Hoy hace 501 años que el rey Carlos I de España fue proclamado Rey de Romanos en Aquisgrán. Es un buen día para explicar que significan las columnas que con el lema "Plus Ultra" el Emperador y Rey mandó que se pusieran en su escudo de armas y que perduran en el escudo de España.
Según la mitología griega el semidiós Hércules, hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena, colocó en ambos lados del estrecho dos columnas que representaban el limite del mundo conocido.
Nuestros antepasados romanos estimaban que el limite de lo conocido se encontraba en Galicia, "Finis Terrae", desde donde se divisaba la puesta de sol en el océano. "Non terrae plus ultra": no hay tierra más allá.
Gracias a la hazaña de Colón, posible italiano al servicio de la Corona de Castilla, los españoles demostraron que había tierra más allá, "plus ultra", existía otro continente. En palabras de @somosromanos "extendimos la romanidad hasta más allá del mundo conocido".
Por ello el emperador y rey Carlos ordena introducir en su escudo las columnas de Hércules con su nuevo lema personal "Plus Ultra" que será a partir de entonces de España y que significa más allá, pues nuestros antepasados demostraron que había tierra más allá de "finisterre".
El escudo más completo que he fotografiado del emperador y rey Carlos se encuentra en la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares: águila bicéfala, Toisón, cruces de Borgoña, corona española, corona de imperial y el lema Plus Ultra.
Si visitan el Museo Naval de Madrid verán que allí tienen expuestos los estandarte de marina del presidente de la Segunda República Manuel Azaña y de Francisco Franco. En ambos aparecen las columnas de Hércules con el lema "Plus Ultra".
El presente hilo se puede leer en mi página web. ¿Sabrán todos los españoles la razón de la existencia de dos columnas y el lema "Plus Ultra" en su escudo? ¿Algunos piensan que es lema franquista? Todo es posible. 45.800 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/las-columnas-d…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben q la expresión «Tanto Monta» de tiempos de los Reyes Católicos no significaba «Tanto Monta, Monta Tanto Isabel como Fernando»? «Tanto Monta» aparecía junto al yugo, símbolo de Fernando el Católico. Hacía referencia a la leyenda del nudo gordiano de Alejandro Magno. (Sigue)
El llamado nudo gordiano procede de una leyenda según la cual un campesino de Gordión, (actual Anatolia) llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas.
Quién consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente. Apareciendo por allí el gran Alejandro Magno intentó deshacerlo, pero no pudiendo hacerlo, cogió una espada y lo cortó y dijo aquello de «tanto monta cortar como desatar». Alejandro Magno conquistó Oriente.
Hoy hace 525 años que Juana de Castilla se casó en Flandes con Felipe, duque de Borgoña, más conocido como “el Hermoso”. Esa boda fue el origen de que la Cruz de Borgoña o de San Andrés fuera la enseña de los Ejércitos de España durante siglos. Aún lo es. (Sigue)
¿Y cómo llegó a ser la Cruz de San Andrés el símbolo del Imperio Español? El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y séquito.
El apóstol San Andrés era hermano de San Pedro. Predicando el cristianismo en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir en la Cruz al convertir a su mujer Maximila. Tres días duró su agonía, tiempo durante el que estuvo predicando.
¿Saben ustedes q en tiempos de la conquista de México, tres españoles escalaron un volcán de 5.500 M. de altura, una vez en la cumbre uno de ellos bajó al cráter atado por los pies y extrajo azufre para poder fabricar pólvora? Atendía por el nombre de Francisco de Montaño (Sigue)
Francisco Montaño y sus dos compañeros de escalada Larios y Mesa, subieron al cráter del volcán Popocatépetl por orden del gran Hernán Cortés en busca de azufre. Los españoles que andaban por aquellos lares luchando contra la tiranía azteca andaban escasos de pólvora.
Para llegar a la cumbre no pasaron por una tienda de material de escalada, su hazaña ocurrió en el siglo XVI. Utilizaron unos simples clavos y unas pequeñas cuerdas y vencieron al frío con cotas y mantas. Montaño bajó al cráter atado por los pies y logró un costal de azufre.
El claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo es de los más bellos de España. El Monasterio tenía dos claustros, pero los franceses "decidieron" que estaba mejor sólo con uno y quemaron el que ahora no existe en 1808. También quisieron volar la Alhambra...
Si entran en la Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes verán los más bellos escudos de los Reyes Católicos que pueden encontrar. La reina Isabel lo mandó construir en 1478 con la intención de instalar el Panteón Real. Luego conoció la Alhambra y allí quiso ser enterrada.
Si se fijan en la fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo verán unas cadenas. Son restos y reliquias de las cadenas de los cautivos y esclavos cristianos rescatados en Málaga y Almería por los Reyes Católicos. #Toledo#Castilla#España 🇪🇸❌
El dictador Maduro hace dos años acusó a nuestros antepasados (y a los suyos, no tiene pinta de indio guajiro) de asesinar a 160 millones de «venezolanos».
– Hace 529 años no existía Venezuela.
– En 1492 ni durante todo el Imperio hubo 160 millones de personas en el Nuevo Mundo.
12 de octubre, nada que celebrar, los españoles cometieron un genocidio en América, asesinaron a millones de personas (cincuenta, noventa, ciento sesenta millones…) e incluso mataron a tantos indígenas que «cambiaron el clima global.» Ole sus huevos.
Para alcanzar la cifra de 50 millones de muertes, Cristóbal Colón y los españoles que le acompañaron al nuevo mundo tenían que haber lanzado 625 bombas atómicas como las que los yanquis lanzaron en Hiroshima. En el caso de que fueran 90 o 160 millones…
A las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1492, festividad de la Virgen del Pilar, un marinero que se hacía llamar Rodrigo de Triana, vigía de la Pinta, dio el aviso esperado durante semanas: ¡¡¡Tierra!!!
El primer avistamiento del Nuevo Mundo fue descrito en el diario de a bordo: «Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana.»
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, acompañado de Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, desembarcó en una isla que en lenguaje de los indios se llamaba Guanahaní y que Cristóbal Colón bautizó como San Salvador. Está en las Bahamas. Este es el lugar donde desembarcaron.