar. Esto hizo que escasearan los alimentos y que los agricultores que podían cultivar cultivos temieran que los robaran.
La falta de cosechas exitosas ese verano hizo que los alimentos que se cultivaban fueran más valiosos y el precio de los alimentos subió. Debido a que el precio de la avena aumentó, resultó más caro para la gente alimentar a sus caballos.
Los caballos eran el principal medio de transporte, por lo que con la avena cara, el costo del viaje aumentó. Este puede haber sido uno de los factores que inspiró a un alemán llamado Karl Drais a inventar una forma de moverse sin un caballo: la bicicleta.
Pero el tiempo sombrío y oscuro también inspiró a los escritores. Durante ese verano sin verano, Mary Shelley, su futuro esposo, el poeta Percy Bysshe Shelley, John Polidori y el poeta Lord Byron, entre otros, estaban de vacaciones en el lago de Ginebra.
Mientras estaban atrapados en el interior durante días por la lluvia constante y los cielos sombríos, los escritores describieron el ambiente gris y oscuro de la época a su manera
La noche del día 16 de junio, una fuerte tormenta provocó lluvias torrenciales en la región y a Lord Byron se le ocurrió una forma de pasar el tiempo: leer historias de fantasmas y escribir la narración más terrorífica que se les ocurriera.
Mary Shelley ya había leído sobre el galvanismo (una técnica basada en experimentos de Luigi Galvani para producir reacciones fisiológicas mediante la electricidad) y eso fue clave en el desarrollo de su texto (📷dizioorg)
El 17 de junio, se gestó uno de los mayores iconos del terror de los últimos siglos. Frankenstein,de Mary Shelley, nació y no lo hizo solo.

El vampiro,de Polidori, le acompañaría como una de las obras antecedentes y que fue inspiración para el famoso Drácula, de Bram Stoker.
Y de esta forma una erupcion volcánica, al otro lado del mundo, creó a algunos de los personajes más famosos de la literatura de terror.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

1 Sep
La gran tormenta geomagnética del 28 de agosto al 3 de septiembre de 1859 es, posiblemente, el evento meteorológico espacial más grande y famoso de los últimos doscientos años. Tuvo lugar hace más de 160 años. Se le bautizó con el nombre de Evento Carrington.
A las 11:18 a.m. en la mañana sin nubes del jueves 1 de septiembre de 1859, Richard Carrington, de 33 años, ampliamente reconocido como uno de los astrónomos solares más importantes de Inglaterra, estaba en su bien nombrado observatorio privado.
Estaban a pocos meses antes del máximo solar de 1860, como de costumbre en cada día soleado, su telescopio proyectaba una imagen del sol de 11 pulgadas de ancho en una pantalla, y Carrington dibujó hábilmente las manchas solares que vio. (Aquí tenéis el esbozo)
Read 15 tweets
20 Aug
El planeta enano Ceres, de un radio de 473 km, es el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y es el único planeta enano ubicado en el sistema solar interior. (📷NASA)
Llamado asteroide durante muchos años, Ceres es mucho más grande y tan diferente de sus vecinos rocosos que los científicos lo clasificaron como un planeta enano en 2006. Ceres comprende el 25% de la masa total del cinturón de asteroides.
La sonda Dawn llegó a este lugar en el año 2015 para estudiar su superficie, composición e historia. Hasta ahora sabemos que no tiene atmósfera, solo vapor de agua esporádico, posiblemente del hielo expulsado por pequeños impactos.
Read 12 tweets
13 Aug
¿Por qué se está produciendo esta #oladecalor ? Por una entrada de aire cálido procedente del continente africano, junto con el dominio de las altas presiones sobre la Península y la insolación diaria. (video @eltiempoes )
¿Qué es una ola de calor? Es un episodio de,al menos, 3 días seguidos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000
¿Hasta cuándo durará? Comenzará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular. El lunes bajarán las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, aunque aun en Andalucía y el sudeste hará calor. El martes seguirán bajando. noticias.eltiempo.es/4-dias-con-max…
Read 9 tweets
12 Aug
Los astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU), trabajando con la NASA y un equipo internacional de investigadores, han capturado los primeros momentos de una supernova, la muerte explosiva de estrellas con un detalle nunca visto. (Ilustración: NASA/CXC/M.Weiss)
El problema con el estudio de supernovas es que nunca se sabe cuándo van a suceder. Aunque hemos observado miles de estrellas en explosión a medida que alcanzan su punto máximo y se enfrían, el período crucial previo al evento principal ha seguido siendo algo misterioso.
Pero antes de entrar en detalles, ¿qué es una supernova? Una supernova es la explosión de una estrella. Generalmente son estrellas muy masivas que al final de su vida terminan expulsando todo el material que estaba en su interior por medio de una onda choque. (📷NASA, ESA)
Read 13 tweets
4 Aug
Ganímedes es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético. Es, además, el noveno objeto más grande de nuestro sistema solar. (📷NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS)
En 2015, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA encontró la mejor evidencia hasta la fecha para un océano subterráneo de agua salada en Ganímedes. Se cree que el océano subterráneo tiene más agua que toda el agua de la superficie de la Tierra.
Sin embargo, las temperaturas allí son tan frías que el agua en la superficie es sólida congelada. El océano de Ganímedes residiría aproximadamente 160 km por debajo de la corteza. (📷Kelvinsong)
Read 13 tweets
2 Aug
Los científicos han encontrado virus de casi 15.000 años de antigüedad en dos muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana en China. La mayoría de esos virus, que sobrevivieron porque habían permanecido congelados, son diferentes a otros virus catalogados hasta la fecha.
El equipo analizó los testigos de hielo tomados en 2015 de la capa de hielo de Guliya en el oeste de China. Los núcleos se recogen a grandes altitudes: la cumbre de Guliya, donde se originó este hielo, está a unos 6700 metros sobre el nivel del mar. (📷imagen genérica)
Cuando analizaron el hielo, encontraron códigos genéticos para 33 virus. Cuatro de esos virus ya han sido identificados por la comunidad científica. Pero al menos 28 de ellos son novedosos.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(